Deportistas de alto rendimiento de la USJ, reconocidos por el Gobierno de Aragón con un programa de apoyo a estudiantes
Este plan incluye servicios de fisioterapia y biomecánica, asesoramiento nutricional, psicológico y académico, así como gastos de representación en diferentes campeonatos y acciones de comunicación
Esta mañana se ha celebrado en la Universidad San Jorge la entrega de reconocimientos a los deportistas de alto rendimiento y estudiantes de la USJ que se beneficiarán de un plan del Gobierno de Aragón que contendrá múltiples servicios en apoyo al deporte universitario aragonés.
Este programa incluirá acceso a instalaciones y equipamientos deportivos; servicios de fisioterapia y biomecánica; asesoramiento nutricional, psicológico y académico; gastos de representación en campeonatos y viajes a campeonatos de España universitarios; y acciones de comunicación.
Estas acciones se desarrollarán gracias a un convenio firmado entre la Dirección General de Deporte y la Universidad San Jorge para respaldar la actividad de los jóvenes que cursen sus estudios universitarios en esta institución durante el curso 2024-2025.
El acuerdo beneficia a estudiantes de títulos oficiales de la Universidad USJ matriculados en este curso y que, además, tengan en el momento de su solicitud la calificación de deportistas aragoneses de alto rendimiento del Gobierno de Aragón.
Así lo ha explicado durante el acto la directora general de Deporte, Cristina García, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad San Jorge, Lourdes Diego Barrado, en un evento que ha contado con la participación de los alumnos que han sido admitidos este año en el plan.
Los deportistas de alto rendimiento de la USJ que se beneficiarán de este acuerdo serán: Andrea Palazón (tenis); Alexander Jurado (remo olímpico); Carlos Vilar (hockey hielo); David Cartiel (atletismo); Pablo Sierra (atletismo); Mireya Arnedillo (atletismo); Marco López (béisbol); Olatz Suárez (patinaje alpino en línea); Ana María Filló (esquí de fondo y biatlón); y Carlos Mayo (atletismo).
La directora general de Deporte, Cristina García, ha remarcado que “es muy importante facilitar la conciliación académica y deportiva a todos nuestros deportistas”. En este sentido, ha advertido de que la formación en etapa de competición “no es fácil y requiere de mucho esfuerzo”.
Por ello, ha defendido que “este acuerdo viene a reforzar los recursos para adaptar el periodo de entrenamientos y competiciones a sus estudios universitarios” y entender este apoyo como fundamental “es un objetivo que hemos conseguido con la USJ”.
Además, se ha dirigido a los alumnos para desearles “mucha suerte en esta temporada, que os respeten las lesiones y que podáis conciliar y competir en las mejores condiciones”.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la USJ, Lourdes Diego, ha detallado que en 2024 más de cien estudiantes de la Universidad San Jorge han participado en campeonatos de Aragón universitarios, convocados por el Ejecutivo autonómico, y más de 120 alumnos en competiciones nacionales universitarias. “Este acuerdo supone un paso más en el deporte universitario para la facilitar la conciliación de la carrera deportiva y la académica”, explica Lourdes Diego.
Asimismo, ha añadido que “en los últimos años ha habido una evolución positiva en los resultados obtenidos tanto a nivel autonómico, como nacional, asegurando todos los años dos o tres medallas en diferentes disciplinas”, destacando especialmente a los jugadores de Rugby 7, que han logrado un bronce, dos platas y tres oros en campeonatos nacionales y una plata y un bronce en campeonatos universitarios en Europa, en los últimos diez años.
Finalmente, la vicerrectora ha recordado que en el último año más de 2.000 personas han participado en iniciativas organizadas por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge, lo que muestra “la capacidad de la USJ de hacer crecer, con sus acciones, al deporte aragonés”.