Las alumnas del programa STEM Talent Girl Aragón asisten a un taller de sensibilización y una sesión inspiracional
Las estudiantes que forman parte del programa STEM Talent Girl Aragón participaron el pasado viernes en un taller de sensibilización y una sesión inspiracional donde pudieron conocer a Manuela Delgado, ingeniera, embajadora STEM Talent Girl y candidata al Top 100 Women Leaders en España; Elisa Puyuelo, ingeniera de Bienestar Emocional y coach de Liderazgo Humanista; Mª Ángeles Arroyo, responsable del centro de competencia de IA generativa de Repsol, y Mónica González, responsable del programa Do It Yourself en el centro de IA de Repsol.
Manuela Delgado compartió con las alumnas su trayectoria académica y laboral y afirmó que “la curiosidad” fue lo que más le ayudó “a avanzar en su carrera profesional”, por ello, las animó a ser curiosas, “porque está todo por imaginar y por hacer”. Asimismo, les advirtió de que los primeros cursos de los grados relacionados con las ingenierías son los más duros, pero que tienen que perseverar “porque después viene lo bonito”. Además, reflexionó sobre el futuro de las alumnas y les explicó que muchos de los trabajos donde ellas estarán “todavía no se han inventado”.
Mª Ángeles Arroyo confirmó esta percepción asegurando que “muchas profesiones del futuro todavía no las conocemos” y puso de ejemplo su propio puesto de trabajo, “que se creó en junio de 2023”. En este sentido, la experta transmitió que las carreras STEM “abren multitud de puertas” y “proporcionan una visión de los procesos que te dan la capacidad de transformar y mejorar las cosas”. Finalmente, subrayó la importancia de “tener la cabeza bien estructurada, trabajar en equipo, tener capacidad de adaptación y desarrollar habilidades sociales para comunicar, entender y empatizar”.
Por su parte, Elisa Puyuelo impartió una sesión inspiracional donde destacó “la importancia de la lectura, de la formación en liderazgo, de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, de las técnicas de comunicación no verbal”, etc. También afirmó que, para conseguir objetivos, “primero hay que querer algo de corazón” y después “insistir, hacer intentos, resistir, persistir, mejorar, seguir haciendo y aprendiendo en ese camino hasta alcanzar los objetivos”. Igualmente, destacó que “los sueños no solo se persiguen, sino que se trabaja para alcanzarlos”, y en ese camino, “la excelencia y el alto rendimiento es dar lo mejor de uno mismo en cada momento”.
Finalmente, Mónica González relató que, hasta ahora, “nunca había tenido compañeras y jefas mujeres en puestos informáticos”, algo que, para ella, era un error. “Hace falta nuestra visión. La diversidad genera riqueza y no solo de género, sino también de edad, de culturas, etc.”, destacó.