Pastoral
Primera carta encíclica "Lumen fidei" firmada por el Papa Francisco
La primera encíclica firmada por Francisco es, fundamentalmente, un texto destinado a tratar la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia. Se trata de un documento “completado prácticamente” por Benedicto XVI, un “precioso trabajo” asumido por Francisco, que ha añadido al texto “algunas aportaciones”, además de su firma como actual pontífice.
Concebida para la conclusión del Año de la Fe, la renuncia papal y el cónclave han provocado que finalmente fuera firmada por Francisco, pese a que, según dijo en la presentación el arzobispo Rino Fisichella , presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, se trata de un texto “plenamente del papa Francisco”.
Estructurada en una introducción y cuatro capítulos –“Hemos creído en el amor”, “Si no creéis, no comprenderéis”, “Transmito lo que he recibido”, y “Dios prepara una ciudad para ellos”.
Discriminación y persecución religiosa
Carta encíclica "Laudato si", del Papa Francisco
En la naturaleza todo está interrelacionado. Los seres humanos –a pesar de nuestra especificidad- no estamos fuera de la naturaleza, sino que formamos parte de ella.
El cuidado de la naturaleza, la justicia hacia los pobres y la paz interior son realidades inseparables. Utilizar la naturaleza como objeto de uso y dominio lleva consigo la exclusión de los pobres y nuestro propio empobrecimiento humano y espiritual.
Por otra parte, los cristianos tenemos una ineludible obligación hacia la creación y sabemos, además, que Cristo, por su resurrección, envuelve misteriosamente todas las cosas y las orienta a un futuro de plenitud.
El papa Francisco nos quiere hacer llegar el pensamiento de la Iglesia sobre este tema.
Sobre la fraternidad y la amistad social
Click to Pray
Tras el ángelus del domingo 20 de enero, Francisco presentó la aplicación informática Click to Pray, mediante la cual se le puede acompañar en su ministerio con oración, rezando no solo por el Papa, sino, en este caso, sobre todo con el Papa.
La aplicación dispone de una página web y de apps móvil, tanto en Android como en iOS, y redes sociales. Se presenta en seis idiomas (español, inglés, italiano, francés, portugués y alemán). La plataforma tiene tres secciones principales: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia; “Reza cada día” para facilitar una praxis de oración de tres veces por día; “Reza en red” que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.
El perfil del Papa se encuentra fácilmente pulsando el botón “Papa Francisco” de la sección “Rezar en Red”. Allí el Santo Padre compartirá sus intenciones y peticiones de oración por la misión de la Iglesia. Además da la posibilidad de: "Reza cada día", "Reza en Red", "Campañas" y "Camino del corazón".