La Universidad San Jorge pone en marcha el Club de debate USJ, un espacio abierto a estudiantes, egresados y alumnos de la USJ Sénior
Esta iniciativa tiene su origen en la Liga de debate USJ, un proyecto de innovación docente que nació en el curso 2018-2019 y en el que ya han participado 150 estudiantes de 20 titulaciones diferentes
La Universidad San Jorge presentó ayer el Club de debate USJ, un espacio dedicado al debate universitario que acogerá la Liga de debate USJ en la que podrán participar alumnos de la USJ, dos equipos de competición nacional y la Liga de debate USJ Sénior destinada a los estudiantes de la Universidad Sénior.
Además, los miembros del Club de debate USJ disfrutarán de formaciones gratuitas para perfeccionar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico; actividades para poner en práctica lo aprendido; competiciones internas y torneos externos donde representar a la USJ, y formarán parte de un espacio donde conectar con otros compañeros, compartir ideas y crear comunidad.
Se trata de una iniciativa cuyo origen se encuentra en la primera edición de la Liga de debate USJ, celebrada en el curso 2018-2019 y que nació como un proyecto de innovación docente. “Surgió con el objetivo de crear un espacio transversal donde los alumnos pudieran trabajar competencias como el pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, la capacidad de organizar un discurso, la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, etc.”, explicó ayer Cristina Zurutuza, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ que, junto con director del grado en Comunicación Audiovisual Ignacio Lasierra, puso en marcha el proyecto.
La Liga de debate USJ, curso tras curso, fue creciendo hasta, este año, convertirse en el Club de debate USJ. “Durante estos seis años, han participado 150 estudiantes de 20 titulaciones diferentes; se ha contado con seis formadores; ha habido 28 equipos de debate y se han celebrado 43 debates; 25 profesores de las tres facultades y escuelas de la USJ han sido jurados; se han escrito cuatro publicaciones académicas y se ha participado en cuatro congresos internacionales sobre innovación docente”, repasó Ignacio Lasierra durante el acto de presentación del Club.
Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, puso en valor esta iniciativa, que, según manifestó, permite “el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas, recoge el trabajo de varios años, conecta a diferentes promociones de estudiantes y fomenta el razonamiento, el pensamiento crítico y las habilidades sociales y comunicativas”.
Por su parte, Laura Calderón, participante de la Liga de debate USJ, y actual coordinadora del Club de debate USJ, se mostró “emocionada y orgullosa” por iniciar este “nuevo proyecto que está construido sobre el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que en algún momento creyeron en la actividad”. Laura Calderón afirmó que el Club de debate USJ pretende “llevar la experiencia a un nuevo nivel”, donde no solo se compita, sino que también se cree “una comunidad donde todos aprendan de los demás, crezcan, disfruten de la magia del debate, conecten con otras personas, expresen sus ideas y superen sus miedos”.
Finalmente, Belén Sancho, profesora y encargada de la Liga de debate USJ Sénior, manifestó que “la USJ Sénior no podía quedarse al margen de esta iniciativa”, porque “cualquier edad es buena para mejorar el pensamiento crítico y la expresión oral, y es posible estar en constante aprendizaje y evolución”.