Máster Universitario en
Biología Sanitaria
1.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
2.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
3.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
4.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Competencias generales
Dominar los aspectos teóricos y prácticos propios de la Biología Sanitaria en contextos clínicos y de investigación
Adquirir la capacidad de resolución de problemas científicos y clínicos complejos, así como en la toma de decisiones en ámbito de la Biología Sanitaria
Saber utilizar de un modo adecuado la infromación de las prinicpales bases de datos biologícos: datos bibliográficos, genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos
Dominar técnicas básicas y avanzadas de diagnóstico clínico
Ser capaz de formar parte activa del equipo investigador en proyectos científicos, clínicos o tecnológicos en colaboración con otros profesionales en contextos interdisciplinares del ámbito biosanitario
Saber analizar, interpretar y comunicar las concluiones obtenidas en proyectos de investigación
Ser capaz de responsabilizarse del cumplimiento de las normas de seguridad a través de la evaluación de los riesgos y el conocimiento de la legislación tanto en ámbito clínico como en investigación biosanitaria
Desarrollar capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares del ámbito biosanitario
Adquirir capacidad de difusión de resultados científicos y su fundamento en contextos tanto académidos como no especializados
Adquirir la capacidad de resolver casos prácticos específicos complejos del área biosanitaria
Demostrar capacidad para generar conocimientos científicos útiles basados en el rigor y en la evidencia
Saber interpretar de un modo científico datos, artículos, informes y otros documentos biomédicos
Competencias específicas
Ser capaz de utilizar adecuadamente los equipos y técnicas empleadas en un laboratorio clínico y de investigación en el ámbito de la Biología Sanitaria
Ser capaz de participar activamente en el diseño, planificación y desarrollo de ensayos clínicos acorde a criterios científicos y éticos en el marco normativo vigente
Adquirir capacidad para trabajar de manera adecuada en un laboratorio biológico clínico incluyendo la seguridad, manipulación y eliminación de residuos, así como el adecuado manejo de los datos generados acorde a la ley de protección de datos
Demostrar capacidad para realizar estudios de salud pública identificando objetivos y prioridades en políticas de salud para contribuir al control, detección y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles
Saber identificar las bases moleculares, biomarcadores de pronóstico y diagnóstico, así como posibles dianas terapéuticas en diferentes patologías humanas
Ser capaz de aplicar métodos estadísticos, módelos matemáticos y herramientas bioinformáticas de utilidad en los campos de la biología molecular, la genómica, y la investigación biosanitaria, así como en sus aplicaciones clínicas
Ser capaz de llevar a cabo todas las fases de un proyecto de investigación en el área de la Biología Sanitaria, desde el diseño hasta la interpretación y difusión de los resultados a la sociedad de forma adecuada
Desarrollar habilidades de comunicación e información, para trasmitir de forma adecuada datos de interés sanitario tanto a pacientes como a otros profesionales como parte de equipos multidisciplinares de salud