Susana Alejandro, presidenta y CEO de Saica Group, imparte una conferencia en los encuentros Business Experience del Máster en Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas
Susana Alejandro, presidenta y CEO de Saica Group, impartió ayer una conferencia enmarcada en los encuentros Business Experience, un programa de conferencias del Máster en Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas que acerca a los alumnos a profesionales de empresas de referencia en Aragón.
La ponente habló sobre “transformación y liderazgo” en una entidad como Saica, “que crece un 9% cada año” y “cada 10 años, duplica la compañía”. Presentó las cuatro matrices que forman Saica Group (Saica Natur, Saica Pack, Saica Flex y Saica Paper), hizo un repaso de su trayectoria en la empresa y compartió los retos a los que se enfrentó.
En 2007, al ser nombrada subdirectora de Saica Pack, sus objetivos fueron “reforzar los procesos, movilizar en la dirección adecuada a 5.500 personas con una gran dispersión geográfica y no perder la rapidez en la toma de decisiones”. Además, para contribuir al crecimiento sostenible, explicó que crearon “un modelo de gestión para Saica Pack que priorizaba la orientación al cliente sin olvidar la eficiencia y basado en la mejora continua”. También realizó otras acciones como “la aclaración de roles y responsabilidades” y la creación de un “Master Plan”, es decir, “un documento que recogía los proyectos a ejecutar en el año y estructuraba reuniones de seguimiento”.
Más adelante, en 2013, al asumir la Dirección de Planificación Estratégica + M&A, se centró en mejorar el funcionamiento de los comités, pues, según explicó, “a pesar del crecimiento, se trataba demasiada información en estos encuentros”. También intentó asegurarse de que el plan estratégico definido “era el correcto” y se movilizaba “a los 8.500 empleados para avanzar en la línea marcada”. En este sentido, expuso que, entre otras acciones, se reunieron con “180 directivos y mandos intermedios para escuchar lo que tenían que decir y que, en la fase de despliegue del plan, esas personas actuaran como embajadores”. Asimismo, pasaron de tener “un único plan a tener cuatro, uno por cada área de negocio” y prepararon un “plan de comunicación para directivos y mandos intermedios”.
En la actualidad, Saica acaba de cerrar “una adquisición relevante en Polonia”, por lo que, tras asumir la presidencia en julio de 2024, este es uno de sus principales retos. “Todavía no sé qué voy a cambiar, pero sé que vamos a tener que seguir corriendo”, afirmó. “Trabajar en Saica es apasionante, porque cada año es diferente”, concluyó.