Máster Universitario en
Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos
1.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Competencias generales
Capacidad para interpretar y gestionar la información de forma correcta sobre la base de un razonamiento crítico y analítico.
Capacidad para identificar y comprender tanto los aspectos fundamentales como los continuos avances que se dan en el ámbito científico relacionado con las situaciones de urgencia, emergencia, catástrofe y de los cuidados específicos que requieren las personas expuestas a estas situaciones.
Capacidad para organizar, planificar y en definitiva gestionar los cuidados y procedimientos de Enfermería en situaciones críticas y a un nivel avanzado dentro de un equipo multidisciplinar a fin de dar una respuesta adecuada para la sociedad.
Capacidad para conocer e interpretar de manera adecuada los problemas y las necesidades tanto del paciente crítico como de sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.
Capacidad para adquirir las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el máster, conjuntando conocimientos, destrezas y actitudes que permitan a través de la toma de decisión correcta resolver los problemas de aquellas personas que presentan cuadros clínicos que comprometen su vida.
Actuar respetando los aspectos éticos y legales dentro de la actividad relacionada con el tratamiento de las personas que requieren una asistencia urgente.
Capacidad para desarrollar habilidades que le permitan el autoaprendizaje y la motivación necesarias para mantenerse al día.
Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación.
Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar.
Competencias específicas
Conocer los fundamentos de la reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada de calidad para aplicarla de manera específica a cada caso en base a la evidencia científica.
Capacidad para integrar la fisiopatología del paciente adulto e identificar los signos indicadores de gravedad que pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria (PCR) y que requieren un soporte vital inmediato básico o avanzado.
Conocer y aplicar los cuidados y procedimientos de enfermería necesarios, dentro del soporte vital básico y avanzado, del adulto que ha sufrido una parada cardio-respiratoria.
Capacidad para integrar la fisiopatología del paciente pediátrico e identificar los signos indicadores de gravedad que pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria (PCR) y que requieren un soporte vital inmediato básico o avanzado.
Conocer y aplicar los cuidados y procedimientos de enfermería necesarios, dentro del soporte vital básico y avanzado, del neonato, lactante o niño que ha sufrido una parada cardio-respiratoria.
Comprender e integrar la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular y respiratoria y sus bases teóricas con la práctica clínica en el contexto de la asistencia de urgencia.
Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería de calidad en pacientes con patología cardíaca o respiratoria en el contexto de la asistencia urgente.
Capacidad de recopilar datos de salud, evaluar adecuadamente los factores de seguridad, efectividad, disponibilidad y costo, utilizando las técnicas apropiadas.
Capacidad para gestionar los recursos humanos y materiales con arreglo a las necesidades específicas de los equipos de atención a situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes.
Planificar la gestión de asistencia sanitaria de las urgencias, emergencias y catástrofes.
Comprender e integrar la fisiopatología de las enfermedades, que asientan en otros órganos y sistemas (alteraciones endocrinológicas, metabólicas, digestivas, renales, intoxicaciones, etc.), y sus bases teóricas con la práctica clínica en el contexto de la asistencia de urgencia.
Capacidad para proporcionar cuidados de enfermería de calidad en pacientes con diferentes patologías y problemas de salud.
que afectan a diversos órganos y sistemas (alteraciones endocrinológicas, metabólicas, digestivas, renales, intoxicaciones, etc.), en el contexto de la asistencia urgente.
Capacidad para adquirir y aplicar la formación especializada necesaria en metodología científica tanto a trabajos de investigación como a situaciones que se puedan dar en su actividad profesional, así como proponer nuevas formas de trabajo en el seno de grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación que a partir de los conocimientos adquiridos, que lo caracterice por su rigor científico y seriedad académica.
Capacidad para aplicar los conocimientos (teóricos y prácticos) de nivel avanzado en la resolución de problemas tanto en contextos investigadores como profesionales, incluso en un ámbito multidisciplinar.
Capacidad para evaluar y seleccionar la metodología precisa para llevar a cabo un trabajo de investigación Capacidad para interpretar de forma adecuada las constantes vitales básicas del paciente crítico relacionándolas con las diferentes formas de monitorización, básica, hemodinámicas invasivas y neurológicas del mismo.
Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para administrar tratamientos complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia).
Capacidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
Conocer para poder aplicar los protocolos de atención de enfermería al paciente crítico que basados en la evidencia científica se muestran como más eficaces a la hora de atender cada caso.
Organizar cuidados y aplicar soluciones en el paciente sometido a ventilación mecánica invasiva o no invasiva, así como durante el destete de la ventilación mecánica invasiva y extubación del paciente.
Conocer para poder aplicar los protocolos vigentes en el cuidado y canalización de los accesos venosos centrales.
Capacidad para aplicar los cuidados de enfermería necesarios al paciente portador de un drenaje torácico.
Capacidad para interpretar de forma adecuada las constantes vitales básicas del paciente crítico relacionándolas con las diferentes formas de monitorización, básica, hemodinámicas invasivas y neurológicas del mismo.
Capacidad para conocer y realizar la exploración básica y avanzada del paciente politraumatizado, así como adaptar los protocolos y técnicas del soporte vital avanzado en el contexto del paciente atrapado.
Capacidad para aplicar los cuidados y procedimientos de enfermería en el paciente quemado.
Capacidad para aplicar los procedimientos adecuados dentro del ámbito de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico.
Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de inmovilización y movilización de los pacientes con trauma grave, incluyendo la lesión medular aguda, traumatismo cráneo-encefálico y politraumatismos.
Capacidad para conocer y aplicar los distintos tipos de triaje en accidentes con múltiples víctimas.
Capacidad para prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en la evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritos en las materias que abarca el Máster.
Capacidad para aplicar los principios de seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y las técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos en base a las habilidades basadas en la evidencia científica que aseguran unos cuidados óptimos a este tipo de pacientes.
Demostrar la capacidad para realizar un estudio crítico y profundo sobre un tema de interés científico en el ámbito de la enfermería de urgencias/emergencias.
Analizar e interpretar la información científica y elaborar conclusiones a partir de resultados científicos.
Exponer y presentar públicamente el trabajo de investigación mediante una comunicación efectiva.