Educación y Sociedad
El grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad San Jorge cuenta con un total de 11 investigadores que provienen de diversas áreas interdisciplinares. De esta forma, se logra el objetivo de contar con visiones diferentes sobre la Educación y su relación con el entorno social. La importancia de entender y comprender los numerosos retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI justifica por si misma la necesidad de articular líneas de investigación en este sentido, en la que se contempla la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo. El objetivo fundamental es profundizar en el análisis de tres ejes relacionados con la educación: el papel del alumnado y su desarrollo integral, la figura del docente (en su periodo de formación inicial y continua) y la conexión de la Educación con la sociedad.
Dentro del primer eje estratégico, las líneas de trabajo incluyen las dimensiones de la educación social (impacto individual y comunitario, prácticas innovadoras y promoción de la colaboración interdisciplinar), la importancia de las herramientas digitales en la educación rural o la atención educativa desde diferentes perspectivas (personalización de estrategias pedagógicas, el diseño de entornos físicos y virtuales de aprendizaje y la creación de situaciones de aprendizaje que se alineen con las características individuales de los estudiantes), entre otras.
En segundo lugar, el equipo investiga sobre los conocimientos, competencias y herramientas que requieren los futuros educadores para su desarrollo profesional como agentes de transformación social.
Finalmente, el último eje analiza la relación entre la educación y el entorno social donde se desarrolla. La premisa fundamental es que la Educación es un elemento vertebrador de la sociedad con capacidad para transformarla.
Líneas de investigación
La primera línea de investigación se basa en el análisis del perfil del docente que necesita la escuela del siglo XXI. Los temas de investigación son:
Dimensiones de la educación social
Importancia de la educación rural como motor de desarrollo
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
Análisis de las necesidades formativas de los docentes
Búsqueda Referentes europeos e internacionales
El papel del Pacto Educativo Global y la Doctrina Social de la Iglesia
Desarrollo de competencias clave
La segunda línea trata el acompañamiento en el proceso formativo integral del alumnado para que sea capaz de transformar el mundo. Esta línea incluye los siguientes temas:
Fortalezas, capacidades, competencias del futuro docente
Educación de la espiritualidad
Competencias STEM- STEAM
Acompañamiento y asesoramiento al alumnado
Reflexión: Diarios TP y portafolios. Propuesta de preguntas para diarios de aprendizaje
Atención a la diversidad, DUA, educación inclusiva
Creatividad, pensamiento divergente
Convivencia escolar (acoso escolar, etc.)
Gestión de utilización de herramientas digitales en el aula
Finalmente, la última línea trata la vinculación entre la institución educativa y sociedad, los temas se centran en:
Responsabilidad Social Universitaria
Aprendizaje-servicio universitario
Escuela rural
Sostenibilidad
Formación para grupos senior
Papel de las entidades locales
Cartera de servicios
- Formación de claustros docentes en metodologías actividades.
- Formación y acompañamiento del desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
- Asesoramiento a centros y entidades para el desarrollo planes de atención a la diversidad y convivencia.
- Asesoramiento a centros y docentes para el desarrollo de programas de bilingüismo.
- Asesoramiento a centros para el diseño e implantación de Planes de Fomento de la Lectura.
Equipo
Investigadora principal
Arantzazu Martínez: amartinez@usj.es
Miembros efectivos
Silvia Carrascal
Mª José González
María Teresa Portilla
María Pilar Serrano
Clara Llanas
Ana Isabel Gómez
Yasmina Tejero
Andrea Velilla
Miembros colaboradores
Santiago Delgado
Luis Diego Segura