Paula Esquivias, docente del grado en Bioinformática: “Las pandemias son guerras que vamos a luchar con ciencia, no con armas”
Paula Esquivias, docente del grado en Bioinformática de la Universidad San Jorge, impartió ayer en Espacio Joven Ibercaja una charla donde explicó cómo la bioinformática se ha convertido en una herramienta esencial para prevenir y combatir pandemias.
A través de ejemplos prácticos, los asistentes descubrieron cómo se identifican nuevos virus, cómo se rastrean sus variantes y cómo estas tecnologías revolucionarias permitieron desarrollar vacunas en tiempo récord, como las del COVID-19.
Para ello, Esquivias comenzó explicando qué es el ADN y a partir de ahí desglosó cómo actuar cuando hay que hacer frente a la propagación de un virus asegurando que “las pandemias son guerras que vamos a luchar con ciencia, no con armas”.
En este sentido, la docente de la USJ recalcó que el papel de los bioinformáticos es clave, ya que se trata de una “ciencia global y colaborativa” que recoge millones de datos, los ordena y busca patrones significativos con el objetivo de “responder a las preguntas que hasta ahora en los laboratorios no han sabido descifrar”.
También explicó cómo ha irrumpido la inteligencia artificial en este ámbito, y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el estudio de los genes, la medicina de precisión, y el seguimiento y tratamiento de enfermedades.
Además de compartir la labor de estos profesionales, Paula Esquivias instó a los asistentes a implicarse, desempeñar labores de vigilancia y huir de los bulos que recorren internet. “Infórmate, vacúnate, confía en los profesionales y actúa de manera responsable, porque la ciencia salva vidas”.