Luis Buñuel vuelve a la novela gráfica: una mirada introspectiva y creativa de Fermín Solís
El lunes 2 de diciembre Cultura Universidad San Jorge, en colaboración con el Festival La Mirada Tabú y Librería Cálamo, presentó en el Edificio Grupo San Valero el cómic Buñuel y los sueños del deseo, con guion de Óscar Arce y Esteve Soler e ilustraciones de Fermín Solís.
La presentación contó con la participación del ilustrador Fermín Solís, quien conversó con la directora del festival, Vicky Calavia, y con el crítico de cómic español Juan Royo.
Tras el éxito de su anterior obra, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que fue adaptada al cine, Solís se atreve a profundizar en una nueva novela gráfica en la que se explora un Buñuel más introspectivo, marcado por crisis económicas, creativas y obsesionado con la muerte.
Solís explicó que, en un inicio, se mostró reticente a repetir la experiencia, pero fue conquistado por el guion escrito por Óscar Arce y Esteve Soler, que proponían un enfoque distinto: no solo una recreación histórica, sino un homenaje minucioso a los matices artísticos de Buñuel. El proceso creativo, ahora completamente digital, se plasmó con una documentación histórica rigurosa, partiendo de fotografías y viajes in situ a lugares emblemáticos de la vida del cineasta.
Esta novela gráfica, que a Solís le encantaría ver adaptada a la gran pantalla, se posiciona no solo como una obra de arte independiente, sino también como una herramienta para comprender el cine, la historia y la sociedad que rodearon a Buñuel, y para ello ha contado con la ayuda y colaboración del Instituto Buñuel de México, que le ha proporcionado información y documentación gráfica fundamentales para su desarrollo.
Solís ha encontrado en esta experiencia un modo de fusionar sus dos grandes pasiones: el cómic y el cine. En el tramo final del acto, el dibujante nos adelantó que, en el próximo mes de febrero, viajará a Los Ángeles junto a Óscar Arce para documentarse sobre una etapa desconocida del director, con vistas a la creación de una tercera entrega de sus cómics sobre Buñuel.
El acto finalizó con unas dedicatorias caricaturizadas que el ilustrador realizó en la posterior firma de libros.