La exposición “Cazadores de imágenes” muestra una selección de las mejores propuestas presentadas al Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel
- Ayer tuvo lugar la inauguración de esta exposición que podrá visitarse hasta el 22 de febrero en el Edificio Grupo San Valero.
- En esta décima edición se presentaron 2.500 imágenes procedentes de los cinco continentes.
La sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero acogió ayer la inauguración de la décima edición de la muestra ‘Cazadores de Imágenes’, una selección de las mejores fotografías enviadas al Premio Internacional Jalón Ángel en la convocatoria de 2024, en la que se presentaron 2.500 imágenes procedentes de los cinco continentes.
Esta muestra recoge las obras ganadoras de: Alena Grom (Ucrania), en la categoría de Retrato con la fotografía titulada Stolen spring; Mohammad Tayeb Ahmadi (Irán), en la categoría de Viajes con River and tree; y Kyaw Zay Yar Lin (Myanmar), en la categoría especial de Patrimonio Cultural con Toddy-palm climber.
Además, la exposición cuenta con una selección de obras no galardonadas, así como las siguientes menciones especiales: En la categoría de Retrato la obra Apple of discord, de Natalja Bindere (Londres, Reino Unido) y otra mención a Circle, de Nika Kolesnikova (Voronezh, Rusia). En la categoría de Viajes se ha distinguido la fotografía titulada Paddy Straw, de Syed Mahabubul Kader (Dhaka, Bangladesh).
La vicerrectora de Estudiantes, Lourdes Diego, destacó la labor de la familia Jalón Ángel por conservar su legado y el valor de esta exposición “que es mucho más que una muestra fotográfica”, es reflejo de la “sensibilidad artística” de los fotógrafos nacionales e internacionales que han participado en esta edición.
Por su parte, Pilar Irala, docente e investigadora de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Jalón Ángel, expresó un agradecimiento especial a “la fotografía por existir”. “La fotografía habla de la vida, la encuadra, la recoge, la expone, la hace viajar. Se comparte, se comenta. Se grita. Como la vida”, señaló Irala. Además, puso el foco en “las personas que hacen posible que desde hace una década estemos en este acto”.
A su vez, Ángel García de Jalón, hijo del fotógrafo Jalón Ángel, afirmó que “todo fotógrafo vocacional pretende capturar imágenes que le transmitan sentimientos y emociones, para guardarlas y poder compartirlas, como lo hizo Jalón Ángel en el difícil entorno social en el que vivió”.
Tras estas palabras, tuvo lugar una visita por la exposición ‘Cazadores de Imágenes’, organizada en colaboración con Cultura USJ, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2025 en el Edificio Grupo San Valero.