José Ramón Til Aisa
Abogado REICAZ desde hace más de 33 años, especialista en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica UNIZAR, Técnico de Prevención de Nivel Superior, Especialidad Ergonomía y Psicología Aplicada y Experto en Igualdad. Ha ocupado puestos Directivos en la función de Recursos Humanos durante 18 años en TUDOR, y desde 2006 en el Grupo Saica (actualmente como People Director Grupo Saica para España, Portugal & Italia).Ha trabajado en estrategia y ejecución de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, tanto a nivel de empresa como sectorial, Planes de Igualdad y Planes de Pensiones de Empleo, siendo Secretario de Comisiones de Control de PFP. Profesor del MBA Universidad San Jorge desde 2005, y de distintos Masters de Recursos Humanos, Relaciones Laborales. Profesor colaborador de UNIZAR. Conferenciante. Fue Presidente de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) 1999-2008, y de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón en dos etapas.
José Luis Latorre Martínez
Licenciado en 'Business Administration and Management' por la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Lincoln, y máster en Dirección de Comercio Internacional por ESIC. Asimismo, ha desempeñado diferentes puestos de dirección en empresas e instituciones relacionadas con el sector tecnológico: 2005-2012 Director de Parque Tecnológico Walqa, 2012-2015 Director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), 2015-2017 asesor en la Dirección General de Administración Electrónica de Gobierno de Aragón, 2017-2022 Director General de Inycom. 2022-Actualmente Deputy General Manager en Izasa Manager a Werfen Company.
Jesús Soler Ascaso
Apasionado de la estrategia y transformación empresarial, con más de veinte años de experiencia, formando parte de diversos comités de dirección, se ha centrado principalmente en la dirección de operaciones en diversas empresas de sectores muy diferentes como son el químico, automoción, gran consumo, mobiliario o metal. Desde hace más de siete años forma parte del Comité de Dirección de Grupo ÁGORA (Cervezas AMBAR, MORITZ, BEBINTER, COBECSA…) como director de operaciones, también forma parte de la junta directiva del CEL (Centro Español de Logística), del COIIAR (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja) y de ALIA (Clúster Logístico de Aragón). Además es muy activo en diversos grupos de trabajo. Con más de doce años de experiencia como docente, imparte clases en varios másteres universitarios y escuelas de negocio como Universidad San Jorge, ESIC, ZLC y Universidad de Zaragoza, además de ser un ponente recurrente. Entre otras formaciones es ingeniero industrial por el CPS, diploma de estudios avanzados (DEA) por el área de ingeniería de fabricación y diseño de la universidad de Zaragoza, PDD por IESE Business School, MBA por The PowerMBA, Master en Cadena de Suministro por ZLC, y Postgrado en Coaching por LiderHazGo.
Ana Hernández Serena
Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Master en Comunidades Europeas por el Real Instituto de Estudios Europeos y Master en Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia, pero descubrió su pasión por las metodologías y el emprendimiento en cuanto comenzó a trabajar en la Cámara de Comercio de Zaragoza y en el Consejo Superior de Cámaras de Bruselas, por eso fundó en 1994 A\V Asesores, la empresa que le ha permitido desarrollar portales de asesoramiento on-line como EmpresariasNet, su propia metodología, el “Test del Algodón”, para saber si una idea de negocio puede ser un proyecto viable o planes de desarrollo turístico que han permitido generar un impacto sostenible en el territorio, que perdura en el tiempo. Si algo le ha enseñado su dilatada trayectoria profesional es que todo va de personas y que no hay nada más estratégico e innovador que las personas, por eso está encantada con su nuevo reto como responsable de personas en Inycom. Su último proyecto es Competencias 3S www.competencias3S.com un programa de crecimiento y transformación a través del entrenamiento de las competencias personales o soft skills.
Carlos Calvera Iranzo
Se formó en Ingeniería Industrial, complementada con el Executive MBA de la Universidad de Comillas y con el Programa de Desarrollo Directivo impartido por IESE. Iniciados dos programas de doctorado en la Universidad de Zaragoza (en dirección de Proyectos y en Dirección de las Organizaciones). Realizado el máster de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza. Tiene experiencia en los siguientes ámbitos; fabricación, dirección de proyectos, I+D, calidad, dirección Industrial y Dirección general. Actualmente ejerciendo en la posición de Dirección de Planta en Grupo Saphir. Tiene una experiencia de más de 18 años como docente en programas de Máster y Posgrado, como colaborador habitual con la Universidad de Zaragoza, CESTE y USJ.
Rafael Fernández de Alarcón Azón
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Amplió su formación con Executive MBA por IESE y distintos programas de gestión de intangibles como el “Chief Communication Officer” de “Corporate Excellence”. Ha desarrollado su carrera profesional en Telefónica, donde actualmente es Director Global de Marketing. Entre sus responsabilidades está la gestión de marcas tan relevantes como Telefónica, Movistar, O2 o Vivo a nivel global, coordinando áreas de publicidad, patrocinios, medios o investigación. Con anterioridad, fue responsable de Relaciones Institucionales, Reputación Corporativa, RSC y adjunto al Consejero Delegado de Telefónica SA. Empezó su carrera en Telefónica en áreas técnicas (ingeniería audiovisual, eBusiness…).
Es vocal de la Asociación de Marketing de España, es colaborador habitual de Universidades y Escuelas de Negocio en áreas de marca o patrocinios.
Andy Parra Escartín
Titulado en Marketing y Gestión Comercial. Master In Business Administration in Artificial Intelligence & Data Science. Programa Superior en Marketing Digital y Publicidad Interactiva. Actualmente es Director of Business Development & Data Analytics en ZZDatalabs. Más de 10 años de experiencia en el ámbito de Marketing y Ventas en proyectos transversales de Tecnologías de la Información dentro y fuera de la compañía Adidas para la región de Iberia. Adicionalmente, es Consultor y Asesor para la digitalización de procesos con el uso de las nuevas tecnologías, como el Big Data, Business Intelligence, Blockchain, Inteligencia Artificial, etc. Colaborador de Google para los proyectos de Google Maps y Google Street View mediante el uso del Big Data y la realidad virtual. Formador en la Business School y University de ESIC, Universidad San Jorge. Ponente en Google DevFest.
Pilar Fernández de Alarcón Azón
Ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es responsable de Desarrollo de Negocio y Marketing Digital en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), impulsando que las empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto prospere gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico. con una estrategia de negocio Digital, Verde y Social. Desde que comenzó su trayectoria profesional ha realizado varias funciones comenzando por tareas técnicas y gestión de proyectos de I+D+i, gestión de clientes, marketing y difusión de tecnologías, hasta la colaboración con empresas en la implantación de nuevos productos o la mejora de sus procesos productivos y del transporte mediante el uso de tecnologías habilitadoras. Apasionada de la innovación, defensora del trabajo en equipo y el aprendizaje continuo, cada día se enfrenta al reto de acompañar a las empresas a identificar retos y seleccionando la mejor solución en un mundo cada vez más tecnológico, cambiante y dinámico.
Juan Royo Abenia
Economista especializado en Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable. Editor de culturaRSC.com y de El Blog de la Responsabilidad Social. Patrono de Fundación DFA y miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión Aragón. Premio de la Responsabilidad Social de Aragón del Instituto Aragonés de Fomento. Premio a la divulgación del cómic del Salón del Cómic de Barcelona, del Diario Avisos, de la Asociación de Autores de Cómic de España y de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Profesor de la Universidad San Jorge, UNIZAR, UNIA, UTEC (El Salvador), IESIDE y CESTE. Autor de Un tratado de cómic (2010) y Un mundo en viñetas (2012). Incluido entre los más influyentes del mundo en Negocios Sostenibles (SustMeme CSR & Business Top 500).