Facultad de
Ciencias de la Salud
Política de calidad
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge dispone de una oferta formativa completa que incluye programas de grado, máster, doctorado y posgrados y tiene como misión servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales.
Los procesos y actuaciones de la Facultad son un reflejo de su cultura de la calidad, que hace de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) una estrategia de mejora continua de la oferta formativa del centro, de la calidad de las enseñanzas impartidas y del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante; todo ello, en consonancia con la Política del Sistema de Gestión Integrado y los objetivos estratégicos de la Universidad.
Los diferentes grupos de interés, incluidos los estudiantes, están involucrados en la implantación del SGC, en su mantenimiento, revisión y mejora. La estructura definida del SGC y su implantación es coherente con la estructura del centro. La organización académica y administrativa del centro se apoya en el SGC implantado en sus actividades. La política de calidad y los objetivos estratégicos y de calidad de la Facultad son públicos, marcando las prioridades de mejora continua, están elaboradas con la participación de los diferentes grupos de interés, y se revisan periódicamente para atender las necesidades detectadas dentro y fuera del centro.
Por ello, la Facultad de Ciencias de la Salud se compromete a velar de forma directa por la formación humana y académica de sus estudiantes, por la adecuada capacitación de sus trabajadores y por el desarrollo de la sociedad en la que se integra. Por ello se elabora y se compromete a trabajar en base a:
- Implementar una estructura de calidad en la Facultad que incluye al personal del centro y a los estudiantes.
- Consolidar los grados actuales de cara a su sostenibilidad y mejora continua.
- Garantizar la calidad de la oferta formativa, así como la adecuación de la misma a las necesidades del entorno laboral.
- Ofrecer una atención personalizada al alumnado adecuada a sus necesidades.
- Incentivar las actividades de innovación docente y potenciar el aprendizaje transversal en la Facultad.
- Mantener itinerarios prácticos especializados que garanticen la adquisición de habilidades técnicas y competencias profesionales.
- Asegurar oportunidades de formación a la comunidad universitaria a través de experiencias nacionales e internacionales que les permitan crecer a nivel personal y profesional.
- Apostar por la excelencia en la investigación, divulgación del conocimiento y establecimiento de acciones que repercutan en el beneficio de la sociedad.
- Fomentar el intercambio cultural y la convivencia entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Mantener un compromiso explícito con la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia.
- Potenciar una formación específica y continuada para personal docente, así como personal técnico de la Facultad.
El equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la propia universidad proporciona los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada implantación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que permitan el establecimiento de las premisas planteadas, así como la evaluación de los objetivos surgidos de las mismas.
Esta política es revisada y evaluada anualmente, comunicada a todos los miembros de la Facultad y puesta a disposición de la sociedad.
Comisión de calidad
La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud es un órgano permanente que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Facultad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos y logros del SGC.
La Comisión de Calidad está conformada por:
- Decana de la Facultad.
- Coordinador de Calidad.
- Vicedecana de Alumnos.
- Vicedecano de Internacional.
- Vicedecanos de titulaciones.
- Jefatura de Estudios.
- Representante de estudiantes de la Facultad.
- Representante de egresados de la Facultad.
- Representante de empleadores.
La Comisión de Calidad tiene como funciones:
- Revisar y aprobar la Política de Calidad de la Facultad.
- Analizar el Informe de Revisión del SGI por la Dirección para identificar áreas de mejora en la Facultad.
- Definir anualmente los objetivos de calidad de la Facultad.
- Colaborar en la definición de los objetivos estratégicos anuales de la Facultad.
- Aprobar el Plan de Acción anual de la Facultad.
- Analizar los resultados y datos procedentes de las distintas herramientas del SGI y definir las acciones de mejora correspondientes.
- Analizar los resultados e informes de las visitas de agentes externos (auditoría interna/externa, agencias de calidad, evaluadores externos, acreditaciones, etc.) a la Facultad y trasladar las acciones de mejora correspondientes.
- Revisar el conjunto de Memorias Anuales de las titulaciones de la Facultad para identificar acciones de mejora transversales.
Objetivos
La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud aprobó los siguientes objetivos para el curso 2023-2024 (OE=Objetivo Estratégico; OEC=Objetivo Estratégico de Centro; OC=Objetivo de Calidad; OP=Objetivo Propio):
- OE-03-02: Ofrecer modificaciones no sustanciales o MODIFICA para ayudar/hacer más fuertes a los centros
- OE-05-03: Desarrollar nuevos programas relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Salud
- OE-07-02: Proponer nuevos posgrados en el ámbito de las Ciencias de la Salud
- OE-08-06: Desarrollar programas de formación intensiva de corta duración adecuados a las necesidades trasladadas por los centros y empresas sanitarias conveniadas
- OE-09-02: Velar por la calidad académica de los títulos de la Facultad respondiendo al criterio de transversalidad
- OE-23-01: Diseñar un plan de acción de contemple la presencia de la USJ en las diferentes instituciones, organizaciones y empresas
- OE-23-05: Continuar reforzando la relación existente con los grandes centros sanitarios privados de Aragón, estableciendo acciones de carácter docente e investigador
- OE-29-05: Realizar eventos de difusión de los grados y/o de la Facultad en colaboración con las empresas del sector salud
- OE-30-04: Establecer un modelo de colaboración a largo plazo con entidades sociales del entorno que permita cumplir con la misión de servicio a la sociedad desde la Facultad
- OE-33-01: Planificación de actividades de extensión y culturales en campus y otras sedes
- OE-40-02: Aumentar la oferta de prácticas curriculares en entidades de carácter internacional en la FCCSS
- OE-48-01: Impulsar y difundir el proyecto International Skills Portfolio para motivar a los estudiantes a construir un CV internacional
- OE-72-01: Prestar actividades de orientación profesional a nuestros egresados con el ánimo de seguir fomentando su empleabilidad y posibilidades de inserción laboral
- OEC-01: Integrar los Másteres Universitarios de la Facultad en la dinámica de esta
- OEC-02: Convertir la simulación clínica en uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia educativa, ampliando su alcance y calidad
- OEC-03: Poner en marcha una ECOE en uno de los Grados de la Facultad como prueba piloto para una futura y progresiva implantación en otros Grados
- OEC-04: Adecuar las responsabilidades en el procedimiento para la solicitud de autorización para uso externo de equipos
- OEC-05: Reforzar la relación existente con los Colegios Profesionales
- OEC-06: Afianzar las relaciones internaciones vigentes y conseguir nuevos convenios de colaboración con universidades internacionales para poner en marcha la convocatoria ERASMUS en el Grado en Biomedicina
- OEC-07: Iniciar el desarrollo de programas BIP (Blended Intensive Programmes) con Universidades conveniadas
- OEC-08: Evaluar y analizar la satisfacción de estudiantes con las actividades de orientación y proponer acciones de mejora
- OC-01: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas de evaluación de la actividad docente de grado
- OC-02: Mejorar la tasa de respuesta de la Encuesta de Evaluación de Módulos de Máster
- OC-03: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas de evaluación de la actividad docente de máster
- OC-04: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas a los alumnos del plan de acción tutorial
- OC-05: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas de la satisfacción de los alumnos con prácticas externas
- OC-06: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas a los alumnos egresados
- OC-07: Mejorar la tasa de respuesta de los egresados con el programa de Máster
- OC-08: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado de proyecto/trabajo fin de grado
- OC-09: Mejorar la tasa de respuesta de las encuestas de evaluación de la satisfacción de los doctorandos con el periodo de investigación
- OC-10: Mejorar el repositorio de información de calidad y protocolizar el envío a los grupos de interés
- OP-01: Creación de un grupo transversal de Facultad constituido por los equipos de gestión de los distintos Grados
- OP-02: Creación de una base de datos transversal que recoja las relaciones institucionales que Grado mantiene con los distintos centros/empresas de carácter sanitario
- OP-03: Aumentar la transversalidad y colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la facultad
- OP-04: Promoción de la investigación entre los estudiantes de grado, especialmente en los de último año
- OP-05: Aumentar la comunicación e interacción con investigadores para conocer todas las actividades y soporte que se ofrece desde el centro y la Universidad
- OP-06: Consolidación y/o organización de eventos de Investigación y Divulgación por parte de la Facultad
Estos objetivos se recogen dentro del Plan de Acción de la Facultad, en el que se han definido las acciones a realizar, los plazos, responsables y recursos necesarios para su consecución, realizando los oportunos seguimientos para valorar el grado de cumplimiento.
Certificaciones y acreditaciones
Sistema de Gestión de Calidad
La Facultad de Ciencias de la Salud obtuvo el 23 de octubre de 2019 un Informe para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de la Calidad favorable. Para la obtención de dicha certificación se presentó en primer lugar a ACPUA la correspondiente documentación para su revisión, tras lo cual se produjo la visita de un panel de expertos que se entrevistó con los diferentes grupos de interés, y que emitió un informe. Finalmente, la Subcomisión de Evaluación de Centros de la ACPUA, valorando el adecuado cumplimiento de los requisitos del Programa PACE, emitió el informe favorable, que se puede consultar a continuación, junto con el certificado obtenido:
El certificado tiene una validez de 6 años, hasta el 23/10/2025.
Acreditación institucional
La Facultad de Ciencias de la Salud obtuvo el 18 de mayo de 2020 una resolución favorable por parte del Consejo de Universidades para la obtención de la acreditación institucional:
Resolución para acreditación institucional 18/05/2020
El Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, regula el procedimiento de la acreditación institucional de los centros universitarios como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales. En su artículo 14, el citado Real Decreto regula lo concerniente al procedimiento de acreditación institucional, a los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtención, así como el período de vigencia de la misma, que se ha establecido en seis años.
Por tanto, el nuevo plazo para la validez de la acreditación institucional es el 18/05/2026.
Resultados
Satisfacción de estudiantes de grado de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingreso a la Universidad | 8,2 | 8,5 | 8,7 | 9,0 | 8,9 | 9,2 |
Acción tutorial | 8,6 | 8,6 | NP | 8,8 | 8,8 | 9,4 |
Docentes | 8,7 | 8,8 | 8,9* | 9,1 | 9,1 | 9,2 |
Docentes (proyecto) | 9,3 | 9,2 | NP | 9,3 | 9,2 | 9,1 |
Prácticas externas | 8,9 | 8,8 | 9,0* | 9,0 | 9,0 | 8,9 |
Programa de movilidad | 8,5 | 8,1 | 8,5 | 7,8 | 8,3 | 8,3 |
Servicio de Biblioteca | 8,3 | 8,4 | NP | 8,6 | 8,9 | 9,1 |
Instalaciones, recursos y servicios | 8,2 | 8,2 | NP | 8,7 | 8,7 | 8,8 |
Satisfacción global (media ponderada) | 8,6 | 8,6 | 8,9 | 8,8 | 8,9 | 9,1 |
Satisfacción del egresado de grado de la Facultad
CONCEPTO | 2017- 2018 | 2018- 2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 8,3 | 8,1 | 8,4 | 8,5 | 8,2 | 8,4 |
Satisfacción de estudiantes de máster universitario de la Facultad
CONCEPTO | 2017- 2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Módulos del programa | 6,8 | 8,4 | 8,6 | 9,1 | 9,4 | 8,8 |
Docentes | 6,9 | 9,0 | NP | 9,3 | 9,4 | 9,5 |
Prácticas externas | - | 7,4 | - | 9,4 | 8,7 | 9,8 |
Satisfacción global (media ponderada) | 7,1 | 8,6 | 8,6 | 9,2 | 9,3 | 9,3 |
Satisfacción del egresado de máster universitario de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 7,3 | 8,3 | 8,2 | 9,2 | 9,1 | 8,3 |
Satisfacción de estudiantes de doctorado de la Facultad
CONCEPTO | 2017- 2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Periodo de investigación | 8,0 | 8,7 | 8,9 | 8,8 | 8,6 | 9,0 |
Satisfacción del egresado de doctorado de la Facultad
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | - | 8,9 | 8,9 | 8,2 | 8,2 | 8,6 |