Perfil de salida
El egresado del doctorado en Medio Ambiente, en términos generales, será capaz de liderar grupos multidisciplinares que aborden de manera integral problemas de índole medioambiental en los sectores social, productivo y de servicios de cualquier empresa o institución pública y privada, además de generar nuevo conocimiento y transmitirlo, y, por tanto, insertarse laboralmente en la Universidad, la Industria, la Administración pública y Organismos de Investigación. Algunos perfiles profesionales concretos serán:
- Diseño, liderazgo y desarrollo de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en el área de las Ciencias y Tecnologías Ambientales.
- Participación en grupos de investigación de laboratorios e instituciones públicas y privadas, de I+D+i del sector ambiental.
- Dirección de medianas y pequeñas empresas del Sector Ambiental, por ejemplo, consultas o empresas relacionadas con la gestión de residuos y aguas.
- Dirección de departamentos de calidad ambiental en grandes empresas.
- Integración, a través de la oferta de empleo público, en organismos públicos de gestión del medio natural y sus recursos, control y vigilancia de la calidad ambiental.
- Docencia universitaria.
Número de plazas
Cada curso académico se ofertan 10 nuevas plazas para este programa de doctorado, que se suman a las asignadas en cursos anteriores, ocupadas por doctorandos que todavía no han finalizado su tesis doctoral.
Complementos de formación asociados a cada uno de los perfiles de ingreso definidos
Dependiendo de su formación previa, los estudiantes deberán cursar una serie de créditos de formación complementaria disponibles en la Universidad San Jorge y que se han planteado para que estén ajustados al perfil de ingreso del estudiante y sean coherentes con el ámbito científico del programa de doctorado.
La Comisión de Doctorado determinará, en función de la formación de partida del doctorando, que formaciones, de aquellas ofertadas bienalmente por el programa de doctorado en Medio Ambiente, será obligatorias, u opcionales.
Procedimiento y asignación de tutor y director de tesis
Una vez admitido en el programa de doctorado, la Comisión Académica asignará al doctorando un tutor, que es un profesor doctor de la Universidad San Jorge que debe velar por su correcta interacción con la Comisión Académica. El director de tesis es el máximo responsable de guiar y supervisar al doctorando en su investigación.
Para más información sobre las funciones del tutor, se puede consultar la Guía de Buenas Prácticas del Doctorado.
Procedimiento para la elaboración y defensa del plan de investigación
Una vez matriculado en el programa, y antes de la finalización del primer año, el doctorando elaborará el Plan de Investigación, que incluirá, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.
El plan de investigación deberá ser coherente temáticamente con el ámbito de investigación al que se circunscribe el programa de Doctorado, y enmarcado en alguna de las líneas de investigación descritas. Además, deberá ser avalado por el tutor y el director, y remitido a la Comisión Académica de Doctorado, la cual estudiará el Plan y emitirá, en un plazo máximo de dos meses su resolución al solicitante que podrá ser: una aceptación sin reservas, una aceptación condicionada a que se modifiquen algunos aspectos de la propuesta, o una denegación. En el caso de la aceptación condicionada o de la denegación, comunicada mediante informe razonado, el candidato deberá entregar la propuesta modificada o entregar una nueva propuesta antes de la fecha indicada por la Comisión Académica de Doctorado en la resolución.
El Plan de Investigación se podrá mejorar y detallar a lo largo del periodo investigador. Las propuestas de modificaciones del Plan de Investigación, así como las propuestas de cambio de director o codirectores de la tesis se tramitarán por el mismo procedimiento que la primera vez.
La versión aprobada del Plan de Investigación se adjuntará al Documento de Actividades del Doctorando.