Más de 100 alumnas de 16 centros educativos descubren cómo la tecnología es clave para resolver problemas reales gracias al proyecto STEM Talent Girl
- Fundación ASTI y Universidad San Jorge organizan este programa que llega a Aragón para fomentar vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes, inspirando a una nueva generación y promoviendo su talento
- La primera actividad de esta iniciativa ha sido un taller de robótica para fomentar el desarrollo de habilidades de ingeniería y programación, potenciar el pensamiento lógico e impulsar competencias cognitivas como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo
Más de 100 alumnas de 16 centros educativos de Aragón forman parte del programa STEM Talent Girl, una iniciativa de Fundación Asti y Universidad San Jorge como partner estratégico para fomentar vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes.
Para ello, a lo largo de ocho meses, las participantes tendrán la oportunidad de apuntarse a numerosas iniciativas relacionadas con el mundo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable y desarrollar diversas actividades mensuales con el objetivo de descubrir opciones dentro de las profesiones STEM que les sirvan de referente para impulsar todo su potencial.
Entre ellas, el pasado viernes tuvo lugar un taller de robótica, en el Centro San Valero, cuyo objetivo fue fomentar el desarrollo de habilidades de ingeniería y programación, potenciar el pensamiento lógico e impulsar competencias cognitivas como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.
Así, durante esta actividad, las alumnas descubrieron cómo la robótica cumple un papel fundamental en el avance científico y tecnológico y, divididas por grupos, conocieron de manera práctica el amplio abanico de aplicaciones de la robótica, así como las principales herramientas y usos de sistemas como el lenguaje de programación KUKA, cuyo robot es uno de los más demandados en la industria, y ARDUINO.
Además, este taller, impartido por alumnos del grado superior en Mecatrónica Industrial de Centro San Valero, también incluyó nociones de introducción a PLC, así como el uso de componentes de neumática e hidráulica en la automatización.
Se trata de una primera toma de contacto para las alumnas, que aprendieron nuevas tecnologías y también a trabajar en equipo, ya que cada grupo estaba formado por cinco alumnas que fueron rotando por cada uno de los ejercicios. Asimismo, con esta actividad conocieron de primera mano cómo se forman estos profesionales, tan demandados en el ámbito laboral.
STEM Talent Girl en Aragón
Fundación ASTI y la Universidad San Jorge presentaron el pasado mes de octubre el programa STEM Talent Girl, una propuesta educativa para fomentar vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes que llega a Aragón con la finalidad de inspirar a una nueva generación y promover su talento.
Finalmente, se han inscrito al proyecto más de 100 alumnas de secundaria, bachillerato y universidad con el objetivo de conocer, a lo largo de ocho meses, el mundo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable.