Escuela de
Arquitectura y Tecnología
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Política de calidad
En el marco del Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Seguridad de la Información de la Universidad San Jorge, al que se suscribe, la Escuela de Arquitectura y Tecnología (EARTE) cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que se organiza según el funcionamiento interno de la propia Escuela y que se personaliza según las características de la misma.
La política de Calidad de EARTE acredita el compromiso de mejora continua por parte de los responsables de la misma con respecto al diseño, implantación y actualización de un Sistema de Gestión de Calidad alineado con la estrategia de la Universidad y los objetivos de calidad de la propia Escuela.
EARTE planifica su actividad para alcanzar los siguientes principios básicos que guían la correcta implantación de su Sistema de Gestión de Calidad:
Primero: garantizar el cumplimiento de la legislación vigente con respecto a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Segundo: diseñar e implantar un modelo de formación universitaria completo, adecuado a la capacidad interna de la Escuela, que permita el reconocimiento externo y que asegure el desarrollo científico, el pensamiento crítico, la actividad investigadora, la transferencia de conocimientos, la capacitación tecnológica, el compromiso con el medio ambiente y la integración de la cultura empresarial.
Tercero: impulsar la formación continua y de renovación pedagógica del profesorado, desde el compromiso explícito con la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia.
Cuarto: administrar los recursos, espacios de trabajo, deportivos y sistemas de movilidad asegurando su disponibilidad, adecuación y accesibilidad para el conjunto de la comunidad universitaria.
Quinto: aplicar los mecanismos necesarios para comunicar, de manera adecuada, los resultados de las titulaciones de centro a los diferentes grupos de interés.
Sexto: poner la política de calidad a disposición de la comunidad universitaria, asegurando su conocimiento, aplicación y revisión continua y participada de los distintos grupos de interés, como garantía para su posibilidad de mejora.
Séptimo: establecer objetivos vinculados a la gestión de la calidad, garantizar su renovación, y hacer que esta política sirva de base para su definición.
Comisión de calidad
La Comisión de Calidad de la Escuela de Arquitectura y Tecnología es un órgano permanente que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de la Escuela, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos y logros del SGC.
La Comisión de Calidad está conformada por:
- Director de la Escuela.
- Coordinadora de Calidad.
- Vicedecana de Alumnos.
- Vicedecana de Internacional.
- Subdirectores de Área de Conocimiento.
- Jefatura de Estudios.
- Representante de estudiantes de la Escuela.
- Representante de egresados de la Escuela.
- Representante de empleadores.
La Comisión de Calidad tiene como funciones:
- Revisar y aprobar la Política de Calidad de la Escuela.
- Analizar el Informe de Revisión del SGI por la Dirección para identificar áreas de mejora en la Escuela.
- Definir anualmente los objetivos de calidad de la Escuela.
- Colaborar en la definición de los objetivos estratégicos anuales de la Escuela.
- Aprobar el Plan de Acción anual de la Escuela.
- Analizar los resultados y datos procedentes de las distintas herramientas del SGI y definir las acciones de mejora correspondientes.
- Analizar los resultados e informes de las visitas de agentes externos (auditoría interna/externa, agencias de calidad, evaluadores externos, acreditaciones, etc.) a la Escuela y trasladar las acciones de mejora correspondientes.
- Revisar el conjunto de Memorias Anuales de las titulaciones de la Escuela para identificar acciones de mejora transversales.
Objetivos
La Comisión de Calidad de la Escuela de Arquitectura y Tecnología aprobó los siguientes objetivos para el curso 2023-2024 (OE=Objetivo Estratégico; OEC=Objetivo Estratégico de Centro; OC=Objetivo de Calidad; OP=Objetivo Propio; OA=Objetivo Ambiental):
- OE-09-03: Desarrollar proceso de coordinación vertical y horizontal en grado e intra-grados
- OE-15-02: Mejorar la actividad investigadora en el ámbito de los videojuegos
- OE-15-03: Mejorar la actividad investigadora en arquitectura
- OE-31-02: Colaborar con Fundación Ibercaja
- OE-56-01: Formar a PDI en el ámbito de competencias digitales para la impartición de educación universitaria en modalidad online
- OE-64-06: Diseño de nuevos talleres, concursos y utilización de nuevos canales de comunicación como Youtube
- OE-73-03: Alumnos de EARTE conozcan y utilicen la red de emprendimiento liderada desde la Fundación Emprender en Aragón
- OC-01: Aprobar y aplicar el procedimiento de coordinación vertical y horizontal de los grados
- OC-02: Trasladar la información a una plataforma cuyo propietario pueda ser redefinido dependiendo del Coordinador de Calidad en curso
- OC-03: Planificar sesiones informativas sobre la importancia de las encuestas para aumentar la tasa de respuesta en programas de grado
- OC-04: Enfatizar la importancia de las encuestas para aumentar la tasa de respuesta en programas de máster
- OC-05: Enfatizar la importancia de las encuestas para aumentar la tasa de respuesta en programas de título propio
- OP-01: Trabajar para obtener sello EUROINF
- OA-01: Mejorar la recogida selectiva de pilas y materiales reciclables de los laboratorios
- OA-02: Promover la sensibilización en materia de movilidad sostenible en la comunidad universitaria
Estos objetivos se recogen dentro del Plan de Acción de la Escuela, en el que se han definido las acciones a realizar, los plazos, responsables y recursos necesarios para su consecución, realizando los oportunos seguimientos para valorar el grado de cumplimiento.
Certificaciones y acreditaciones
Sistema de Gestión de Calidad
La Escuela de Arquitectura y Tecnología obtuvo el 23 de octubre de 2019 un Informe para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de la Calidad favorable. Para la obtención de dicha certificación se presentó en primer lugar a ACPUA la correspondiente documentación para su revisión, tras lo cual se produjo la visita de un panel de expertos que se entrevistó con los diferentes grupos de interés, y que emitió un informe. Finalmente, la Subcomisión de Evaluación de Centros de la ACPUA, valorando el adecuado cumplimiento de los requisitos del Programa PACE, emitió el informe favorable, que se puede consultar a continuación, junto con el certificado obtenido:
El certificado tiene una validez de 6 años, hasta el 23/10/2025.
Acreditación institucional
La Escuela de Arquitectura y Tecnología obtuvo el 18 de mayo de 2020 una resolución favorable por parte del Consejo de Universidades para la obtención de la acreditación institucional:
Resolución para acreditación institucional 18/05/2020
El Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, regula el procedimiento de la acreditación institucional de los centros universitarios como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales. En su artículo 14, el citado Real Decreto regula lo concerniente al procedimiento de acreditación institucional, a los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtención, así como el período de vigencia de la misma, que se ha establecido en seis años.
Por tanto, el nuevo plazo para la validez de la acreditación institucional es el 18/05/2026.
Resultados
Satisfacción de estudiantes de grado de la Escuela
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingreso a la Universidad | 8,6 | 8,9 | 8,8 | 9,1 | 9,2 | 9,2 |
Acción tutorial | 9,0 | 9,0 | NP | 8,9 | 8,6 | 9,2 |
Docentes | 8,7 | 8,6 | 8,8* | 8,8 | 8,9 | 9,0 |
Docentes (proyecto) | 9,5 | 9,3 | NP | 9,6 | 9,7 | 9,4 |
Docentes (semipresencial) | 9,7 | 10,0 | NP | NP | NP | NP |
Prácticas externas | 9,4 | 8,7 | 9,2 | 9,6 | 9,7 | 9,1 |
Programa de movilidad | 8,3 | 8,2 | 8,6 | 8,0 | 8,9 | 8,2 |
Servicio de Biblioteca | 8,3 | 8,3 | NP | 9,1 | 7,7 | 9,1 |
Instalaciones, recursos y servicios | 7,9 | 7,9 | NP | 7,8 | 9,1 | 8,6 |
Satisfacción global (media ponderada) | 8,7 | 8,6 | 8,9 | 8,8 | 9,0 | 8,9 |
Satisfacción del egresado de grado de la Escuela
CONCEPTO | 2017- 2018 | 2018- 2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 8,6 | 8,3 | 8,3 | 8,0 | 8,1 | 8,5 |
Satisfacción de estudiantes de máster universitario de la Escuela
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Módulos del programa | 8,8 | 9,8 | 9,3 | NP | 9,7 | NP |
Docentes | 8,7 | 9,8 | NP | NP | 9,9 | NP |
Prácticas externas | - | - | - | NP | - | NP |
Satisfacción global (media ponderada) | 8,7 | 9,6 | 9,3 | NP | 9,7 | NP |
Satisfacción del egresado de máster universitario de la Escuela
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | 8,7 | 8,5 | 9,2 | NP | 10,0 | NP |
Satisfacción de estudiantes de doctorado de la Escuela
CONCEPTO | 2017- 2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Periodo de investigación | 7,4 | 7,6 | 8,8 | 8,7 | 9,1 | 8,8 |
Satisfacción del egresado de doctorado de la Escuela
CONCEPTO | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Titulación cursada | - | 7,6 | NP | 7,9 | 9,1 | 9,9 |