Green campus
Las certificaciones ambientales son acreditaciones otorgadas por un organismo de evaluación que certifica que determinados productos, servicios, procesos o sistemas de gestión se han llevado a cabo de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a la normativa ambiental, mientras que los reconocimientos premian y distinguen a las empresas e instituciones que destacan por su compromiso con el medio ambiente.
Certificaciones en medio ambiente
ISO 14001 y EMAS
En el 2011 se obtuvo por primera vez, de acuerdo a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:2015, la certificación para el Sistema de Gestión Medioambiental de la Universidad San Jorge, que se renueva en periodos de tres años.
En el 2012 se obtuvo por primera vez, de acuerdo a los requisitos del Reglamento Europeo EMAS, la certificación para el Sistema de Gestión Medioambiental de la Universidad San Jorge, que se renueva también en periodos de tres años.
Puedes pulsar en las imágenes para consultar los certificados obtenidos:
EMAS. Declaración medioambiental
Reconocimientos en sostenibilidad
Crue-Sostenibilidad
La Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad se constituye como Comisión Sectorial de Crue Universidades Españolas en 2009, gracias al impulso de varias universidades que tenían por objetivo recopilar la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental, los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y el trabajo en prevención de riesgos, a la vez que se fomentaba la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.
Por segundo año consecutivo, la USJ obtuvo dos galardones: el Reconocimiento global de sostenibilidad ambiental en las universidades españolas y el Reconocimiento específico en el ámbito de la energía, tras obtener la valoración más alta en este ámbito específico.
Ambos reconocimientos evidencian públicamente ante terceros el compromiso y acción de las universidades en este ámbito.
Puedes acceder a los reconocimientos obtenidos:
Energía y agua
La Universidad San Jorge sigue una política enfocada en criterios de consumo responsable entre los que destacan en el ámbito del agua y energía: la automatización de las instalaciones, el uso de energía renovables y acciones de sensibilización.
Además, las acciones específicas descritas en los manuales de buenas prácticas contribuyen significativamente al ahorro y uso eficiente de estos recursos.
ENERGÍA
Desde el mes de abril de 2020, toda la energía eléctrica consumida en la Universidad proviene de fuentes renovables debido a que dispone del Certificado Garantía de Origen Renovable.
Desde el mes de marzo de 2022 se disponen de placas fotovoltaicas en las cubiertas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y el edificio Estudiantes que generan energía eléctrica. Este autoconsumo de energía representa un 9% de la energía eléctrica consumida.
El gas natural se utiliza para el sistema de calefacción de la Facultad de Ciencias de la Salud, mientras que el resto de los edificios (Rectorado, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, edificio Estudiantes y edificio 7) utilizan un sistema de climatización basado en geotermia.
AGUA
El consumo de agua en la Universidad proviene de distintas fuentes de suministro. En los edificios de la universidad se consume agua sanitaria que proviene de la red del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en los que anualmente se realiza una analítica del agua sanitaria para verificar los criterios de calidad del agua para consumo que se establecen en la legislación de aplicación. Además, se utiliza agua de riego para el mantenimiento de jardines también suministrada por la red municipal.
Se capta agua de pozo para el sistema de geotermia que climatiza los edificios Rectorado, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, edificio Estudiantes y edificio 7. El uso de esta agua no implica la necesidad de realizar ningún tratamiento previo. El agua se extrae directamente del pozo y, tras ser utilizada, se retorna al acuífero mediante un pozo de reinyección.
Por otro lado, las actuaciones destinadas a la detección y reparación de fugas, junto con la realización de revisiones periódicas, contribuyen significativamente a la reducción del consumo de agua.
Huella de carbono
Desde el año 2012, la Universidad San Jorge está inscrita en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, un instrumento voluntario creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para recoger y registrar los compromisos de las organizaciones en materia de cómputo y reducción de emisiones, y de su compensación mediante acciones de absorción de CO2. Este sello está referido a la “huella de carbono de la organización” que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad.
En el año 2020, la Universidad San Jorge obtuvo el Sello Calculo, Reduzco y Compenso CO2, siendo la primera universidad española en obtenerlo. En 2021 volvemos a reducir y compensar emisiones. En el último año (2022) se ha logrado la reducción del 46,47% de nuestras emisiones de CO2 y compensado el 5,73% de nuestra huella de carbono. La compensación se ha realizado en un proyecto de repoblación forestal.
Puedes acceder a los certificados otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haciendo click en los sellos correspondientes.
Esta reducción se ha logrado gracias a una serie de medidas de eficiencia energética realizadas, como las relacionadas con la estandarización de iluminación eficiente, la incorporación de sistemas domóticos de automatización y control de temperatura e iluminación, sustitución de bombas de extracción de agua por otras más eficientes, cambio de empresa suministradora de energía, la introducción de formación ambiental en grados y diversas campañas de concienciación de toda la comunidad universitaria. Desde abril de 2020, toda la energía eléctrica consumida en la Universidad proviene de fuentes renovables (Certificado Garantía de Origen Renovable). Los edificios del campus disponen de instalaciones generación de energía renovable para autoconsumo eléctrico.
Medir la huella de carbono nos ayuda a identificar aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el calentamiento global, y constituye el primer paso para desarrollar un plan de reducción de emisiones efectivo. Identificar cuáles son las áreas que más emisiones representan es, a su vez, una buena manera de identificar áreas potenciales para reducir costes.
A continuación puedes ampliar la información sobre el cálculo de este indicador en la Comunicación Técnica sobre la Huella de Carbono de la Universidad San Jorge publicada en CONAMA 2014.
Gestión de residuos
La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier actividad humana. Su producción es tan elevada que las autoridades ambientales han establecido un orden en la gestión de los mismos, que se denomina jerarquía de residuos que consiste en:
- Prevención
- Preparación para la reutilización
- Reciclado
- Valoración
- Eliminación
La responsabilidad y el compromiso con el medio de la Universidad San Jorge se plasma en una serie de medidas encaminadas a minimizar la producción y gestionar de manera eficiente y sostenible los residuos producidos por nuestra actividad diaria. Para ello, la Universidad ha identificado todos los residuos que se generan dentro de su actividad y ha establecido protocolos de actuación.
Recogida de residuos
Se han instalado en los pasillos de los edificios de la universidad puntos para la recogida selectiva de los siguientes residuos:
- Papel y cartón
- Envases (latas de refrescos, vasos de plástico, botellas de agua, envases de tetrabrick, etc.)
- Orgánico (restos de comida, cáscaras de fruta y verdura, etc.
Además, en las conserjerías de todos los edificios del Campus y en la entrada de la cafetería del Edificio de Rectorado se han instalado contenedores de pilas.
Residuos peligrosos
Los residuos peligrosos procedentes de la actividad de la Universidad (agentes químicos, productos de laboratorio, pilas y baterías, equipos informáticos, productos de limpieza, etc.) se almacenan temporalmente en un almacén temporal con todas las medidas de prevención y se gestionan según la normativa vigente.
Instrucción Técnica para la Gestión de Residuos Peligrosos de Laboratorio
Residuos sanitarios
Los residuos sanitarios procedentes de las actividades de los talleres y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud se gestionan según la normativa vigente.
Instrucción Técnica para la Gestión de Residuos Sanitarios
Equipos informáticos
Los equipos y periféricos informáticos inutilizables se gestionan con residuos peligrosos según la normativa vigente y los procesos establecidos por la Universidad dentro de su Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente.
Otros residuos
Si tienes que deshacerte de algún residuo y no conoces el procedimiento adecuado, ponte en contacto con nosotros y te informaremos. La Universidad te agradece tu colaboración en el cuidado al medio ambiente favoreciendo la gestión adecuada de nuestros residuos.
Zonas verdes y biodiversidad
La Universidad San Jorge se extiende sobre un total de 90.342 m², de los cuales 17.425,69 m² corresponden a superficie urbanizada, mientras que 72.916,31 m² están dedicados a espacios verdes.
Gracias a su ubicación privilegiada, la USJ cuenta con amplias áreas verdes, que incluyen tanto zonas ajardinadas como áreas boscosas.
Desde el curso 2015-16, la universidad se encarga directamente de la gestión y mantenimiento de estas zonas verdes, asegurando su cuidado y fomentando la biodiversidad mediante riego adecuado y el uso de productos fitosanitarios.
Movilidad sostenible
La interacción entre el transporte y el medio ambiente constituye una preocupación social. Los principales aspectos ambientales generados por el transporte son:
Consumo de combustible fósiles
Emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera
Generación de ruido
La movilidad sostenible busca reducir los efectos negativos que genera el transporte sobre el medio ambiente.
Las actuaciones que la Universidad San Jorge pone a tu disposición para fomentar la movilidad sostenible son:
Servicio de transporte de la USJ
La Universidad San Jorge dispone de un servicio de transporte propio compuesto por cuatro rutas y un servicio circular en la ciudad de Zaragoza, así como una ruta en la ciudad de Huesca.
Coche compartido: Hoop Carpool
La Universidad San Jorge destaca su compromiso con la sostenibilidad mediante su pionero proyecto de carpooling #USJComparteCoche.
Esta práctica consiste en que personas que realizan recorridos similares se agrupen en un solo vehículo para venir a la universidad: al aprovechar al máximo su ocupación, se divide el coste económico y medioambiental de los desplazamientos en coche.
El "Carpooling" favorece la reducción de atascos, las necesidades de plazas de aparcamiento y fomenta la comunicación y la confianza entre la comunidad universitaria.
Para empezar a utilizar este servicio, sigue estos sencillos pasos:
1. Descarga a continuación la app para Android o iOS.
2. Regístrate utilizando tu correo electrónico de la USJ.
3. Crea tu perfil incluyendo tus rutinas de desplazamiento.
4. Encuentra compañeros/as cercanos con quienes compartir el viaje y nuevas experiencias.
5. Disfruta del viaje y aprovecha el 50% de descuento en cada trayecto.
¡Únete al carpooling y contribuye a una universidad más sostenible y conectada!
Coche eléctrico
En el año 2013 se instaló cerca de la Facultad de Ciencias de la Salud un punto de recarga trifásico para coches eléctricos, que permite cargar hasta tres veces más rápido este tipo de vehículos.
La instalación de este punto de recarga fue posible gracias a la colaboración de la Universidad con Fundación San Valero y con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.
Bicicleta
El uso de la bicicleta para ir a la universidad es la opción más sostenible, eficiente y económica y que permite desconectar de la rutina y mantener el cuerpo en forma.
En los alrededores de la Facultad de Ciencias de la Salud y Rectorado se encuentran aparcabicis donde poder dejar cómodamente la bicicleta.
Desde Villanueva de Gállego se puede acceder a la universidad a través de un carril bici, mientras que desde Zaragoza puedes se puede acceder a través de los itinerarios propuestos:
Emisiones de CO2
Puedes calcular las emisiones que emites en tus desplazamientos a la USJ utilizando la calculadora de emisiones de CO2 de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.
Recuerda, el transporte es responsable del 25% del total de emisiones GEI en España.
Indicadores ambientales
La Universidad San Jorge realiza un seguimiento de su comportamiento ambiental a través del cálculo de indicadores de todos los vectores ambientales nombrados con anterioridad (energía, agua, huella de carbono, materiales, residuos, emisiones a la atmosfera, biodiversidad y movilidad) que informan sobre el desempeño ambiental de nuestra actividad.
Puedes consultar en la Declaración Medioambiental digital del curso 2022-2023 la metodología de cálculo y los resultados de los indicadores.
Las Buenas Prácticas Ambientales son unas sencillas pautas que puede adoptar toda la comunidad universitaria y que contribuyen a disminuir el impacto ambiental de la Universidad.
Con pequeños cambios en nuestra actividad diaria podemos contribuir a mejorar el medio ambiente. ¿Te animas?
Decálogo de buenas prácticas ambientales:
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.
Apaga la luz cuando seas el último en salir de una estancia.
Durante las pausas cortas, apaga la pantalla del ordenador. Si tu pausa es mayor a una hora, apaga el ordenador.
Reutiliza el papel. Utiliza el papel usado por una cara para imprimir y fotocopiar borradores o documentos que no vayan a salir de la universidad o para fabricar blocs de notas.
Evita copias innecesarias. Antes de imprimir pregúntate. ¿Es necesario imprimir todo lo que hacemos ahora? ¿Cuántas copias en papel necesita y para qué son? ¿Se puede sustituir por un archivo informático alguna de las copias? ¿Es necesario imprimir todo el texto, o sólo necesito un extracto?
Optimiza el consumo de agua manteniendo abiertos los grifos de los lavabos únicamente el tiempo necesario, cerrándolos correctamente tras su uso.
Si detectas una fuga de agua o algún fallo de funcionamiento, notifícalo en Conserjería a la mayor brevedad posible.
Minimiza la producción de residuos. El mejor residuo es el que no se genera.
Favorece el reciclado depositando cada residuo en su contenedor correspondiente.
Reduce tus emisiones de CO2. Siempre que sea posible camina, usa la bicicleta o utiliza el transporte público o vehículo compartido.
FORMACIÓN
La Educación Superior juega un papel fundamental en el fomento del desarrollo humano sostenible. La Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha asumido esta responsabilidad mediante la aprobación de directrices en 2005, ratificadas en 2011, que promueven la incorporación de competencias transversales para la sostenibilidad en todos los programas universitarios, entendidas como el conjunto complejo e integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que capacitan para operar y transformar la realidad con criterios de sostenibilidad.
La Universidad San Jorge ha integrado la ambientalización curricular en diversos grados, como Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Farmacia, entre otros. Esta iniciativa ha dado lugar a diversas acciones, entre las cuales destaca la creación de campañas de concienciación dirigidas a promover el mantenimiento de un campus limpio y el uso adecuado de las papeleras. Estas acciones buscan fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en toda la comunidad universitaria, incentivando prácticas sostenibles y el cuidado del entorno.
En este contexto, en la Universidad San Jorge, se ofrece un Doctorado en Medio Ambiente con la finalidad de formar investigadores líderes en el ámbito de la sostenibilidad ambiental.
SENSIBILIZACIÓN
La realización de acciones de sensibilización ambiental es esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.
Acciones de sensibilización:
Semana Europea de Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos nace de un proyecto que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa, acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.
Una Semana Europea para:
- Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
- Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
- Hacer público las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
- Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción).
Cada año la Semana Europea se realiza en el mes de noviembre ,normalmente la penúltima o la última semana del mes.
No lo tires, cámbialo - 2017 -
En 2017, la Semana Europea de Prevención de Residuos puso de relieve lo fácil que es encontrar valor en algo que se creía que había perdido su utilidad.
Realización de un "give box" zona de intercambio de productos entre la comunidad universitaria con una campaña de difusión de información en la Universidad San Jorge, a través de carteles, redes sociales y canales internos de la universidad. Esta acción se pone en marcha dentro de un proyecto de la asignatura de Humanismo Cívico del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, realizado por alumnos Erasmus que estudian este curso en la Universidad San Jorge, en colaboración con la Oficina Greencampus.
Play Recycling - 2015 -
El consumo de productos es responsable de aproximadamente el 50% de las emisiones que impulsan el cambio climático. Si no se integran en sistemas de reutilización, estos productos inevitablemente se convierten en residuos que deben ser gestionados. La gestión de estos residuos exige más infraestructuras de recogida y tratamiento, lo que genera un costo adicional significativo para los presupuestos de las autoridades públicas locales y regionales.
Por lo tanto, es fundamental disminuir los residuos desde su origen para minimizar estos impactos.
Los alumnos de los grados de educación prepararon la participación de la Universidad San Jorge en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015 con la actividad: Play Recycling.
Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a la ciudadanía, sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
En relación con la Semana Europea de Movilidad, el 22 de septiembre del 2023 la USJ participó en el Día Mundial sin Coches, en el cual se organizó una jornada fomentando el uso de la bicicleta para ir a la universidad junto con un taller de inspección técnica de bicicletas.
Exposiciones sobre medio ambiente
En las distintas instalaciones de la USJ se han llevado a cabo varias exposiciones temporales enfocadas en el medio ambiente y la sostenibilidad.
Entre ellas, destacan exposiciones itinerantes para concienciar sobre la importancia de reciclar de manera más eficiente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), así como los envases de vidrio. Estas iniciativas tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la correcta gestión de residuos y el impacto positivo del reciclaje en la preservación del entorno.
La Universidad San Jorge está comprometida con la promoción del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, participando activamente en diversas iniciativas que reflejan su responsabilidad social y ambiental. Estas iniciativas abarcan una amplia gama de actividades y proyectos que buscan minimizar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles tanto en el Campus como en la comunidad.
Principales iniciativas
La Comunidad #PorElClima
La Universidad San Jorge forma parte de la iniciativa Comunidad #PorElClima. En ella estamos todos los que creemos que luchar contra el cambio climático requiere un compromiso de acción.
Somos ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, estudiantes, entidades de la sociedad civil, empresas, administraciones públicas que actuamos para cambiar las cosas.
Aragón Circular
La Universidad San Jorge ha firmado el compromiso Aragón Circular, la estrategia aragonesa para la transición hacia un modelo económico innovador, circular, competitivo, diversificado, vertebrador del territorio, generador de empleo de calidad, eficiente en el uso de los recursos y resiliente ante los efectos derivados del cambio climático para Aragón.
Agenda 21 Local
Desde su creación en 2005, la Universidad San Jorge forma parte de la agrupación de instituciones y entidades que fomentan el desarrollo de las propuestas de la Agenda 21 Local en la ciudad de Zaragoza.
La Agenda 21 Local es una herramienta que pueden utilizar los pueblos y ciudades para conseguir el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven y trabajan. Se basa en la participación de los ciudadanos, junto con la corporación local, las organizaciones, las empresas y el resto de entidades del municipio.
El 15 de marzo de 2012 la Universidad recibió el diploma que le acredita como socio del Club Encuentros con la Agenda 21 Local. Esta adhesión al Club ha sido posible gracias a la obtención por parte de la Universidad San Jorge de la certificación ISO 14001.
El Club Encuentros con la Agenda 21 Local se creó con el objetivo de desarrollar actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza (CEPYME Zaragoza), encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la ciudad de Zaragoza.
Bosque de los Zaragozanos
Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la alianza estratégica de ECODES.
La iniciativa se articula a través de la participación de empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y personas a título individual, que colaboran para impulsar la plantación de 700.000 árboles en diferentes espacios en toda la ciudad. Por lo tanto, el protagonismo recae en todos aquellos que apoyan el objetivo de convertir Zaragoza en un referente en sostenibilidad y contribuir al compromiso Zaragoza Cero Emisiones para 2030 en la lucha contra el cambio climático.
La Universidad San Jorge participa como colaborador en el proyecto mediante jornadas de plantación de árboles en el Vedado de Peñaflor.
Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias
La Universidad San Jorge está inscrito en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), en el Nivel 2: Adhesión a través de Plan de Acción. Se han realizado diferentes acciones, incluidas en el Plan de Acción, que han supuesto una reducción de emisiones de CO2.
Voluntariado ambiental
Año tras año, se han realizado actuaciones y jornadas de voluntariado ambiental para toda la comunidad universitaria.
Algunos de los voluntariados organizados por Green Campus han sido:
Limpiezas de basura por los alrededores de la universidad.
Plantaciones de árboles y plantas aromáticas.
Charlas por parte de educadores ambientales sobre la aves del Bajo Gállego y especies autóctonas.
Plogging (una combinación entre running y recoger basura) por las áreas naturales anexas al campus universitario.
Asimismo, la Universidad San Jorge forma parte de La RIVA (Red Interuniversitaria de Voluntariado Ambiental).
En caso de estar interesado en realizar actividades de voluntariado ambiental en la Universidad San Jorge, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico greencampus@usj.es.
El Instituto de Medio Ambiente de la Universidad San Jorge desarrolla una propuesta integral de investigación en medio ambiente y la sostenibilidad a través del grupo de investigación Eco2CHEM.
El grupo de investigación Eco2CHEM está enfocado en la resolución de problemas ambientales desde un enfoque multidisciplinar y bajo la perspectiva One Health. En este sentido, es un equipo multidisciplinar con capacidad para abordar problemas medioambientales desde todas sus vertientes: metodológica, tecnológica y de gestión y proponer soluciones integrales desde distintos enfoques profesionales.
Además, cuenta con una amplia experiencia demostrable en gestión y desarrollo de proyectos de I+D nacionales e internacionales en temática medioambiental en los últimos 10 años.
Otros grupos de investigación que tienen relación con el medioambiente son Greenlife y Phyto-Pharm.