La Universidad San Jorge celebra una sesión abierta a las empresas con el Centro de Competencia de Inteligencia Artificial Generativa de Repsol
María Ángeles Arroyo, responsable del Centro de Competencia de IA Generativa de Repsol, y Mónica González, responsable del programa Do It Yourself de Repsol, han impartido la conferencia “IA en entornos empresariales: Innovación y Competitividad en la Era Digital” dentro de las acciones previstas por la Universidad en su sello USJ Empresa
María Ángeles Arroyo, responsable del Centro de Competencia de IA Generativa de Repsol, y Mónica González, responsable del programa Do It Yourself de Repsol, han compartido su experiencia con otras empresas en una sesión de la Universidad San Jorge dentro de su marca USJ Empresa. En este encuentro, las expertas han hablado sobre “IA en entornos empresariales: Innovación y Competitividad en la Era Digital”.
Durante su exposición, María Ángeles Arroyo ha afirmado que la IA supone “una revolución caracterizada por la gran velocidad” que cambiará “los propósitos de algunas empresas” y la manera en la que “consumen y venden”, al mismo tiempo que “les ayudará a ser más competitivas”.
Tras hacer un repaso de la evolución de la IA, “desde sus inicios en los años 40”, la experta ha señalado algunas de sus características en la actualidad, como la capacidad de “procesar, razonar, entender a los humanos, tener empatía y memoria, etc.”. Ha asegurado que “en dos o tres años existirá una inteligencia superior que será capaz de lo mismo que un ser humano”, ha destacado “la importancia de saber hacer prompts, es decir, de saber cómo preguntar a la IA para que devuelva resultados óptimos” y ha subrayado que “la supervisión humana” sigue siendo fundamental.
Finalmente, sobre el futuro, ha expuesto que “los agentes de IA serán uno más en las empresas, tendrán objetivos como las personas, aprenderán, tendrán memoria, reflexionarán y colaborarán entre ellos y con el resto de los trabajadores”.
Posteriormente, Mónica González ha presentado el caso de Repsol, que implementó Copilot Web y Copilot 365 y, actualmente, todos los empleados de la compañía pueden usarlo. “Hicimos un experimento en el que un grupo de personas hacía las mismas tareas, algunos de ellos con la ayuda de la IA y otros sin su ayuda. El resultado fue que aquellos que usaron la IA ahorraron casi dos horas de tiempo a la semana, que pudieron dedicar al networking o a la conciliación laboral y familiar”, ha explicado.
Tras este estudio, implantaron el uso de la IA en toda la empresa, no sin antes llevar a cabo “un programa de gestión del cambio, acompañamiento en el aprendizaje, cursos y formaciones para que la plantilla aprendiera, etc.”. Entre los usos diarios que la experta hace de la IA ha presentado algunos como la generación de un resumen de todos los correos electrónicos recibidos desde el día anterior, la toma de notas en reuniones, la gestión del calendario, etc.
Finalmente, ha presentado IndesIA, una asociación para impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en empresas y PYMES de la industria española. “Aterrizar el uso de la IA en una compañía no es tan fácil. Hay que identificar muy bien qué necesitas, así que esta entidad nace para ayudar a las PYMES a conseguirlo”, ha argumentado.
Después de sus intervenciones, se ha desarrollado un coloquio con las empresas asistentes a la jornada durante el cual les han traslado sus inquietudes sobre cómo aplicar la IA en sus sectores y cómo motivar a los empleados a poner en práctica la inteligencia artificial en sus procesos de trabajo.
USJ Empresa
Al inicio de la jornada, Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha presentado USJ Empresa, una marca con la que la Universidad quiere seguir aumentando su aportación académica y profesional a las compañías. “Con USJ Empresa, pretendemos poner en valor todas las acciones que, en estos 20 años, estamos desarrollando en colaboración y de la mano de empresas”, ha destacado.
Entre ellas se encuentran 11 cátedras desarrolladas con diferentes empresas y entidades “para impulsar la relación Empresa-Universidad y fomentar la investigación e innovación en sectores estratégicos del tejido empresarial”, así como diferentes actividades como el aula empresa Senior, la jornada Silver Economy y los encuentros USJ Connecta y Connecta Talento.
Asimismo, Silvia Carrascal ha señalado la “clara apuesta por la formación Executive con y para el entorno empresarial” que se ha conseguido “con los recientes y pioneros programas como el Experto CTO (Chief Transformation Officer), con empresas de América Latina o el reciente lanzamiento de programa INGEMI (Inteligencia, Geopolítica y Mercados Internacionales) como resultado de la cocreación con algunas de las más importantes empresas de Aragón como Pikolin, Fersa o Saica”.
Todas estas acciones buscan seguir la misión de la USJ de adaptarse y evolucionar “con el tejido empresarial de Aragón, y ser una palanca de atracción, formación y promoción del talento nacional e internacional que necesitan las empresas”, ha argumentado la rectora.