Facultad de
Comunicación y Ciencias Sociales
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Dirección de Empresas (MBA) | Marketing y Comunicación Corporativa | Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas |
Política de calidad
La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (FCOM y CCSS) de la Universidad San Jorge (USJ) tiene como leitmotiv servir a la sociedad mediante la creación y la transmisión de conocimiento y de la formación de personas íntegras con espíritu crítico, persigue en todo momento el objetivo central que vertebra la política universitaria USJ.
De ahí, que para la FCOM y CCSS sea de vital relevancia disponer de un Sistema de Gestión de Calidad propio, alineado con el Sistema de Gestión Integrado de la USJ y con los objetivos estratégicos evidenciados y perseguidos por la Política del Sistema de Gestión Integrado de la Universidad, en la medida que somos conscientes de la importante contribución de las universidades en el despliegue de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre desde las particularidades y singularidades que cada uno de los centros que integran el universo académico, y con el propósito de impulsar acciones relevantes a través de nuestras actividades docentes e investigadoras, de la gestión eficiente de nuestras operaciones y del liderazgo social de nuestro centro.
Es por ello, que el principal empeño del Sistema de Gestión de Calidad de la FCOM y CCSS, al igual que el SGI de la Universidad, se concentra en garantizar la más alta calidad en la docencia, investigación y servicios a todos los que son grupos de interés, incidiendo muy específicamente en la mejora continua de la calidad de aquellas áreas del centro identificadas como estratégicas, fomentando en todo momento una cultura propia de calidad del centro alineada con los posicionamientos generales de la Universidad, y a partir de unas premisas muy concretas como las que a continuación se detallan y que serán debidamente difundidas:
El estudiante recibirá una propuesta formativa integral, que además de los conocimientos específicos esperados de cada titulación, incorporará una serie de valores a nuestro juicio indispensables para la realización de una buena praxis profesional que lleve consigo la impronta de incorporar el interés por continuar formándose a lo largo de su vida, algo que se vehiculizará a través de una atención personalizada capaz de despertar su conciencia social y de prepararle para responder con eficacia a las demandas del entorno profesional y social, mediante programas formativos actuales y relevantes, así como de actividades solidarias, culturales y deportivas.
Los diferentes grupos de interés del centro (estudiantes, profesores y empresas e instituciones del entorno) trabajarán y pondrán en marcha una serie de acciones en pro de asegurar una cultura de innovación y creatividad tanto en las actividades investigadoras como en otros proyectos de carácter profesional que puedan implementarse conjuntamente, todo con el objetivo de garantizar un impacto relevante en la sociedad y una transferencia adecuada de los resultados y conocimientos adquiridos.
La FCOM se compromete a desempeñar una política de mejora continua activa y comprometida en la que participen los diferentes grupos de interés del centro, fundamentada en una comunicación abierta y transparente.
Todos los miembros de la Facultad dispondrán de los mismos derechos y oportunidades y trabajará en las diferentes áreas de acción teniendo como eje vertebrador de las mismas, el espíritu de servicio y colaboración.
La Comisión de Calidad de la Facultad velará por asegurar una adecuada política de información pública, tanto en lo referente a sus titulaciones, su claustro docente, los resultados y evaluaciones obtenidos, desde diferentes canales de comunicación que se consideren estratégicos, además de, por supuesto, la página web institucional, para lo cual, se establecerán los mecanismos comunicativos pertinentes que aseguren la actualización, ampliación y mejora de la información, siempre siendo conscientes de los riesgos y amenazas existentes, y aplicando medidas fundamentadas en la transparencia comunicativa.
La Facultad (Decano y equipo decanal) adquieren el compromiso de velar y garantizar la calidad en las labores docentes y de investigación del personal académico, así como del personal de apoyo del centro, para lo cual se emplearán las herramientas, mecanismos y procesos necesarios existentes en la universidad.
Esta Política de Calidad de la FCOM y CCSS, que representa una declaración de las intenciones y principios de nuestro centro, está fundamentada especialmente en la mejora continua, utilizando una serie de indicadores definidos por el equipo de trabajo y la estructura organizacional generada ad hoc para tal menester, la Comisión de Calidad de la FCOM y CCSS, y sirve como base para la definición de una serie de objetivos estratégicos y de calidad, definidos anualmente con la participación de los diferentes grupos de interés en la Comisión de Calidad de la FCOM y CCSS.
El Decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge se compromete a proporcionar los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad del centro y a asegurar su correcta difusión y aplicación por todos los miembros de la comunidad universitaria con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Asimismo, se compromete a cumplir todos los requisitos legales, normativos y cualquier otro que la Universidad y la Facultad adquieran en materia de calidad.
Esta Política de Calidad de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales será revisada anualmente, comunicada a todos los miembros de la Facultad y puesta a disposición de la sociedad.
Comisión de calidad
La Comisión de Calidad de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales es un órgano permanente que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Facultad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos y logros del SGC.
La Comisión de Calidad está conformada por:
- Decano de la Facultad.
- Coordinador de Calidad.
- Vicedecano de Alumnos.
- Vicedecano de Internacional.
- Vicedecano de Investigación.
- Jefatura de Estudios.
- Representante del Personal Técnico y de Gestión.
- Representante de estudiantes de la Facultad.
- Representante de egresados de la Facultad.
- Representante de empleadores.
La Comisión de Calidad tiene como funciones:
- Revisar y aprobar la Política de Calidad de la Facultad.
- Analizar el Informe de Revisión del SGI por la Dirección para identificar áreas de mejora en la Facultad.
- Definir anualmente los objetivos de calidad de la Facultad.
- Colaborar en la definición de los objetivos estratégicos anuales de la Facultad.
- Aprobar el Plan de Acción anual de la Facultad.
- Analizar los resultados y datos procedentes de las distintas herramientas del SGI y definir las acciones de mejora correspondientes.
- Analizar los resultados e informes de las visitas de agentes externos (auditoría interna/externa, agencias de calidad, evaluadores externos, acreditaciones, etc.) a la Facultad y trasladar las acciones de mejora correspondientes.
- Revisar el conjunto de Memorias Anuales de las titulaciones de la Facultad para identificar acciones de mejora transversales.
Objetivos
La Comisión de Calidad de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales aprobó los siguientes objetivos para el curso 2023-2024 (OE=Objetivo Estratégico; OEC=Objetivo Estratégico de Centro; OC=Objetivo de Calidad; OP=Objetivo Propio):
OC-01: Colaborar en la tarea de concienciación de los estudiantes sobre la importancia de las encuestas de evaluación docente
OE-22-02: Constitución de un grupo de investigación en educación
OE 30-05: Establecer un modelo de colaboración con otras instituciones en materia de acciones formativas y de investigación
OE-32-01: Fomentar la vinculación de grupos locales e internacionales a través del voluntariado como parte de la formación integral del alumno de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
OE-34-10: Mejora de la participación de los investigadores en actividades de formación
OE-35-05: Potenciar la actividad de redes sociales en la Facultad
OE-41-02: Predeterminar las Universidades de destino para alumnos Outgoing y establecer learnings cerrados
OE-49-02: Seguir potenciando el desarrollo de los alumnos potenciando sus competencias en lenguas extranjeras
OE-53-01: Ampliar el diseño de la oferta de posgrados de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, y títulos propios, expertos, etc., con docencia online o semipresencial
OE-55-01: Establecer plan de formación en abierto (MOOCs, OCW, etc.) que permita aprovechar su potencialidad como herramienta de difusión y promoción
OE-63-05: Optimizar el análisis y obtención de información de alumnos potencialmente interesados en cursar estudios en la Facultad
OE-64-02: Potenciar la proyección externa de las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
OE 64-05: Rediseño y mejora de las políticas de captación de nuevos alumnos de las titulaciones de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
OE-71-04: Potenciar la empleabilidad del alumnado de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
OE-82-04: Desarrollo de una estrategia de transferencia y divulgación
OEC-01: Potenciar la realización de actividades transversales entre los grados de la misma área
OP-01: Habilitar espacios de tutoría, llamadas y trabajo para los docentes
OP-02: Asignar al grado en Criminología de un espacio/taller
OP-03: Actividades formativas destinadas al tutor PAT
OP-04: Desarrollo de un ciclo de Seminarios de investigación con los otros centros
OP-05: Desarrollo de una nueva edición de las Jornadas de Investigación en la Facultad
Estos objetivos se recogen dentro del Plan de Acción de la Facultad, en el que se han definido las acciones a realizar, los plazos, responsables y recursos necesarios para su consecución, realizando los oportunos seguimientos para valorar el grado de cumplimiento.
Certificaciones y acreditaciones
Sistema de Gestión de Calidad
La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales obtuvo el 23 de octubre de 2019 un Informe para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de la Calidad favorable. Para la obtención de dicha certificación se presentó en primer lugar a ACPUA la correspondiente documentación para su revisión, tras lo cual se produjo la visita de un panel de expertos que se entrevistó con los diferentes grupos de interés, y que emitió un informe. Finalmente, la Subcomisión de Evaluación de Centros de la ACPUA, valorando el adecuado cumplimiento de los requisitos del Programa PACE, emitió el informe favorable, que se puede consultar a continuación, junto con el certificado obtenido:
El certificado tiene una validez de 6 años, hasta el 23/10/2025.
Acreditación institucional
La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales obtuvo el 10 de marzo de 2020 una resolución favorable por parte del Consejo de Universidades para la obtención de la acreditación institucional:
Resolución para acreditación institucional 10/03/2020
El Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, regula el procedimiento de la acreditación institucional de los centros universitarios como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales. En su artículo 14, el citado Real Decreto regula lo concerniente al procedimiento de acreditación institucional, a los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtención, así como el período de vigencia de la misma, que se ha establecido en seis años.
Por tanto, el nuevo plazo para la validez de la acreditación institucional es el 10/03/2026.
Resultados
Satisfacción de estudiantes de grado de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingreso a la Universidad | 8,5 | 8,9 | 8,6 | 9,3 | 8,7 | 9,2 |
Acción tutorial | 8,6 | 8,5 | NP | 9,0 | 9,1 | 9,0 |
Docentes | 8,4 | 8,7 | 8,7* | 8,6 | 8,7 | 8,6 |
Docentes (proyecto) | 8,5 | 9,2 | NP | 8,3 | 9,2 | 9,1 |
Prácticas externas | 8,6 | 9,0 | 8,6 | 8,9 | 9,0 | 9,1 |
Programa de movilidad | 8,3 | 8,6 | 8,5 | 7,9 | 8,3 | 8,1 |
Servicio de Biblioteca | 8,2 | 8,0 | NP | 7,5 | 8,7 | 8,9 |
Instalaciones, recursos y servicios | 7,2 | 7,6 | NP | 8,4 | 8,1 | 8,1 |
Satisfacción global (media ponderada) | 8,3 | 8,6 | 8,6 | 8,6 | 8,7 | 8,7 |
Satisfacción del egresado de grado de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 7,9 | 7,7 | 7,4 | 7,7 | 7,3 | 7,6 |
Satisfacción de estudiantes de máster universitario de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Módulos del programa | 8,0 | 8,0 | 8,0 | 8,2 | 8,2 | 8,3 |
Docentes | 8,4 | 8,7 | NP | 8,3 | 8,9 | 9,0 |
Prácticas externas | 8,3 | 8,9 | 9,8 | 9,0 | 8,9 | 8,8 |
Satisfacción global (media ponderada) | 8,3 | 8,5 | 8,5 | 8,4 | 8,7 | 8,7 |
Satisfacción del egresado de máster universitario de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 8,3 | 7,6 | 7,7 | 7,2 | 7,6 | 7,6 |