Ámbito de la Psicología de la Intervención Clínica
- Gabinetes de Psicología Sanitarios
- Neuropsicología
- Psicología de las drogodependencias
- Psicología y envejecimiento
- Intervención psicológica en emergencias y catástrofes
Ámbito de la Psicología de la Educación
- Psicología educativa en las instituciones educativas, integrado en los departamentos o equipos de orientación educativa, etc.
- Centros de atención temprana y trabajo psicológico con estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Psicología educativa en otros contextos, para diseño de programas de orientación, intervención en otras instituciones con servicios educativos, tecnología educativa, etc.
Ámbito de la Psicología Social y Organizacional
- Psicología de la Intervención Social, en distintas áreas tales como servicios sociales, unidades de igualdad, trabajo con inmigrantes o poblaciones culturalmente minoritarias, maltrato psicológico, drogodependencias, infancia, juventud, mujer, familia, personas con discapacidades, mayores, inmigrantes, asociaciones de enfermos, cooperación al desarrollo, etc.
- Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. En empresas y consultorías con tareas tales como: Promoción de liderazgo y equipos de trabajo, recursos humanos, selección de personal y formación, emprendimiento e innovación social, nuevos yacimientos de empleo, riesgos laborales, ergonomía, calidad, etc.
- Psicología del consumo, publicidad y marketing.
- Psicología Jurídica. En juzgados, tribunales, instituciones penitenciarias, policía y fuerzas armadas, centros de peritaje psicológico, despachos de abogados, etc.
- Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Entidades deportivas, culturales, turísticas y de ocio.
- Psicología del Tráfico y de la Seguridad. En Dirección General de Tráfico, centros de reconocimiento, compañías de seguros, centros de formación de conductores, etc.
- Psicología ambiental. Ámbitos relacionados con el urbanismo: Revalorización de espacios, movilidad urbana, gestión de la seguridad pública, gestión de residuos, etc.
- Coaching. Asesor o consultor personal. Profesional que trabaja fundamentalmente el área personal del individuo proporcionándole estrategias para explotar los recursos personales disponibles y de su entorno con la finalidad de potenciar sus capacidades.
- Investigación. En centros de investigación y docencia.
- Trabajar en equipo
- Promover los estándares éticos de la psicología integrándolos en la propia práctica profesional.
- Fomentar las estrategias de actuación en situaciones de crisis psicológicas complejas.
- Desarrollar una ajustada capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.
- Motivar la expresión y defensa de opiniones y argumentos de forma efectiva tanto a nivel escrito como oral.
- Reconocer los aspectos positivos inherentes a la diversidad y a la multiculturalidad desde el respeto y la tolerancia a las diferencias.
- Reconocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, organizaciones y comunitario.
- Indicar e interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
- Identificar y recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación.
- Liderar y asesorar en la gestión de equipos mediante la anticipación y resolución de los conflictos, reconociendo los aspectos positivos de la diversidad, nutriendo el talento individual, reforzando consensos y estableciendo metas compartidas.
- Analizar e interpretar información cuantitativa en el contexto disciplinar e interdisciplinar extrayendo conclusiones relevantes para desarrollar una amplia variedad de tareas y funciones profesionales.
- Comunicar temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz en inglés tanto a un público especialista como no especialista.
- Entender textos propios de la disciplina y la profesión psicológica en inglés reconociendo la terminología especializada.
- Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo.