Comunicación, periodismo, política y ciudadanía
El grupo Comunicación, periodismo, política y ciudadanía, centra su actividad investigadora en el estudio de la comunicación pública, concretada en cuatro líneas principales: el empleo político de las redes sociales y el estudio de las nuevas formas de participación ciudadana en la vida pública; la desinformación, los retos de la profesión periodística y el periodismo narrativo; la comunicación en ámbitos rurales despoblados; y la construcción de las marcas y sus representaciones sociales, políticas y culturales.
Ámbitos de investigación
El empleo político de las redes sociales y el estudio de las nuevas formas de participación ciudadana en la vida pública.
En esta línea se están realizando varias investigaciones sobre el uso y los contenidos de las redes sociales en relación con la política, tanto la realizada por los partidos y los políticos (candidatos y líderes), como la desarrollada por los ciudadanos. Estas están relacionadas con las redes sociales como Twitter y Facebook, en un primer momento, e Instagram y TikTok, más recientemente.
La desinformación, los retos de la profesión periodística y el periodismo narrativo.
En esta línea se está trabajando ahora, de forma prioritaria, el estudio de la desinformación, las fake news y la posverdad, uno de los principales problemas de la sociedad de la información. El interés radica en identificar los factores que favorecen la desinformación y los bulos en un contexto de posverdad y sociedad hiperconectada. La finalidad es comprender el reto al que se enfrenta la profesión periodística y sus implicaciones prácticas para la formación de los periodistas y los comunicadores, para el desarrollo y mejora de sus competencias profesionales. El fin último que se busca con esta línea de investigación es poder dotar a los profesionales y a la sociedad de herramientas con las que combatir la desinformación, como el fact checking y así contribuir a una información y un periodismo de calidad y a una sociedad más crítica y libre.
La comunicación en ámbitos rurales despoblados.
Esta línea, de más reciente incorporación a la investigación del grupo, surge tras detectar la necesidad de conocer cómo la comunicación interviene en uno de los fenómenos sociodemográficos que más preocupa a la sociedad, y que constituye un objetivo prioritario de la agenda 2030, la despoblación, y de cómo esta puede contribuir a combatir la soledad, el aislamiento y la invisibilidad de las zonas rurales despobladas o en proceso de despoblación.
La construcción de las marcas y sus representaciones sociales, políticas y culturales.
En esta línea de investigación se estudian diferentes marcas, instituciones y entidades de diferente naturaleza que entroncan con la actividad política española. Marcas como las de las empresas informativas, los territorios o los grupos sociales que, cada día más, tienen un peso específico en la agenda mediática y que se han convertido en actores protagonistas de la actividad política, sobre todo a través del uso estratégico que hacen de las redes sociales. En este sentido, adquieren relevancia tanto las representaciones que sobre estas marcas definen y comunican los medios, como la construcción que las marcas hacen de sí mismas a través de su discurso en redes sociales, pues ambas contribuyen a construir un imaginario social y cultural compartido.
Equipo
Investigadora principal
Cristina Zurutuza: czurutuza@usj.es
Miembros efectivos
Carmela García
Juan José Verón
Jorge Miguel Rodríguez
José María Albalad
Fernando Carcavilla
María Romero
Beatriz López
Greta Navarro
Reconocimiento de grupos de investigación en el ámbito de Aragón 2023-2025
Según Orden CUS/1638/2022, de 8 de noviembre
Organismo de investigación beneficiario: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SAN JORGE
Expediente: S03_23R: COMUNICACIÓN, PERIODISMO, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
Área: Ciencias Sociales
Investigador principal: Cristina Zurutuza Muñoz
Subvención concedida: 30.194,89 €