El filósofo Francesc Torralba inaugura el ciclo “Educación e identidad docente” organizado por la USJ en colaboración con AWS
El filósofo, premio Ratzinger 2023, fue el encargado de abrir el ciclo “Educación e identidad docente”, organizado por la USJ en colaboración con AWS
El reconocido filósofo, premio Ratzinger 2023, Francesc Torralba, inauguró el 8 de octubre el ciclo “Educación e identidad docente”, organizado por la USJ en colaboración con AWS, destacando que “formar es una relación de ayuda cuyo fin es que la otra persona pueda desarrollar su proyecto de vida” y señalando que “no es adoctrinar ni manipular”, sino que es “una actividad de servicio para que el otro pueda discernir y desarrollar su proyecto vital”. En este proceso, “el autoconocimiento es fundamental” y los docentes, “al tener una visión lineal” de las capacidades de los alumnos, pueden ser acompañantes e impulsores.
Citando a Edith Stein, Francesc Torralba también compartió algunas otras definiciones que la filósofa dio. Entre ellas, mencionó que formar es, por un lado, “acompañar a una persona para que llegue a ser lo que está llamada a ser”, es decir, ir con ella para que “descubra su vocación”, y, por otro lado, “desarrollar las potencias latentes que hay en un ser humano”, convirtiendo el contexto “en un entorno que estimule todas sus capacidades”.
En un mundo en el que la tecnología ocupa cada vez más espacios y sustituirá a más personas en puestos de trabajo, el experto explicó que los docentes tienen que “pensar qué ya no es necesario hacer y qué es imprescindible seguir haciendo para identificar cuándo el humano es irremplazable”. En este sentido, Torralba aseguró que “la mera transmisión de conocimientos ya no requiere de personas” y que lo importante es “formar al ser humano”.
El filósofo también desarrolló el concepto que daba título a su conferencia – “Formar personas: un horizonte infinito” -, argumentando que “tanto el alumno como el profesor se siguen formando siempre” y lo único que los diferencia es el momento vital en el que están. “Cuando alguien se cree ya formado cae en la mediocridad. En caso contrario, sigues y persistes en el deseo de saber y conocer más”, manifestó.
Antes de comenzar la conferencia, Silvia Carrascal, rectora de la USJ, dio la bienvenida a los asistentes, y Arantzazu Martínez Odría, docente e investigadora principal del grupo de investigación “Educación y Sociedad” de la USJ, y Mª José González Fernández, docente e investigadora del mismo grupo, presentaron el ciclo.
Ciclo “Educación e identidad docente”
El ciclo “Educación e identidad docente” se incluye dentro del programa de actividades organizadas para celebrar el 10º aniversario de la implantación de los grados en Educación Infantil, Primaria y Máster de Profesorado de la Universidad San Jorge, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la labor de educar y los retos que implica.
Se desarrollará a lo largo del curso 2024-2025, con la participación de diferentes expertos que aportarán miradas diversas sobre la configuración de la identidad docente, la necesidad de promover una educación comprometida con lo real, el fomento de la reflexión crítica y la libertad para educar en respuesta a lo que necesita la persona y la sociedad.
Las próximas ponencias serán impartidas por Eduardo Ortiz, profesor del colegio Claret Larraona, el 22 de noviembre, y por José Carlos Ruiz, filósofo, profesor de la Universidad de Córdoba, el 17 de diciembre.