Servicio de apoyo para estudiantes con necesidades específicas
El objetivo principal de este servicio es potenciar una inclusión plena del estudiante en la vida universitaria, contribuyendo de manera activa a la eliminación de las barreras que pudieran limitar su pleno desarrollo personal y profesional/académico. El Servicio, conformado por docentes con formación específica en psicopedagogía, educación especial, accesibilidad e inclusión, quiere dar respuesta a necesidades especiales que puedan tener personas con diferentes tipos de discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de dificultades identificadas en el aprendizaje que precisan de una medida educativa especial para poder realizarlo en igualdad de oportunidades, sin que la atención de esta necesidad suponga afección alguna a la calidad académica ni una variación en los contenidos de la titulación.
La Universidad ha diseñado, a través del SAENE, unas medidas generales y unas medidas específicas de atención según el tipo de necesidad.
Medidas generales
No discriminación en el acceso y la permanencia a la Universidad.
Reserva de al menos un 5% de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.
Descuentos en matrícula.
Atención personalizada para favorecer el acceso al currículo por parte del alumnado con discapacidad.
Eliminación de barreras arquitectónicas.
Adaptación de mobiliario y espacios.
Accesibilidad a las TIC y a los espacios virtuales: eliminación de las barreras de la comunicación.
Elaboración de planes específicos de accesibilidad.
Promocionar políticas activas para el acceso de los estudiantes con necesidades educativas específicas al empleo normalizado, en igualdad con el resto del alumnado.
Acompañamiento personalizado
La Universidad San Jorge tiene asimismo implantado, dentro del SAENE, el acompañamiento personalizado del estudiante, que se inicia tras una entrevista individual. Se establece, así, el seguimiento el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las medidas de apoyo y un calendario de tutorías para determinar las adaptaciones curriculares pertinentes, en caso necesario, para garantizar el mejor desarrollo de su formación.
Los estudiantes que deseen hacer uso de este servicio de acompañamiento deberán comunicar su circunstancia.
Medidas específicas
Evaluar las necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad u otras circunstancias, para posteriormente proponer planes de atención y seguimiento personalizado que favorezcan el acceso al currículo.
Desarrollar medidas de equiparación, como por ejemplo, la redacción de informes sobre adaptaciones curriculares no significativas (entendiendo por currículo, el conjunto de objetivos, competencias, contenidos, métodos didácticos, criterios y procedimientos de evaluación).
Administrar los recursos de apoyo o medidas de acción positiva, tanto de naturaleza personal como material.
Facilitar los desplazamientos entre el domicilio y la universidad, así como dentro de los espacios universitarios, para los estudiantes con discapacidad que así lo necesiten.
Incentivar la participación de los estudiantes con necesidades educativas específicas en todas las actividades universitarias, incluyendo aquellas que se desarrollan en el exterior, como puede ser la realización de prácticas profesionales.
Garantizar la plena integración y participación de todos y cada uno de los estudiantes con necesidades educativas específicas en la vida universitaria.
Estimular la movilidad nacional e internacional de los estudiantes con necesidades específicas.
Durante todo el proceso y en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre protección de datos se adoptarán las medidas necesarias para la protección de la información proporcionada por el alumno.
Acciones de sensibilización hacia la inclusión
Adicionalmente, el SAENE se encarga de diseñar y ejecutar acciones de sensibilización hacia la inclusión dentro de la comunidad universitaria, con la voluntad de lograr la máxima difusión e influencia en el entorno de la Universidad San Jorge. Entre las diversas actividades que se promueven destacan las siguiente:
- Un día en la USJ: visita de alumnos de colegios de educación especial a la universidad para conocer las instalaciones y qué titulaciones se pueden estudiar. En esta actividad participan docentes y estudiantes de diversas facultades.
- Desayuno a ciegas: actividad dirigida toda la comunidad universitaria para vivenciar cómo es desayunar con una discapacidad visual.
- Circuito sin barreras: actividad dirigida a toda la comunidad universitaria para vivenciar las dificultades de las personas con movilidad reducida.
- Jornadas sobre Justicia Social (I Jornada sobre integración e inclusión: perspectiva jurídica, educativa y multicultural): actividad que fomenta la reflexión y el debate entre la academia y la sociedad, sobre la necesidad de la inclusión de todas las personas desde distintas perspectivas.
- Campus inclusivo. Campus sin límite: programa, financiado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol y brinda la oportunidad de tener una experiencia de vida universitaria a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que se encuentren en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión.