La USJ y Fundación ASTI presentan en Aragón STEM Talent Girl, un programa de desarrollo del talento científico-tecnológico para niñas y jóvenes
La Universidad San Jorge y Fundación ASTI han presentado hoy STEM Talent Girl, un programa educativo para fomentar vocaciones científico-tecnológicas en niñas y jóvenes que llega a Aragón con la finalidad de inspirar a una nueva generación y promover su talento.
STEM Talent Girl (STG) está diseñado para que alumnas de secundaria, bachillerato y universidad conozcan, a lo largo de ocho meses, el mundo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable. Para ello, contempla actividades mensuales para descubrir opciones dentro de las profesiones STEM, visitas y talleres, la posibilidad de conocer a profesionales que les sirvan de referentes y contar con el apoyo de una mentora que les ayude a orientar sus siguientes pasos formativos. Las alumnas y mentoras interesadas en formar parte del programa ya pueden apuntarse en la web.
Hoy se ha realizado la presentación oficial a centros educativos, estudiantes, familias y entidades, que han podido escuchar el testimonio y la experiencia de alumnas y mentoras que actualmente forman parte del programa y jóvenes que participaron en pasadas ediciones.
María Teresa Quintanal, alumni STG y Automation Future Leaders Programme Associate en GSK, ha asegurado que consiguió su empleo actual gracias al programa. “Sabía que quería estudiar ingeniería, pero no tenía claras las salidas laborales, porque me gustaba la programación, pero no me veía en un despacho programando toda la vida. STEM Talent Girl me acercó a mentoras, a compañeras y a empresas que pude visitar. Así descubrí que podía ser ingeniera informática en una empresa, como lo soy actualmente”, ha explicado.
Por su parte, Ana Pérez Collantes, alumna de STG y actual estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Universidad de Valladolid, ha afirmado que STEM Talent Girl le ayudó “no solo a elegir una carrera”, sino a crear toda una red de compañeras. “Al final las alumnas tenemos las mismas dudas e inquietudes, las compartimos, hablamos entre nosotras y con las mentoras, etc. De hecho, gracias a ponerme en contacto con una mentora, he conseguido hacer prácticas y el TFG en su empresa”, ha señalado.
La mentora Laura Miralles, Senior Sector Consultant en NTT Data y actual delegada territorial de Fundación ASTI en Zaragoza, ha agregado que, desde el punto de vista del mentorizaje, el programa le ha aportado tanto a nivel personal, pues le ha hecho sentir que estaba “ayudando a otra persona”, como a nivel profesional, puesto que le ha permitido desarrollar “el rol de liderazgo” y le ha concedido la oportunidad de “crear una red de contactos con otras mentoras”.
Finalmente, Paula Lample, HR Business Partner en GSK, ha compartido el punto de vista de las empresas, afirmando que “las entidades tienen que formar parte de la formación del talento femenino para reclutar, formar y retenerlo”. Así pues, ha asegurado que las organizaciones tienen que “apoyar esta iniciativa por equidad, porque ayuda a romper la brecha salarial y porque permite ser más competitivos”.
Durante el acto, Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, ha recalcado “la importancia que tiene este proyecto para la USJ”, pues, según ha opinado, “la diversidad en los equipos STEAM” es fundamental “y el mejor puente para llegar a las jóvenes y niñas es la educación y formación”. En este sentido, ha afirmado que la educación puede transformar la vida de las personas. “Este programa no solo busca inspirar a las jóvenes, sino también capacitarles y proporcionarles herramientas, habilidades sociales, comunicativas, creativas, innovadoras y emprendedoras, así como el apoyo necesario a través de los talleres, el mentoring y las actividades de acompañamiento”, ha agregado.
Por su parte, Lucía López, directora de Relaciones Institucionales en Fundación ASTI, ha dejado claro el objetivo de la Fundación: “algo tan sencillo y a la vez tan complicado como impulsar el talento STEM en edades muy tempranas para transformar el futuro”, ha declarado. Y es que ha compartido cifras que indican que “tan solo un 16% de mujeres profesionales se dedican a las áreas STEM” y que “el 80% de los empleos actuales serán reemplazados en 2030 por perfiles científico-tecnológicos”. Ante esta situación, la Fundación ASTI pretende “incrementar las vocaciones STEM, combatir la brecha de género en estas profesiones y educar en valores y habilidades cognitivas”.
Para concluir el encuentro, María Ángeles Orós, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, ha intervenido para felicitar a la Fundación ASTI y a la Universidad San Jorge por la puesta en marcha del programa en Aragón. “Es una iniciativa redonda que va a dar muchos frutos en esta ciudad en los próximos años”, ha declarado. Además, se ha dirigido a las familias, centros educativos y a las propias alumnas para animarlos a formar parte del programa y que “sus barreras sean únicamente su esfuerzo, su mérito y su capacidad”.