Cultura y Comunicación Audiovisual
El grupo de investigación Cultura y Comunicación Audiovisual se enmarca en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Su principal objetivo es acercarse al fenómeno desde diferentes ejes de actuación y perspectivas, con el fin de entender el sector con una mirada holística.
Su investigación se centra, especialmente, en el ámbito audiovisual y en su conexión con la comunicación. Así pues, los miembros del grupo se centran en el análisis de los productos, medios y formatos audiovisuales, con la adaptación, también, al imperante entorno digital. Plantean análisis relacionados con la estética, el discurso, y la narratología, pero igualmente sobre los nuevos modelos de negocio, el transmedia, los hábitos de consumo, las nuevas tecnologías, las audiencias, etc. Del mismo modo, existe un gran interés por el patrimonio audiovisual, que toma gran relevancia en la puesta en valor del acervo cultural, desde la perspectiva cinematográfica.
Asimismo, la multidisciplinariedad del grupo también permite abordar el concepto de Cultura Audiovisual desde perspectivas artísticas y áreas de naturaleza humanística, como la literatura comparada, el diseño y la alfabetización visual (visual literacy).
Ámbitos de investigación
Industria audiovisual, modelos de negocio y tecnología: Mediante esta línea de trabajo se pretende abordar el análisis del producto y mensaje audiovisual desde todas sus posibles perspectivas.
Alfabetización y promoción audiovisual: A través de esta línea de trabajo se atenderá a todos los proyectos que permitan ayudar a la alfabetización audiovisual: comprensión del lenguaje audiovisual, de su narrativa y de la influencia de la imagen y del sonido en los procesos comunicativos.
Patrimonio audiovisual: Una pieza clave de las industrias culturales es el patrimonio y, en el ámbito audiovisual, su patrimonio cinematográfico. Dentro de este objetivo, se pretende también analizar cómo la sociedad preserva sus valores a través de la cultura haciendo una retrospectiva de su patrimonio.
Cartera de servicios
Servicios de consultoría y asesoría. En concreto, en la aplicación de metodologías de investigación y análisis de datos derivados de las mismas.
Estudios de audiencias, hábitos de consumo y revisiones históricas.
Expertos en lenguaje, tecnología y narrativa audiovisuales y un amplio espectro mediático, lo que posibilita su trabajo en el área de la consultoría dirigida a la producción audiovisual.
Méritos
Capapé E. (2020). Nuevas formas de consumo de los contenidos televisivos en España: una revisión histórica (2006 - 2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 451-459. https://doi.org/10.5209/esmp.67733
Viñas, M. (2022). La gramática visual como prescriptora del relato social en publicidad. Una propuesta de análisis creativo desde formalismos teóricos de la fotografía. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review. ISSN: 2695-9631. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3596
Achón Lezaun, Irene y Sheila Valiente Mingotes (2021). «La traducción de lo indecible en “The Fall of the House of Usher” de Edgar Allan Poe y la traducción de Julio Cortázar», ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º Extra 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Literatura y traducción), coord. por Mauro Jiménez), pp. 26-55.
CALVO, Javier (2020). “Una recreación audiovisual e interactiva de lo siniestro: videojuegos y survival horror”, Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, nº 34, pp. 272-294.
Corral, A., Pérez, B., Oliva, H. J. (2021). New Portrayals of the Arab World in TV Series. In I. Tombul y G. Sari (Ed.), Handbook of Research on Contemporary Approaches to Orientalism in Media and Beyond (pp. 107- 122). IGI Global.
Equipo
Investigadora principal
Elena Capape: ecapape@usj.es
Co-investigador principal
Héctor Oliva: hjoliva@usj.es
Miembros efectivos
Irene Achón
Manuel Viñas
Javier Calvo
Brenda Pérez
Lucas Castán
Néstor Rubio
Reconocimiento de grupos de investigación en el ámbito de Aragón 2023-2025
Según Orden CUS/1638/2022, de 8 de noviembre
Organismo de investigación beneficiario: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SAN JORGE
Expediente: S67_23D: Cultura y Comunicación Audiovisual (CCA).
Área: Ciencias Sociales
Investigador principal: Elena Capapé Poves
Subvención concedida: 18.871,81 €