Inauguración de la exposición fotográfica «La monocromía de Chocolate City», un fotorreportaje periodístico realizado por el fotógrafo aragonés Álex Bascuas
El jueves 7 de noviembre, se inauguró en la Sala Jalón Ángel la exposición fotográfica «La monocromía de Chocolate City», un fotorreportaje periodístico realizado por el fotógrafo aragonés Álex Bascuas en Kibera, la barriada más grande de África, a las afueras de Nairobi (Kenia).
La muestra, que previamente estuvo expuesta en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, llega ahora a la sede del Edificio Grupo San Valero, en pleno casco histórico, de la mano del Archivo Jalón Ángel, con el objetivo de acercarla a la sociedad más allá de la comunidad universitaria del Campus de Villanueva de Gállego.
El acto de inauguración contó con la presentación de Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel, docente e investigadora de la Universidad San Jorge, quien repasó el currículo profesional de Bascuas y remarcó que, hasta la fecha, la sala no había albergado exposiciones individuales como la presentada en esta ocasión. Tras la presentación, Irala conversó con Bascuas y se interesó especialmente por cómo este concebía sus fotografías, si separaba el fotoperiodismo o la fotografía más documental de la fotografía artística, o si buscaba un enfoque holístico en el que sus capturas aunasen tanto la intención narrativa como la estética.
Para Álex Bascuas ambos aspectos son perfectamente compatibles y es lo que refleja en su trabajo, proyectando a través de sus imágenes su gran interés por lo humano y su interacción con el entorno desde la naturalidad y el costumbrismo. Preguntado por cómo nació este proyecto, confesó que surgió un poco por casualidad, favorecido por las circunstancias: se encontraba junto a su familia de viaje en Kenia y allí entró en contacto con la Fundación Okolea Mtta, una organización local que aboga por fomentar el talento joven a través de la creatividad o el trabajo en equipo y desarrolla otros programas centrados en el rol de la mujer. De la mano de esta fundación, comenzó a fotografiar las calles de Nairobi, y a raíz de esta colaboración, le introdujeron en la barriada de Kibera, a la que sus propios habitantes denominan «Chocolate City», término coloquial que los propios vecinos utilizan para referirse al lugar en el que viven y que es, a su vez, un guiño cromático a tres de sus elementos: el tipo de terreno, las chabolas y la piel de sus habitantes.
Álex Bascuas es fotógrafo y periodista, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su exposición «La monocromía de Chocolate City» puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero.