Más de 300 alumnos comienzan el curso de la USJ Sénior, que un año más cuenta con todas las plazas cubiertas
El catedrático emérito Antonio Piñero Sáenz ha impartido la lección inaugural “Los manuscritos del Mar Muerto. Judaísmo y cristianismo”
La USJ Sénior comenzó ayer el nuevo curso académico con más de 100 nuevos alumnos y todas las plazas cubiertas en los tres títulos que ofrece. En total, 321 estudiantes cursarán el Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas; el título de Experto en Pensamiento y Creatividad, que da continuidad al primer título, y el título de Experto en Geopolítica y Seguridad, centrado en el análisis del contexto internacional del siglo XXI.
Antonio Piñero Sáenz, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la lección inaugural del curso 2024-2025 con una conferencia centrada en “Los manuscritos del Mar Muerto. Judaísmo y cristianismo”.
El ponente describió que cuando estos manuscritos salieron a la luz “hubo a su alrededor una tormenta errónea, pero actualmente se ven con ojos infinitamente más positivos”.
Según explicó el ponente, estos documentos primitivos descubiertos en 1947 en unas cuevas situadas en Qumrán (Palestina) proporcionan información sobre la forma de vida, textos de contenido legal que muestran la aplicación peculiar de la legislación del antiguo testamento y literatura que describe la preocupación por el fin del mundo. Además, estos textos interpretan la biblia hebrea e incluyen creaciones literarias designadas como literatura parabíblica, salmos oraciones e himnos, textos litúrgicos, composiciones astronómicas, calendarios, horóscopos y hasta maldiciones y bendiciones.
Toda esta información muestra que “antes de la era de Jesús, el texto de la Biblia era móvil y muy variado, no estaba fijado, ni era único”. En su exposición, Antonio Piñero contextualizó el estudio de estos manuscritos, su origen y cómo se reflejó toda esta información en el Nuevo Testamento.
Además, en este evento también intervinieron la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Lourdes Diego, y el director de USJ Sénior, Carlos Buil, que dieron la bienvenida a los nuevos alumnos agradeciéndoles el entusiasmo que muestran por seguir formándose y por afrontar nuevos retos. También destacaron la oportunidad de los alumnos de socializar y crecer, no solo desde el punto de vista académico, sino desde el enriquecimiento personal.
Por su parte, el presidente del Patronato del Grupo San Valero, Pedro Baringo, dedicó unas palabras a los nuevos alumnos afirmando que “no sé qué tiene la Universidad Sénior que rejuvenece a la gente, se crean vínculos y nuevas amistades, ojalá sean muy felices en este curso”.
Para concluir el acto, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza Rubén Ruiz mostró su agradecimiento al ponente por su claridad y por poner luz a estos manuscritos, destacando la importancia de la investigación y de seguir haciéndose preguntas sobre estos documentos.
Consolidación de la USJ Sénior
La Universidad San Jorge inauguró la USJ Sénior en el curso académico 2019-2020 para dar respuesta a las demandas formativas de personas mayores de 50 años.
Inicialmente, se lanzó el Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas que arrancó con todas las plazas cubiertas y, en octubre de 2022, se puso en marcha un segundo programa, el Experto en Pensamiento y Creatividad, que consta de dos cursos académicos.
Para completar esta propuesta formativa, la Universidad San Jorge presentó en febrero de este año el título de Experto en Geopolítica y Seguridad, que tiene una duración de un año y está centrado en el análisis del contexto internacional del siglo XXI, los actores geopolíticos actuales y sus intereses estratégicos, y el conocimiento de la seguridad y de los desafíos en la era de la globalización.