El director de cine Gaizka Urresti presenta el corto “Solo un ensayo” en la USJ
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha programado una serie de actividades para concienciar contra la violencia de género. Entre ellas, la proyección del cortometraje “Solo un ensayo”, que narra el caso de una mujer maltratada y cómo trata de impedir que haga daño a sus hijas, de 7 y 11 años.
En el marco de este programa de sensibilización, los alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge tuvieron la oportunidad de visionar este cortometraje y, posteriormente, compartir un coloquio con Gaizka Urresti, productor de la obra y ganador de dos premios Goya, y la psicóloga Elisa Múgica. Urresti trasladó a los alumnos el objetivo de este corto que, según manifestó, “pretende que empaticéis con la angustia de una madre y unas niñas en una situación de maltrato, pero el corto no da lecciones, y el final tampoco. Por ello, buscábamos una historia corta y fácil de producir, aunque el trabajo posterior de voz en off fue bastante complicado”, aseguró. Por otro lado, la psicóloga Elisa Mugica destacó que “se trata de un corto muy emocional y necesario porque la violencia de género tiene muchas caras y el cine debe mostrar también esta realidad”, recalcó.
Durante el coloquio, los estudiantes plantearon diversas preguntas sobre el trabajo de preparación de las actrices, menores de edad, y conocieron la figura del coordinador de intimidad en los rodajes, un profesional encargado de velar por el bienestar y comodidad de los actores que participan en escenas íntimas o complejas por su temática, como era el caso de "Solo un ensayo" con las hijas de la protagonista, menores de edad. Asimismo, los estudiantes preguntaron sobre el final y el giro de guion tan inesperado, debatiendo acerca de la dualidad moral que genera ese cierre.
El coloquio estuvo moderado por el director del grado en Comunicación Audiovisual, Ignacio Lasierra, y por Abigail Pereta, jefa del servicio de Fomento y Difusión de la Cultura y del Libro del Gobierno de Aragón quien agradeció a la USJ su participación en estas actividades y puso en valor el papel de la cultura como medio para concienciar a la población en este tipo de temas, así como a los jóvenes directores que se están formando en la Universidad.
"Solo un ensayo" ha participado en 69 festivales internacionales y ha conseguido 22 premios. Además, es la única obra aragonesa candidata a las nominaciones de la próxima edición de los premios Goya.