La arquitecta de interiores María Santos imparte una conferencia a los alumnos de Arquitectura y Diseño Digital y Tecnologías Creativas
La arquitecta de interiores María Santos, fundadora de “Estudio María Santos”, ha impartido hoy una conferencia a los alumnos del grado en Arquitectura y del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas. Les ha hablado sobre su trayectoria, su experiencia y ha compartido trucos e ideas que aplican en el día a día para que sus proyectos destaquen.
¿De qué has hablado a los alumnos en tu conferencia?
Les he contado la trayectoria del estudio, cómo hemos llegado hasta aquí y cuáles han sido los trucos que hemos aprendido a lo largo de los años y que aplicamos hoy en día en nuestras obras. También les he aconsejado que abran mucho los ojos, que miren, que aprendan, viajen y lean mucho. Es decir, que estén con la mente muy abierta y muy receptivos a todo lo que nos rodea, que es mucho.
Primero estudiaste Derecho por tradición familiar y después te matriculaste en Arquitectura de interiores, que era tu verdadera vocación. ¿Cómo influyeron ambas decisiones en tu vida?
Yo me fui de Marbella a vivir a Madrid y de repente, con 18 años, tenía muchos estímulos y me lo tomé como “que divertido es vivir aquí” en lugar de “qué interesante es el derecho”. Y después, cuando estudié Arquitectura de interiores, ya lo hice totalmente consciente de que quería que ese fuera mi trabajo, quería ser buena y aprender y absorber todo lo que pudiera.
¿Cómo equilibras la funcionalidad y la estética en tus proyectos?
Ese equilibrio es muy importante. Hay que inventar trucos constructivos que permitan tener todas las instalaciones y que la casa sea cómoda, pero que no sea fea.
¿Qué opinas de las tendencias en diseño? ¿Alguna te ha llamado la atención recientemente?
Sigo muy poco las tendencias. Nuestros proyectos son muy clásicos, por ejemplo, todos los suelos que diseñamos suelen salir de portales, iglesias, etc. Me fijo mucho más en el pasado. Creo que las tendencias ahora son muy cambiantes, duran muy poco tiempo y conviven muchas a la vez, sin que se entienda del todo su principio y su final. Sí creo que hay un gran referente, Zara Home, que se ha metido en la tendencia Wabi-sabi, un poco Axel Vervoordt, donde todo es muy lavado y creo que esa tendencia ha pegado muy fuerte. ¿Cuánto va a durar? No lo sé, pero creo que eso ha sido bastante grande.
¿Cómo gestionas la relación con los clientes?
Mimándolos mucho. Siempre decimos que hay clientes que necesitan ser escuchados. La relación es súper cercana y personal. Estás haciendo su casa y te estás metiendo en su familia, así que llegas a conocer a todos los miembros, sabes cómo viven, cómo es su pasado, en qué trabajan, quiénes son sus hijos o nietos… Sabes todo y tienes que saberlo, porque tienes que conocer sus costumbres, sus manías y su intimidad. Si no, nunca les vas a hacer bien la casa.
En la USJ los alumnos pueden estudiar el grado en Arquitectura, el grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas o el doble grado de ambas titulaciones. ¿Qué importancia crees que tiene la colaboración de profesionales de distintos ámbitos?
Todos aportamos. Nosotros, por ejemplo, hacemos muchos proyectos de obra nueva y colaboramos con arquitectos y paisajista. Ahora, además, aunque hacemos decoración, también tenemos a una decoradora. Entonces somos cuatro equipos fuertes, con más gente detrás, y debemos tener una muy buena comunicación porque son proyectos grandes con muchos detalles. Así que yo creo que es fundamental la comunicación entre equipos y tener claro que todos aportan.
¿Qué habilidades crees que son esenciales para los futuros arquitectos y diseñadores?
Primero, ser muy exigente con uno mismo, ser muy perfeccionista, querer aprender mucho y tener sensibilidad. También, mucha mano izquierda, tanto con los gremios con los que trabajas, como con los clientes, para conseguir llevártelos a tu terreno y hacer el proyecto que a ti te gusta.