Iñaki Markinez, antiguo alumno de Fisioterapia, crea con dos compañeros Fisify, una innovadora plataforma de fisioterapia digital
Iñaki Markinez, antiguo alumno de Fisioterapia de la promoción 2017, creó a finales de 2020, junto con Egoitz Lazkano e Inhar Aldalur, Fisify, una plataforma de fisioterapia digital en la que utilizan inteligencia artificial para mejorar la salud de las personas.
El usuario, al entrar en la aplicación, proporciona datos como la edad, el género, dónde se localiza su dolor, qué síntomas tiene, en qué trabaja, si hace deporte o no, etc. Y en menos de dos minutos obtiene un plan con los mejores ejercicios que puede realizar atendiendo a sus características personales. Así, de manera autónoma, puede ejecutarlos desde el lugar que elija y, además, activando la cámara de su ordenador o teléfono móvil, puede obtener correcciones en tiempo real gracias a la IA.
“Ya tenemos 100.000 personas usando la plataforma y los estudios que hemos hecho muestran que el 66% de los usuarios que realizan cuatro sesiones afirman haber mejorado su movilidad y dolencias, mientras que entre aquellos que realizan 10 sesiones, el porcentaje aumenta hasta el 96%”, explica Iñaki.
Todo el sistema de IA detrás de Fisify ha sido desarrollado por ellos mismos y, actualmente, siguen creando y mejorando los algoritmos con los fisioterapeutas del primer equipo del FC Barcelona y del AC Milan (anteriormente, del Real Betis Balompié). “Con ellos estamos creando una gran base de datos con los mejores ejercicios para que cada caso y cada casuística pueda obtener los mejores ejercicios. Por ejemplo, para que una persona con tendinopatía de rodilla pueda saber cuáles son los mejores ejercicios específicamente para su caso”, argumenta el antiguo alumno de la USJ.
Empezaron siendo tres fundadores y ahora el equipo ya está compuesto por 21 personas, entre fisioterapeutas, informáticos, desarrolladores, ventas, recursos humanos y marketing, diseño y comunicación. Principalmente ofrecen la App a empresas y seguros de salud, y actualmente trabajan con clientes como Repsol, Asisa, Vodafone, Eroski, Día, Nestle, Zurich, etc. Están presentes en España, México y Chile y tienen previsto llegar a otros países de Latinoamérica y Reino Unido a finales de este año.
Entre sus planes también está empezar a ofrecer la App a las clínicas de fisioterapia, porque para Iñaki, Egoitz e Inhar, “la fisioterapia todavía es súper tradicional”, es decir, “han cambiado los 60 minutos que dura una sesión, pero el resto del tiempo sigue siendo igual: el fisio te manda unos ejercicios para hacer en casa y tú los haces, pero sin tener ningún apoyo ni nadie que te diga si lo estás haciendo bien o no”.
“Nosotros queremos que vayas al fisio, pero también que el tiempo restante podamos ayudarte y hacer el seguimiento para que no te sientas solo y puedas resolver todas las dudas que te surjan”, argumenta. Por eso, consideran que pueden tener un gran impacto en el sector de la fisioterapia “y en las personas que tienen dolor”.
VER CÓMO FUNCIONA FISIFY
Dos fondos de inversión y el sector insurtech apuestan por Fisify
De hecho, ya han conseguido el respaldo de varios fondos de inversión. En la primera ronda de inversión a la que se presentaron consiguieron 150.000€ y en la segunda, 900.000€ gracias a los fondos Draper y Clave Capital.
“Para nosotros fue crucial porque nos dio un pulmón financiero súper importante para darle otro impulso al proyecto, seguir desarrollándolo, contratar a más personas, etc.”, recuerda Iñaki. Además, la propia experiencia de participar en rondas de inversión fue “enriquecedora” al tener que plantearse cuestiones que surgían con las preguntas de los inversores.
En noviembre de 2022 fueron uno de los 13 proyectos seleccionados entre propuestas de toda Europa para entrar al Plug and Play Tech Center de Múnich, una aceleradora centrada en el sector Insrutech, que les permitió estar cuatro meses en Alemania desarrollando Fisify. “Teníamos reuniones semanales para impulsar la idea, desarrollar las ventas, el producto, hablar con consultores, etc.”, rememora Iñaki. “A nivel de fisioterapia digital, en Europa, casi no hay nada, así que creo que valoraron que era algo innovador, que nuestra misión era ayudar a las personas y que, además, tenía un componente tecnológico con IA que, actualmente, es muy apreciado”, agrega.
Asimismo, en los primeros años de vida de Fisify, ya obtuvieron el respaldo de una aseguradora, Generali, que apostó por ellos al elegirlos ganadores en 2020 de una competición en la que buscaban innovaciones para su App. “Al ganar, tuvimos la oportunidad de hacer una prueba de concepto con 3.000 pacientes y vimos el imparto que tenía, cómo la gente mejoraba con los ejercicios, etc.”, explica Iñaki.
Todo este bagaje y respaldo que han ido consiguiendo desde la creación de Fisify les impulsa a proponerse un ambicioso objetivo: “en 2028 queremos y creemos que vamos a ser la plataforma más potente de fisioterapia digital y la clínica más grande del mundo”, afirman.
Iñaki Markinez, Egoitz Lazkano e Inhar Aldalur, fundadores de Fisify.
Aprender a emprender
Fisify surgió en verano de 2019 de conversaciones entre tres amigos de la infancia, - dos de ellos, fisioterapeutas (Iñaki y Egoitz) y otro, ingeniero (Inhar) -, que se dieron cuenta de que la gente, antes de ir a la consulta de fisioterapia, buscaba en internet y probaba ejercicios que había visto.
Al salir de trabajar, se juntaban en un local y desarrollaban su idea, simplemente para probar si podía salir algo de todo aquello. Cuando vieron que tenían un producto básico, dejaron sus respectivos trabajos y se volcaron al 100% en Fisify.
Inhar fue quien les transmitió y les inculcó la mentalidad de innovar, aprender, crecer y emprender. “A mí me encanta la fisioterapia y pensaba que iba a trabajar en una clínica. Pero gracias a él aprendí y descubrí el emprendimiento y todo lo que conlleva: vender, gestionar a las personas, desarrollar la idea, etc.”, reconoce Iñaki.
Ahora, tras varios años como emprendedor, reflexiona y afirma que lo peor, y al mismo tiempo lo mejor, de emprender es la incertidumbre. “Al trabajar en una empresa, alguien te dice lo que tienes que hacer y ya está. Pero en nuestro caso somos nosotros quienes tomamos las decisiones, tenemos personas a nuestro cargo que hay que dirigir, cambian los objetivos, el mercado, el producto…”, argumenta. “Pero, al mismo tiempo, esa incertidumbre te prepara para actuar ante las dificultades y eso es muy positivo, tanto a nivel personal como profesional”, agrega.
“Y, por supuesto, para mí es increíble estar trabajando con tres amigos de la infancia, viendo como ya estamos tratando a más de 100.000 personas y estamos mejorando su salud. Que alguien nos escribe para darnos las gracias no tiene precio”, afirma Iñaki.