El futuro Clúster Aragonés de la Industria del Deporte, la introducción de la IA y el impulso del turismo deportivo, serán los nuevos retos y desafíos del sector del deporte en Aragón
Así lo han manifestado los expertos y profesionales que han asistido a la primera sesión del IX Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte, organizado por la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA), la Universidad San Jorge, a través de su grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el Gobierno de Aragón.
Hoy ha comenzado la novena edición del Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte, que en esta ocasión se ha centrado en las oportunidades y desafíos de la futura creación del Clúster Aragonés del Deporte y su papel como motor de desarrollo para Aragón.
La inauguración ha comenzado con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, que ha recalcado cómo la industria del deporte en Aragón está creciendo, posicionándose como sector clave para la economía de la región. En este contexto, “la creación del clúster representa un paso estratégico para estructurar y dinamizar el sector deportivo en la Comunidad”.
Además, la decana ha explicado la influencia de la inteligencia artificial que “ha desencadenado una transformación sin precedentes en la gestión deportiva, cambiando y redefiniendo la manera de proceder en este sector”.
Finalmente, Laura Zaurín también ha explicado cómo el turismo deportivo en Aragón “es estratégico” y cada vez atrae a más visitantes tanto nacionales como internacionales, y ha animado a todos los asistentes a, entre todos, “impulsar una gestión deportiva más inclusiva, innovadora y de calidad”.
A continuación, Fernando París, presidente de FAGDE, ha expuesto los temas sobre los que versará esta jornada haciendo hincapié en la creación del clúster, la introducción de la inteligencia artificial y la conexión entre el turismo deportivo y el desarrollo empresarial. “Tanto Aragón, como España, deben abordar esta cuestión para extender el turismo a lo largo de todo el año, diversificarlo y deslocalizarlo para llevar el turismo al conjunto de la geografía española.
A su vez, Cristina García Torres, directora general del deporte del Gobierno de Aragón, ha compartido con los asistentes los principales factores de impacto en el sector deportivo. En primer lugar, “con el turismo deportivo tenemos la materia prima perfecta para el desarrollo de eventos deportivos, pero es necesario medir y profundizar en la gestión de los datos para evaluar el retorno de cada acción, y elegir las herramientas adecuadas”.
Además, es fundamental “poner los cimientos para el uso de la IA, que será clave para el análisis de datos e incluso la prevención de lesiones, y arrancar con la iniciativa del clúster, ya que tenemos todos los ingredientes y somos la tercera comunidad de España en importación y exportación de material deportivo”.
Por su parte, Rakel Sancho Soto, presidenta de GEDA, se ha mostrado muy satisfecha por la organización de estas jornadas “que nos permiten compartir ideas e inquietudes” y debatir con expertos y profesionales sobre temas de interés común.
Tras la bienvenida, las diferentes mesas que se han desarrollado esta mañana han recalcado que es más operativo crear e impulsar clústeres autonómicos, y a partir de ahí, ayudar a crear la red estatal de clústeres. El objetivo es otorgar al deporte el peso y el valor social, económico y de empleo que tiene este sector en Aragón y en España.
Para ello, los participantes han explicado el proceso de creación del clúster aragonés en los diferentes meses, destacando que Aragón cuenta con diez clústeres activos, y cada uno de ellos agrupa a empresas e instituciones de sectores clave. Estos clústeres se han consolidado como motores de competitividad y desarrollo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Además, han explicado que la creación de un clúster del deporte en Aragón es una excelente oportunidad para potenciar aún más las sinergias entre los distintos actores del sector, fomentando la cooperación, la innovación y el desarrollo económico a través de proyectos colaborativos y la integración de nuevas tecnologías en el deporte.
Por otra parte, los expertos han reflexionado sobre los beneficios de formar parte de este clúster, como las ventajas en el acceso al i+d+I y a su financiación, la creación de nuevas sinergias, la captación y retención del talento y las posibilidades de crecer en internacionalización, digitalización y productividad.
A lo largo de la tarde, la jornada se centrará en la aplicación y uso de la inteligencia artificial en el sector del deporte, y mañana se cerrarán las jornadas abordando el desarrollo empresarial de Aragón en torno al turismo deportivo.
Primeras reuniones Clúster Aragonés de la Industria del Deporte
La Universidad San Jorge participó el pasado mes de octubre en la primera reunión para la formación del Clúster Aragonés de la Industria del Deporte. En este encuentro, liderado por la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, analizaron de manera conjunta las oportunidades y beneficios que podría suponer la formación de este clúster para el ecosistema deportivo de la Comunidad. En este encuentro también abordó la importancia de las universidades como motor de la investigación y desarrollo del deporte aragonés.
Impacto económico
Aragón cuenta con un sector deportivo con un impacto económico que representa cerca del 3% del PIB y da empleo directo e indirecto a más de 20.000 personas.
Además, destacan sectores como la industria de equipamientos deportivos, el turismo deportivo, las sinergias en el ámbito de la innovación tecnológica, en lugares clave como MotorLand, así como los servicios prestados a los ciudadanos desde los diferentes agentes (empresas, clubes deportivos, universidades y administraciones públicas).