ETNIA, primer directorio creativo de emprendedores españoles
ETNIA es el primer directorio creativo de emprendedores españoles. Una plataforma online dedicada a la promoción y difusión de proyectos sociales, culturales y tecnológicos. “Es una nueva forma de conocer iniciativas muy cerca de ti, que están cambiando la forma de consumir y entender la vida”, así define Rocío Ortega, egresada de Periodismo, la empresa que creó en 2019.
Su vocación emprendedora, su ilusión periodística y su propia experiencia en Romeo y libreta - una tienda online dedicada a la promoción de marcas de diseño independientes creadas en España – le llevaron a arrancar este proyecto personal con la idea de que detrás de una marca siempre se esconde una gran historia.
“En ETNIA intentamos crear y fortalecer el concepto <<tribu>>”, explica Rocío. “Somos un mismo equipo y juntos, aunando esfuerzos y compartiendo conocimientos, podemos avanzar más y mejor en este ecosistema empresarial”, añade.
Las iniciativas empresariales en ETNIA son muy diferentes entre sí: vienen del mundo de la salud, la educación, la gastronomía y el ocio, entre otros. “Pero todas comparten su carácter innovador y su clara apuesta por el consumo local, responsable y sostenible”, puntualiza la egresada.
Para comprobar que los emprendedores encajan con la filosofía de ETNIA, los interesados deben rellenar primero una hoja de solicitud donde presentan y exponen su iniciativa. Tras estudiar el perfil y comprobar que comparten sinergias con ETNIA, se les abre un alta en el directorio donde se explican las razones por las que forman parte de la plataforma, se realiza una presentación sobre sus productos y datos de contacto y se comparte una entrevista creativa donde se refleja el lado humano de la marca.
Además, añade Rocío, se les ofrece la posibilidad de contar con servicios de comunicación: especialmente social media, marketing de contenidos y copywriting. “La vida del emprendedor es muy solitaria, por lo que, desde la plataforma y nuestras redes sociales, les apoyamos y ayudamos a la difusión y promoción de su proyecto”, explica. Incluso cuentan con un grupo privado en Facebook donde comparten inquietudes con otros emprendedores, crean lazos y crecen juntos. “Algo así como un coworking online”, detalla la antigua alumna de la USJ.
El camino emprendedor
Antes de crear ETNIA, Roció trabajó con más de 100 emprendedores en Romeo y Libreta. “Mi filosofía era que el cliente se fuera con una sonrisa y estuviera contento con su compra y elección. Por eso, no se llevaba solamente un producto, sino que compraba una historia que les cautivaba: les explicaba qué era lo que compraban, de dónde venía y quién lo fabricaba”, recuerda.
Su vocación e ilusión por contar estas historias le llevó a crear ETNIA siguiendo su apuesta por el comercio local, porque con él “se construyen ciudades más humanas”, afirma. ETNIA también es una forma de entender el consumo y de hacer turismo.
“Cuando viajo por España siempre me gusta comprar en sitios locales con un valor añadido. Es por eso por lo que los proyectos en la plataforma están catalogados por sectores y por comunidades autónomas”, afirma.
Todo este proceso llevó su tiempo y dedicación, asegura Rocío. La idea surgió mucho antes de 2019, pero consolidarla y darle forma requirió constancia. “Construir algo sola ralentiza mucho el proyecto: tienes que manejar diferentes aspectos a la vez, por lo que poco a poco aprendí a conectar y buscar una red de apoyo en otros emprendedores que me ayudasen a visionar ETNIA desde fuera”, recuerda.
Dar con el naming y la concepción de la idea supuso el primer gran paso en el camino emprendedor porque dotó de carácter al proyecto y permitió a Roció empezar a construir la estrategia de marketing. Posteriormente, el lanzamiento de la web y del proyecto en sí, la aparición en medios de comunicación nacionales y las primeras altas fueron los siguientes hitos alcanzados.
Uno de sus objetivos a medio y largo plazo es que el directorio se convierta en un punto de referencia digital en la búsqueda de empresas y servicios que ofrecen un valor añadido.
Más que una empresa
Para Rocío, ETNIA es mucho más que una iniciativa empresarial, porque le permite comunicarse con emprendedores, conocer sus historias y crear vínculos. “ETNIA me hace crecer como persona, retarme cada día, proponerme metas y me aporta ilusión. Además, a nivel profesional, es una forma de evaluar continuamente mis capacidades y experiencia en el mundo de la comunicación”, explica.
Emprender no suele resultar sencillo, pero, tal como asegura Rocío, “el poder creer en uno mismo y en tu proyecto es la clave para continuar en momentos de bajón, miedo o incertidumbre. Y, por supuesto, rodearte siempre de gente que comparta tus mismas inquietudes e implicación”.
facebookinstagram