V Jornada Día Mundial Discapacidad. Accesibilidad Cognitiva, Derribando Barreras Invisibles.
El Servicio de Apoyo a Estudiantes con Necesidades Específicas (SAENE) de la Universidad San Jorge organiza el próximo lunes 2 de enero la V Jornada Día Mundial Discapacidad. Accesibilidad Cognitiva, Derribando Barreras Invisibles.
El objetivo es sensibilizar sobre la discapacidad, la importancia de la inclusión y la diversidad de necesidades de las personas con discapacidad.
Además, se pretende promover la accesibilidad cognitiva presentando estrategias que consigan entornos educativos más accesibles para estudiantes con TEA, dificultades de aprendizaje y discapacidad intelectual; así como crear un espacio para que asistentes y expertos compartan barreras y encuentren soluciones conjuntas.
El evento tendrá lugar de 17:30 a 19 horas en el Edificio Grupo San Valero.
Más información:
V JORNADA DÍA MUNDIAL DISCAPACIDAD
Accesibilidad Cognitiva, Derribando Barreras Invisibles
Bienvenida: Lourdes Diego, vicerrectora de estudiantes USJ
Presentación del SAENE: Coordinadora del SAENE: Andrea Velilla Martínez
Charla Divulgativa: Accesibilidad Cognitiva, Derribando Barreras Invisibles:
Ponente: Experta en Accesibilidad Cognitiva Elisa Barrera y validador de PLENA INCLUSIÓN
Contenido:
- Introducción a la accesibilidad cognitiva: definición, importancia y ejemplos prácticos de cómo afecta a la vida diaria de personas con TEA, dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual, entre otros.
- Barreras cognitivas en entornos educativos y sociales: cómo los espacios, la información y la tecnología pueden volverse inaccesibles para algunas personas.
- Buenas prácticas en accesibilidad cognitiva: desde el diseño de materiales hasta la adecuación de espacios. Ejemplos de recursos como pictogramas, lenguaje claro, señalización accesible y tecnologías de apoyo.
Mesa redonda Yasmina Tejero profesional miembro de SAENE. Se abre un espacio donde 4 de los validadores de accesibilidad cognitiva y los asistentes exponen las barreras que han identificado en sus experiencias cotidianas (en clase, en la vida diaria, en entornos digitales…).
Este espacio busca resolver problemas reales y generar diálogo entre los asistentes y los expertos.