Cómo publicar
¿En qué revista publico?
Localiza los títulos de las revistas de mayor prestigio sobre tu área de investigación en bases de datos como WOS / Scopus. También puedes utilizar redes sociales académicas para conocer donde publican los investigadores afines a tu área.
No olvides tener en cuenta los criterios de calidad establecidos por la CNEAI para la evaluación de sexenios.
¿Tiene calidad la revista?
Imprescindible que exista el proceso de revisión por pares y prestar especial atención a:
Ten en cuenta …
- La periodicidad y el número de trabajos
- Plazos de evaluación/publicación y tasa de aceptación
- Sólo se envía el artículo a una revista
- Hay que esperar respuesta de la editorial antes de enviarlo de nuevo a otra revista
- Una vez publicado, ya no podremos volver a publicar el mismo artículo en otra revista, salvo si se transforma con un 50% de contenido novedoso.
Sherpa Romeo
Es una base de datos que contiene las políticas de editoriales en materia de archivo de artículos de revistas en repositorios institucionales. Cada entrada ofrece información sobre la política de la editorial respecto al OA, la versión del artículo que se permite depositar, y las condiciones que se establecen para el depósito.
Cuando un autor quiere poner su producción científica en abierto, Sherpa Romeo facilita la tarea de informar si la editorial en la que ha publicado su artículo le permite o no subirlo a su repositorio, y en caso afirmativo, en qué condiciones.
Sherpa Juliet
Es una base de datos que ofrece información sobre la política OA de las instituciones que financian la investigación.
Dulcinea
Se centra en conocer las políticas editoriales de las revistas españolas. También utiliza un código de colores para conocer el tipo de permisos que proporcionan. Clasifica las revistas por colores atendiendo a la taxonomía de SHERPA/ROMEO.
Melibea
Por su parte tiene como objetivo identificar y analizar las políticas existentes, nacionales e internacionales, que favorezcan, impulsen o requieran el acceso abierto a la información y documentación generada por investigadores cuya investigación esté financiada con fondos públicos. La búsqueda se puede hacer por institución, por país y por tipo de política OA (recomendación o mandato).
¿Qué imágenes podemos utilizar?
- Las que formen parte de un banco de imágenes libres de copyright.
- Están bajo una licencia Creative Commons que ceda los derechos de reproducción bajo determinadas condiciones.
- Todas las que usamos para ilustrar una actividad educativa en el aula, siempre que se trate de obras ya divulgadas, y usemos solo fragmentos o bien obras aisladas.
La usamos dentro de un trabajo de estudio que no se divulgará más allá de la tutoría del profesor o la Intranet de la institución.
Las imágenes de libros electrónicos o de cualquier documento bajo licencia del Servicio de Biblioteca: hacer un enlace al documento en el que aparece (no podemos utilizarlas directamente)
Existen cerca de 9000 formatos, pero los principales estilos son:
Zotero
Zotero es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Funciona como aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos.
Mendeley
Mendeley es un sistema de gestión de referencias bibliográficas, que permite organizar tanto la información bibliográfica, como adjuntar los documentos a texto completo. Funciona como un programa que se descarga y se ejecuta en ordenadores personales o en dispositivos móviles, pero también como un servicio en línea, a través del cual se puede organizar y compartir la información bibliográfica con otros usuarios.
Endnote web
Endnote web es un gestor de referencias basado en Internet y diseñado para ayudar a los investigadores y estudiantes en el proceso de realización de un trabajo de investigación. Permite recuperar rápida y fácilmente las referencias bibliográficas guardadas desde una amplia variedad de fuentes de datos online como Pubmed y WOS, mediante la exportación directa, la búsqueda o la importación de archivos de texto.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define plagio como acción o efecto de plagiar, y plagiar como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Teniendo en cuenta la definición de la RAE para poder evitar el plagio es necesario hacer una citación bibliográfica completa de todo aquello que se hace uso para la realización de un trabajo.
En el caso de que se utilice de forma literal una parte de una obra, además de efectuarse la correspondiente referencia bibliográfica, es necesario que ésta aparezca entre comillas. + Información
Es importante recordar que el plagio es un delito ya que se está violando la Ley de Derechos de Autor con lo que conllevará las correspondientes sanciones.
Casos de plagios intencionados o no:
- Parafrasear un texto sin citar su autor.
- Autoplagio: utilizar trabajos o resultados propios como si fueran nuevos
- Falta de Honestidad:
- Los colaboradores de un trabajo deben mencionarse.
- Si la contribución es significativa, ya no es colaborador, sino coautor...
- Internet: Siempre debemos citar el autor y la fuente
La Universidad San Jorge ha adquirido recientemente el programa antiplagio Turnitin para prevenir y detectar el plagio en los trabajos académicos.
Scopus
Web of Science
La Web of Science, propiedad de la empresa Clarivate Analytics, es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas que recogen información desde 1900 a la actualidad. La WOS está compuesta por la colección básica Core Collection que abarca los índices de Ciencias, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, además de los Proceedings tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales y Humanidades junto con las herramientas para análisis y evaluación, como son el Journal Citation Report y Essential Science Indicators. Adicionalmente, cuenta con las bases de datos que la complementan incluidas en la licencia para España: Medline, Scielo y Korean Citation Index.