La Escuela de Arquitectura y Tecnología organiza un jury con varias conferencias sobre diseño y desarrollo de proyectos y construcción de marca
Los egresados y arquitectos Jaime Bestué y Juan Ignacio Martínez, del Estudio Raíces, han regresado a la Universidad como profesionales para orientar a los alumnos en sus diferentes proyectos
La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge ha recibido esta mañana a dos de los cinco egresados del grado en Arquitectura que al finalizar sus estudios fundaron el Estudio Raíces.
Jaime Bestué y Juan Ignacio Martínez han participado en un jury de proyectos de alumnos del grado en Arquitectura y el grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas y, posteriormente, han impartido una lección magistral en la que han presentado algunos de sus proyectos de obra nueva y de rehabilitación.
Durante su conferencia, los egresados han puesto en valor la importancia de integrar el paisaje en cada intervención para conseguir que “las texturas dialoguen con el entorno”. Según han explicado, “pequeñas intervenciones pueden transformar todo el paisaje”, así que es necesario que cada intervención genere una unidad en el territorio.
En esta línea, Jaime Bestué y Juan Ignacio Martínez han mostrado a los alumnos diferentes proyectos de rehabilitación y de obra nueva en distintos municipios, aportando su visión acerca de la arquitectura, que definen como “la acción de intervenir en el medio físico al que llamamos paisaje, el cual se asemeja a un organismo vivo en el que cada lugar forma parte de sistemas de mayor escala y cada sistema está compuesto de elementos menores con identidad propia”.
¿Cómo elevar un negocio local a la altura de una marca diferencial?
Además, a lo largo de la jornada también ha participado Ignacio Berges, fundador y director creativo de IBER Diseño Estratégico, para transmitir, desde el punto de vista del diseño, cómo es posible elevar un negocio local a la altura de una marca diferencial.
Para ello, el ponente ha destacado la importancia de “profundizar mucho” hasta construir o reforzar la marca de cada cliente, buscando algo que les haga diferentes. “Los diseñadores tenemos que perseguir elevar el valor percibido de las marcas, aunque no tenga nada que ver con el valor real”, ha explicado. En este sentido, Berges ha señalado que “es necesario ofrecer algo que sea único, potenciando los valores diferenciales de la marca”.
Para ejemplificar el discurso, el conferenciante ha explicado cómo crearon desde cero una marca, entorno a un pequeño negocio local, para conseguir competir con grandes compañías.