El proyecto de arte inclusivo “Entre Luces” obtiene el premio nacional “Aprendizaje-Servicio a través de las artes”
En apenas unos días cumple su primer aniversario una de las iniciativas de innovación en la inclusión cultural más llamativas de los últimos años en Zaragoza. El proyecto “Entre Luces” del Museo Pablo Gargallo, se ha convertido en una referencia para las personas con discapacidad, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro San Valero.
Esta sala, que reproduce obras del escultor maellano que se pueden tocar y que ofrece información multilingüe y adaptada, va a recibir el ‘Premio Aprendizaje-Servicio a través de las artes’ por su calidad educativa y su impacto social y comunitario el día 13 de diciembre en Mérida, aunque también se podrá seguir online. Más de cien personas expertas de toda España han formado parte del jurado que otorga esta distinción y que cuenta con el apadrinamiento de la Fundación Princesa de Girona.
La sala “Entre luces” es un espacio dentro del Museo Pablo Gargallo en la que se pueden encontrar diez réplicas obra de los alumnos del Centro San Valero de las creaciones del artista aragonés como "Pequeña bailarina española", "Buey", "Máscara de Star", "Gallo", "Máscara de Picador", o "Greta Garbo con sombrero".
En el momento en el que alguien se acerca a estas copias, se activa un audio que da información en castellano, inglés o francés, tanto a través de un altavoz como de un bucle magnético para personas con problemas auditivos. Un código QR permite añadir subtítulos, lengua de signos o pictogramas ARASAAC a los contenidos explicativos, lo que acerca también el conocimiento de la obra del artista aragonés a personas con una discapacidad cognitiva o con desconocimiento del idioma. Para su desarrollo contaron con entidades de personas con diversidad funcional y cognitiva como ONCE, ATADES, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos.
La sala cuenta también con un libro táctil, tres puzles de piezas, 20 discos de materiales escultóricos y un encaminamiento podotáctil. Los alumnos del grado medio de Soldadura y Calderería y el grado superior de Construcciones Metálicas del Centro San Valero elaboraron estas réplicas con los mismos materiales que utilizó Gargallo: chapa metálica de cobre o hierro.
APRENDIZAJE Y SERVICIO
El premio ‘Premio Aprendizaje-Servicio a través de las artes’ está organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y la ONG Educo con la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones.
El Aprendizaje y Servicio es una metodología que integra la asimilación de contenidos, habilidades y valores y el servicio a la comunidad en un mismo proyecto educativo para ofrecer elementos útiles a la sociedad, con la intención de transformarla y mejorarla. El proyecto comenzó a gestarse hace casi una década cuando un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje de Centro San Valero, realizaron una visita al museo Pablo Gargallo. “Entre Luces” permite conocer la obra del escultor al completo, puesto que las originales están cedidas a otros museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.