Máster Universitario en
Psicología General Sanitaria
1.
Señalar las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de las personas sujetas a intervención profesional.
2.
Explicar los factores biológicos, psicológicos y socioemocionales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
3.
Analizar críticamente la información extraída de fuentes especializadas de información clínica y científica.
4.
Aplicar los procedimientos y técnicas adecuadas para diferenciar los aspectos específicos de sexo y género en la evaluación, intervención e investigación psicológica.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
El titulado podrá...
Exponer las contribuciones que la Psicología debe realizar al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas, a la Salud Global, y a la construcción de una sociedad justa, igualitaria y del bienestar.
Describir los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
Identificar los requisitos y procedimientos jurídicos, legales, contables y fiscales necesarios para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, fundación, asociación, organización y/o centro sanitario donde se ejerza la profesión de la psicología sanitaria.
Señalar los textos legales y los contenidos principales de la normativa y legislación vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el ejercicio profesional de la psicología sanitaria.
Resolver tareas específicas del ejercicio profesional usando las tecnologías digitales apropiadas para cada tarea o proceso.
Redactar informes psicológicos y otros tipos de documentos profesionales en la práctica de la Psicología Sanitaria, teniendo en cuenta las características y necesidades informativas específicas de las personas destinatarias.
Comunicarse de forma adecuada con las personas a intervenir y con sus familiares y cuidadoras/es, con un adecuado manejo de las emociones y asegurando una interacción efectiva en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
Comunicarse de forma adecuada con otros profesionales, atendiendo las necesidades y características específicas de los diferentes agentes, y a las características y requerimientos del ejercicio profesional en equipos multidisciplinares.
Aplicar de forma sistemática las diferentes fases del método científico para responder preguntas de investigación y resolver problemas que requieran la aplicación de conocimiento.
Aplicar adecuadamente procesos de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con la salud y la enfermedad.
Implementar intervenciones psicológicas individuales y grupales basadas en la evidencia y en función de los resultados de la evaluación previa, teniendo en cuenta los factores individuales y sociales concurrentes en cada caso, y siguiendo las pautas clínicas, éticas y deontológicas apropiadas.
Diseñar acciones y programas de promoción y educación para la salud tanto individual como comunitaria, adaptándolos a los objetivos, necesidades y características específicas de sus destinatarios y a través de una adecuada planificación y evaluación.
Enumerar los principios del concepto de salud integral y su desarrollo práctico, teniendo en cuenta sus componentes biopsicosociales y las directrices establecidas por la OMS.
Señalar los fundamentos de la bioética, la psicoética y los principios del método de deliberación que deben guiar la práctica profesional sanitaria según lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre o ley correspondiente en vigor.
Exponer el marco de actuación de la psicología general sanitaria, las diferencias competenciales con otros profesionales sanitarios, así como los criterios y directrices aplicables en la derivación a otros profesionales especialista correspondiente.
Explicar los diferentes enfoques de calidad y mejora continua partiendo de la autocrítica, de forma que guíen la práctica profesional sanitaria responsable.