USJ CONNECTA
¡Sé puntual! Incluso llega un poco antes para situarte.
Lleva copias de tu curriculum o de tu presentación profesional en otros formatos más creativos.
Consulta qué empresas participan y busca previamente información de la web y sus redes sociales.
Consulta el programa y marcarte tus prioridades ¡Enfócate!
Con antelación a la Jornada reflexiona e infórmate:
¿En qué consiste este evento? Consulta la página web e ¡Inscríbete! Si tienes alguna consulta o duda dirígete al Servicio de Orientación profesional (planta baja, edificio Estudiantes, orientatuprofesion@usj.es ). Si necesitas alguna tutoría puntual para que te ayudemos a enfocar la preparación del evento, no dudes en escribirnos ¡A tu disposición!
Intereses de las empresas participantes:
En la pestaña "Empresas y stand", selecciona tu titulación y clica en el botón "Buscar", aparecerán las entidades relacionadas con tu perfil.
Clicando sobre el logotipo de las empresas te redireccionará a su página Web- Investiga sobre la actividad de las empresas: su objeto de negocio, productos y/o servicios, sector, perfiles profesionales, proyectos actuales o futuros. Esto te permitirá situarte mejor al tener información previa y enfocar tus prioridades- También preparar posibles preguntas específicas y concretas sobre las dudas que tengas y que demostrará tu interés por la empresa.
Identifica las empresas que te interesan y prepara tu programa de visitas: planifica el contacto y administra tu tiempo con las empresas según tus prioridades y los horarios establecidos en el programa.
Márcate unos objetivos para esta jornada: los objetivos tienen que ser específicos y fácilmente evaluables, al mismo tiempo que realistas. Por ejemplo: entregar 5 curriculums, conseguir 3 contactos nuevos con sus respectivos mails, averiguar de x empresas si acogen alumnos/as en prácticas, etc.
Infórmate de si tu grado organiza una actividad en el aula con las empresas (pestaña "Programa", en el final de la página aparecen por grados) y prepara tu asistencia: qué empresas tienen actividad, en qué aula y horario.
Prepara tu candidatura: diseña y/o actualiza tu currículum e interioriza tu presentación para contarla en pocos minutos. Si quieres entrenarlo, te recordamos que puedes pedir una tutoría individual para preparar tu elevator pitch hablado o grabado. Puedes contactar: orientatuprofesion@usj.es
Tienes ante ti a empresas que quieren conocer tu perfil profesional, por lo tanto, querrás conocer de primera mano qué perfil buscan para ver si encajas, el tipo de carrera profesional que ofrecen, cómo está su sector, etc. En una situación como esta lo primero que vas a necesitar desarrollar es tu competencia de comunicación, así que ten en cuenta los siguientes aspectos:
¡Pierde la vergüenza! Esta jornada es una oportunidad para atreverte y entrenarte en tus habilidades de comunicación. Quizá te cueste un poco hablar con la primera empresa, pero seguro que después te vas soltando. La única manera de hacerlo es entrenando una y otra vez. Cuanto más lo hagas, más seguro/a te sentirás.
Preséntate: saluda a la persona que esté en el stand o actividad dándote a conocer. No te cortes: pide consejo, muestra interés y entusiasmo. En el caso de las actividades, puedes esperar a que acaben para acercarte al ponente a saludarle ¡Atrévete! ¡Sé proactivo/a! Genera una conexión personal y después busca a la persona en Linkedin, refiriéndote a este primer encuentro.
Demuestra que conoces los aspectos fundamentales de la actividad de la empresa y los perfiles que demandan. Actúa con simpatía y apunta todos los nombres de las personas con las que contactes; si te dan tarjetas de visita, guárdalas, son contactos a corto y medio plazo.
Haz preguntas sobre los aspectos que te interesen de la empresa, tales como sus procesos de selección, ofertas de empleo, productos, servicios, etc. Y lo más importante cuál es el medio para remitirles tu curriculum (web, email, etc.).
Enfócate en conseguir nuevos contactos de las distintas empresas: a través de quien poder canalizar tu candidatura o autocandidatura. ¡Los contactos son oro! ¡Genéralos y cuídalos!
Si has preparado bien la jornada, va a ser muy intensa por lo que te recomendamos que no te fíes solo de tu memoria: Si eres analógico ¡Lleva una libreta o agenda para tomar notas que te vendrá muy bien! Si eres más digital, puedes crearte posteriormente un fichero Excel con todos los contactos generados.
Apunta contactos, mails, fechas, comentarios, toda la información que pueda serte útil y las impresiones que te hayan causado cada una de las empresas.
Al día siguiente de la jornada, teniendo la información que necesitabas y habiendo aclarado tus intereses, es momento de redactar un mensaje de agradecimiento a las personas con las que has hablado, por el tiempo que te dedicaron, y confirmar tu interés por su empresa. Puedes reforzar estos contactos enviando solicitudes personalizados a través de Linkedin y seguir a las empresas en sus redes sociales, incluso creando alertas de empleo o prácticas en su página de LinkedIn, si la tienen. Este contacto posterior a la jornada es una manera proactiva de hacer seguimiento. ¡Nunca pienses que eres pesado/a! ¡Eres persistente en tus objetivos profesionales! 😉
¡Aprovecha esta oportunidad! ¡Te servirá de entrenamiento para desarrollar tu competencia de comunicación y tus habilidades de búsqueda activa de empleo!