La Facultad de Ciencias de la Salud reúne a profesionales y alumnos en una jornada de actualización quirúrgica para enfermería
Esta cuarta edición se ha celebrado en colaboración con MAZ y se ha desarrollado en torno a cuatro mesas relacionadas con seguridad clínica, anestesia, innovación y docencia
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge organizó el pasado13 de noviembre la IV jornada de actualización quirúrgica para enfermería, en colaboración con MAZ.
El objetivo de este evento era generar un punto de encuentro entre profesionales de la salud y alumnos para tratar sobre diversos temas de interés y actualizaciones en el sector.
El desarrollo de las jornadas se organizó en cuatro mesas con profesionales de: seguridad clínica, anestesia, innovación y docencia.
La jornada comenzó con una mesa dedicada a la seguridad clínica, donde Anabel Antoranz, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital MAZ, definió la seguridad del paciente como “la ausencia de daños prevenibles y la minimización de riesgos innecesarios”.
Su presentación subrayó que la seguridad no solo depende de los profesionales clínicos, sino también de gestores y directivos que implementen estrategias adecuadas. También abordó iniciativas y herramientas para mejorar la seguridad, como el proyecto "Cirugía segura salva vidas" de la OMS y el uso de listas de verificación (checklists) en los quirófanos, además de mencionar las directrices y protocolos recomendados por organismos internacionales y nacionales para prevenir errores y mejorar la atención.
Rocío Jiménez, también del Hospital MAZ, presentó herramientas y estrategias para manejar situaciones críticas durante las cirugías. “Las ayudas cognitivas son herramientas que ayudan a los equipos médicos a no olvidar pasos importantes durante situaciones críticas, mejorando así su rendimiento”, explicó. Aunque no sustituyen el conocimiento, “la formación médica, el juicio clínico y la capacidad de toma de decisiones son herramientas que facilitan la gestión de recursos en crisis, mejoran el trabajo en equipo, la coordinación y reducen el estrés, permitiendo una mejor atención al paciente”, añadió Rocío Jiménez.
Para finalizar la mesa, Roger Hernández, de Tacklen Medical, presentó distintos sistemas y productos que aumentan la seguridad en la administración de medicamentos.
A continuación, la siguiente mesa se centró en la anestesia moderna. La presentación de la doctora Carla Navarro Muñoz se centró en la Musicoterapia como terapia no farmacológica en la práctica clínica en pediatría. En su discurso la ponente exploró el uso de la musicoterapia en el ámbito pediátrico, especialmente en cuidados paliativos y unidades de cuidados intensivos neonatales.
La presentación llevada a cabo por Raquel Villamón, Pilar Cavero y Eva Glaría, enfermeras del servicio quirúrgico del Hospital Universitario Miguel Servet, abordó los desafíos y procedimientos relacionados con la intubación de pacientes conscientes, mientras que la doctora Ana Checa, del Hospital MAZ, presentó la monitorización en anestesia con la tecnología INVOS, sistema de oximetría cerebral y somática que permite a los médicos monitorizar de manera no invasiva la oxigenación de los tejidos en tiempo real.
A continuación, la tercera mesa versó sobre innovación en cirugía. En ella, Javier Campillo, del Hospital Royo Villanova, destacó cómo la cirugía mayor ambulatoria (CMA) mejora la seguridad y eficacia quirúrgica, optimiza recursos hospitalarios y aumenta la satisfacción del paciente mediante procesos menos invasivos y una gestión eficiente. Verónica Santamaría, del Hospital Universitario Miguel Servet, habló sobre los desafíos y avances de la cirugía robótica, desde la experiencia de implantación de esta en el Hospital Universitario Miguel Servet, mientras que el doctor Javier Orduna, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital MAZ, presentó los últimos avances en la cirugía de columna.
En la sesión de la tarde, la última mesa se centró en la capacitación en cirugía. El doctor Jose Luis Ávila y Yolanda Hernández, del Hospital MAZ, presentaron un curso teórico-práctico bienal de cirugía artroscópica de hombro organizado desde el hospital; mientras que el doctor Óscar Jacobo y Alicia Lloret, del mismo hospital, abordaron una iniciativa formativa anual sobre microcirugía y reimplante en cirugía de la mano.
Seguidamente, Benjamín Gaya, docente del grado en Enfermería de la Universidad San Jorge, compartió la implementación de la simulación clínica como metodología docente en la formación de los alumnos de este grado.
La jornada concluyó con una lección de cierre a cargo de Maruxi Callau, del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, quien compartió su experiencia como voluntaria en cooperación internacional.