Publicar en Acceso Abierto
Movimiento open access
Marco legal
- “Ley de la Ciencia”: Ley 17/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Art. 37, insta a:
- Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a impulsar el desarrollo de repositorios de acceso abierto que contengan las publicaciones de sus investigadores, a establecer sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional, y a emplear los documentos de los repositorios en los procesos de evaluación.
- Los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos de los Presupuestos Generales del Estado, a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la publicación de la fecha.
2. Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Artículos 14.5. 14.6, establecen que las tesis doctorales una vez aprobados se depositarán en el repositorio institucional de la universidad.
Iniciativas a nivel Nacional
- Compromiso de las universidades españolas para implantar la Open Science. La Asamblea General de Crue Universidades Españolas, celebrada en febrero de 2019, aprobó un documento que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta.
- Recomendaciones para la gestión de datos de investigación. MAREDATA. Red Española sobre Datos de Investigación en abierto
- Iniciativa Aporta, surge en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Entidad Pública Empresarial Red.es.
Iniciativas a nivel Europeo
- La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades es uno de los hitos del movimiento Open Access, con las siguientes metas: “Nuestra misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento, no solo a través de la manera clásica, sino también utilizando el paradigma del acceso abierto por medio de la Internet. Definimos el acceso abierto como una amplia fuente de conocimiento humano y patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica”.
El 25 de octubre del 2017 la Universidad San Jorge se adhiere a la Declaración de Berlín, dando así sus primeros pasos hacia el acceso abierto.
* Manifiesto de la Declaración de Berlín
- El proyecto Horizonte 2020, así como su antecesor el Proyecto Piloto de Acceso Abierto del VII Programa Marco de la Unión Europea 2008-2013 (cláusula 39), establecen que los beneficiarios de subvenciones deben depositar en un repositorio los artículos revisados por pares resultado de sus proyectos, así como los datos generados y/o recogidos en los mismos. H2020
- El Consejo Europeo de Investigación (ERC) requiere el depósito en un repositorio institucional o temático, de todas las publicaciones revisadas por pares de proyectos de investigación financiados por él y su puesta a disposición en acceso abierto en un plazo no superior a 6 meses desde su publicación. Estos trabajos son recolectados por la plataforma de la Comisión Europea OpenAire.
Iniciativas a nivel Internacional
- Plan S es una iniciativa para el acceso abierto de publicaciones científicas lanzado por Science Europe el 4 de septiembre de 2018, integrada por instituciones financiadoras de investigación de distintos países ( CSIC, por parte de España). El plan requiere que científicos e investigadores financiados por organizaciones e instituciones estatales, publiquen su trabajo en repositorios abiertos o en revistas disponibles para todos desde 2020.
Compromisos USJ
La USJ está comprometida con la necesidad de promover la difusión de la investigación y la docencia, a través de medios de edición y difusión electrónica que propician una política de acceso abierto a la información.
La Universidad San Jorge, como institución de Educación Superior que trabaja en la investigación y la docencia, contribuye a dar a conocer los resultados de su investigación a la sociedad a través de su repositorio institucional R-USJ (Repositorio USJ).
El R-USJ es el depósito institucional de la Universidad San Jorge, su misión es reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad académica y científica de la Universidad.
La Universidad San Jorge se compromete a:
- Establecer la normativa y los procedimientos adecuados para el depósito de los diferentes tipos de documentos en el repositorio institucional.
- Asesorar a los autores con las políticas editoriales de las revistas, consultando para ello las bases de datos creadas para este fin.
- La universidad asesorará a los autores en la firma de contratos que permitan la publicación en el repositorio institucional y no pierdan los derechos sobre las obras.
- Velar por la integridad de los metadatos introducidos por los autores.
- Seguir los protocolos y estándares de intercambio de metadatos actuales, y los que puedan aparecer en el futuro, para incrementar la interoperabilidad y visibilidad de los contenidos.
- Garantizar la relación entre el programa de gestión de la investigación de la universidad y el depósito digital para facilitar la introducción de las referencias de los documentos a la vez que el correspondiente almacenamiento del texto completo.
- Asesorar, dar apoyo técnico y facilitar las tareas de depósito de documentos, a través de la Biblioteca, a toda la comunidad universitaria.
* Política Institucional de Acceso Abierto de la Universidad San Jorge
¿Qué son los Acuerdos Transformativos?
En 2021 se llega a un acuerdo entre CRUE/CSIC y las principales editoriales académicas y científicas que permite bajo un mismo contrato tener la opción de suscripción/lectura a las revistas y de publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación sin coste adicional por medio de las APCs. Los términos y condiciones fijados con cada uno de los editores van a ser diferentes según los casos.
El objetivo de dichos acuerdos es avanzar en una socialización del conocimiento mediante un creciente acceso libre al mismo. Para ello los investigadores e investigadoras, pertenecientes a las Instituciones que se han adherido a los acuerdos, podrán acceder a la lectura y descarga de los artículos científicos de las revistas suscritas y publicar más artículos en abierto, sin costes adicionales.
¿Qué son las APCs?
Son el coste por publicar en acceso abierto en algunas publicaciones científicas.
Gracias a los AT las Instituciones disponen de un número limitado de APCs que permiten asumir el coste de estas publicaciones sin que recaiga en los autores. +Info. contactar con la OTRI
¿Qué AT ha firmado la Universidad San Jorge?
En el 2022 nos adherimos al acuerdo con Wiley que permite el acceso a más de 1.300 revistas y en el 2023 con la editorial Springer con un total de más de 2.200 revistas.
Todas estas revistas son accesibles a través del EDS de la biblioteca.
Desde la Universidad San Jorge se sigue trabajando para aumentar año a año el número de acuerdos con editoriales científicas.
¿Por qué publicar en R-USJ?
- Permite publicar en abierto los documentos resultado de investigación
- Más visibilidad e impacto (mayor número de citas)
- Garantiza una correcta gestión de los derechos de autor
- Acceso perpetuo a los trabajos mediante enlaces permanentes
- Permite el depósito de artículos, monografías, capítulos de monografías, comunicaciones en Congresos, tesis, trabajos académicos, etc.
¿Qué publicar?
Los tipos de documentos que se depositarán en R-USJ están organizados de forma jerárquica por distintas comunidades, con sus respectivas colecciones y objetos.
Académico
- Artículos de revistas
- Capítulos de libros
- Comunicaciones a congresos, conferencias
- Exposiciones
- Libros
- Recursos educativos
- Revistas
Fondo histórico
Institucional
- Entrevistas
- Lecciones inaugurales
- Memorias de actividades culturales, deportivas, etc.
- Memorias anuales
- Memorias de investigación
Investigación
- Tesis doctorales
- Trabajos finales de Grado
- Trabajos finales de Máster
Ten en cuenta …
Los documentos han de estar en formato PDF
¿Cómo publicar?
El Servicio de Biblioteca se encargará de incluir los trabajos en el R-USJ, para ello se enviarán a repositorio@usj.es o a través de la nube Onedrive de Microsoft.
- El depósito de los documentos publicados tendrá en cuenta las políticas editoriales de incorporación de documentos en repositorios de acceso abierto y los posibles embargos establecidos para ofrecer su acceso.
- Se respetarán los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como las condiciones habituales de archivo delegado sobre repositorios institucionales gestionado por el Servicio de Biblioteca. Si el editor no permitiera su publicación completa, ésta se incluirá de manera restringida y sólo se añadirá el resumen y/o la referencia bibliográfica completa que la describe.
- Con respecto a los artículos publicados en revistas científicas, se depositará la versión de los mismos permitida por el editor. Si el editor establece un período de embargo, el acceso abierto al contenido del artículo en el repositorio se demorará el tiempo requerido.
- Los Trabajos Fin de Grado, Máster y Título Propio podrán ser integrados en el R-USJ siempre que cumplan con los criterios de calidad establecidos por la USJ.
- Los investigadores y los grupos de investigación que soliciten ayudas de investigación, deberán facilitar la publicación de los resultados de investigación generados por esa ayuda en el R-USJ, aportando una copia digital de los documentos, teniendo en cuenta las políticas editoriales en relación con el depósito en repositorios institucionales.
Será necesaria la firma de la autorización por parte del autor/ autores para la publicación y depósito en R-USJ.
Recolectores
BASE: Bielefeld Academic Search Engine
Recolector de recursos académicos relevantes (revistas, repositorios institucionales, colecciones digitales, etc.). Proporciona más de 120 millones de documentos de más de 6.000 fuentes. Permite el acceso gratuito al textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados. BASE es gestionada por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
Core: Connecting repositories
Recolector de repositorios y revistas en acceso abierto. Gestionado por Knowledge Media Institute (KMi).
Hispana
Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.
OAIster: Find the pearls
Recolector de documentos alojados en repositorios de todo el mundo. Se creó a través de la recopilación de material de colecciones de libre acceso de todo el mundo mediante el Protocolo de la iniciativa de archivos abiertos para la recolección de metadatos (OAI-PMH). Contiene más de 50 millones de registros
OpenDOAR
Directorio de repositorios institucionales.
Recolecta
Agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas (decisores públicos).
Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Repositorios
RECYT
Repositorio Español de Ciencia y Tecnología de la FECYT
Digital.CSIC
Repositorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del CSIC.
Zenodo
Repositorio de acceso abierto desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y gestionado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Desde 2015 admite también el depósito de conjuntos de datos, permitiendo la carga de archivos hasta 50 GB
ROAD Directory of Open Acces scholarly Resources
Directorio de revistas en acceso abierto.
Scielo
Repositorio Internacional de revistas científicas.
Proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. Son licencias Copyleft. Hay 6 tipos básicos de licencias que se desarrollan en la siguiente tabla:
Reconocimiento CC BY - Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA - Esta licencia permite a otros re-mezclar, modificar y desarrollar sobre tu obra incluso para propósitos comerciales, siempre que te atribuyan el crédito y licencien sus nuevas obras bajo idénticos términos. Esta licencia es a menuda comparada con las licencias de "copyleft" y las de software "open source". Cualquier obra nueva basada en la tuya , lo será bajo la misma licencia, de modo que cualquier obra derivada permitirá también su uso comercial. Esta licencia es la utilizada por Wikipedia y se recomienda para aquellos materiales que puedan beneficiarse de la incorporación de contenido proveniente de Wiikipedia u otros proyectos licenciados de la misma forma.
Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND - Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.
Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC - Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA - Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND - Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.
Las licencias CC (Creative Commons) no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales |
El DOI es una identificación de una entidad física, numérica o abstracta. Su sintaxis ha sido definida por la norma ISO 26324:2012 Información y Documentación – Digital Object Identifier System (DOI). Está compuesto por un prefijo y un sufijo:
La agencia de registro DOI atribuye un prefijo DOI a una organización.
La organización que registra el DOI de un recurso en el sistema DOI crea el sufijo de un DOI.
Entre las agencias oficiales de registro DOI, CrossRef (es una agencia oficial de registro de identificadores de objetos digitales de la Fundación DOI Internacional). Se ha especializado en las publicaciones científicas y profesionales. Atribuye los prefijos DOI a los editores que pueden así identificar los artículos o los capítulos de obras que tengan una identificación DOI. Se les recomienda encarecidamente a crear los DOI correspondientes a los títulos de las revistas.
La norma ISSN ISO 3297:2007 entrega las recomendaciones internacionalmente reconocidas para utilizar el número ISSN como sufijo de los DOI a nivel del título: “Para construir un sufijo DOI que integre un número ISSN, es conveniente colocar antes del ISSN (incluyendo los guiones) el prefijo “issn” en minúsculas y un punto”.
Se anima a los editores a que adopten las buenas prácticas del DOI que han sido definidas por Crossref, en particular las siguientes:
Se debe crear un DOI diferente para cada versión de un título registrado en CrossRef. Todo cambio de título que requiera un nuevo ISSN debe generar un nuevo DOI al nivel del título, para asegurar la coherencia entre la base de datos de CrossRef y el Registro del ISSN.
Un DOI a nivel del título debe enlazar a la página donde estén presente los mismos títulos y el mismo número ISSN que los del Registro del ISSN y de la base de datos CrossRef.
Una vez que se asigna un DOI al nivel del título, lo debe conservar.
La responsabilidad de mantener un DOI a nivel de título se transfiere al nuevo propietario cuando cambia la propiedad del título
Los DOIs de los artículos pueden conocerse buscando en las webs de las editoriales o en esta base de datos Crossref.
¿Cómo solicitar un DOI?
Desde la Universidad San Jorge se ha elaborado la IT-211 Instrucción Técnica para la solicitud de DOI por parte del personal de la universidad y el FI-Solicitud de DOI, formato de solicitud que es necesario enviar rellenado a la biblioteca a través del email repositorio@usj.es