Antonio J. Cobo Ruiz, ex director general y de planta de General Motors España, imparte la primera sesión de Business Experience del curso
Antonio J. Cobo Ruiz, ex director general y de planta de General Motors España, impartió ayer la primera sesión de Business Experience del curso, un programa de conferencias del Máster en Formación Permanente en Dirección y Gestión de Empresas que acerca a los alumnos a profesionales de empresas de referencia en Aragón.
El ponente destacó la importancia de “rodearse de personas mejores que uno mismo para aprender de los demás”. Además, compartió tres claves que, para él, fueron fundamentales a la hora de progresar profesionalmente: “estar formado, valer y trabajar inteligentemente, ganarse a alguien que confíe y tire de ti y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado”.
También reflexionó sobre la necesidad de adaptarse a los demás, su cultura y sus costumbres. “Los valores y necesidades de cada persona pueden ser muy diferentes. Tenemos que entender al otro para que la comunicación sea mejor”, explicó.
Por otra parte, argumentó que la teoría y la formación “es una base necesaria”, pero que “se aprende más de la experiencia y todavía más de los errores”. En este sentido, subrayó la importancia de “recibir feedback de los errores para estar seguros de no volver a repetirlos”. Asimismo, recalcó que “los buenos líderes participan y están involucrados en el día a día, porque sí no, nunca podrán ayudar bien al equipo”.
Finalmente, compartió aspectos que han definido su estilo de liderazgo, como “rodearse o hacer el mejor equipo; tener claro que los éxitos son el resultado del trabajo del equipo; establecer metas ambiciosas para ser el mejor y dividirlas en pequeños objetivos y ser líderes, no jefes”, entre otros.
Para cerrar la conferencia, defendió la importancia de la competitividad y concluyó con unas palabras de ánimo: “El tiempo pasa muy deprisa y lo importante es disfrutar mientras tanto. No viváis bajo presión, disfrutad y ganarle al tiempo”.