Estrategia de Internacionalización
Ejes fundamentales
La estrategia de internacionalización de la Universidad San Jorge se basa en seis ejes fundamentales, todos estrechamente vinculados entre sí:
Movilidad internacional
Participación activa del alumnado en programas de movilidad internacional para la realización de estancias académicas, prácticas internacionales y cursos de verano, o para facilitar la obtención de dobles titulaciones internacionales o titulaciones de posgrado en universidades extranjeras. Para el personal de la universidad, la realización de estancias de investigación y docencia, y formación en el extranjero.
- Potenciar la participación de estudiantes en programas de movilidad académica internacional
- Ofrecer prácticas profesionales en empresas y entidades colaboradoras en el extranjero
- Fomentar la participación de los alumnos en cursos de verano y otras estancias cortas en universidades socias
- Crear programas conjuntos internacionales conducentes a dobles titulaciones
- Ofertar a nuestros estudiantes la posibilidad de cursar un programa de posgrado en una universidad socia
- Fomentar la movilidad del personal de la universidad para desarrollar actividades de docencia, investigación y formación
Competencia lingüística
Desarrollo de las competencias lingüísticas, tanto del alumnado como del personal de la Universidad, principalmente en inglés pero también en otros idiomas según las necesidades del mercado laboral de los futuros ámbitos profesionales de los alumnos.
- Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre toda la comunidad universitaria: alumnos, personal docente e investigador y personal técnico y de gestión
- Impulsar la integración del inglés como lengua vehicular en los programas formativos de la universidad
- Implantar procesos de formación y acreditación del profesorado para asegurar la calidad de la docencia impartida en lengua extranjera
- Identificar las lenguas extranjeras más demandadas por el mercado laboral y fomentar su aprendizaje
- Consolidar la universidad como centro examinador oficial de pruebas de distintas lenguas
- Promover el aprendizaje de idiomas en el extranjero con entidades colaboradoras
Internationalisation at Home
Fomento de la internacionalización curricular y de actividades y experiencias internacionales dentro de la propia Universidad desde el enfoque ‘Internationalisation at Home’, para proporcionar a los alumnos una visión y comprensión del mundo globalizado que le rodea.
- Plantear la internacionalización curricular de los programas formativos ofertados por la universidad
- Fomentar la incorporación de profesores extranjeros en los equipos docentes
- Desarrollar programas de profesores y ponentes invitados internacionales
- Poner en marcha proyectos docentes virtuales internacionales
- Organizar actividades extra-curriculares de sensibilización intercultural e internacional
- Crear ambientes y espacios internacionales dentro del campus universitario
- Adaptar los servicios de la universidad a las necesidades culturales y lingüísticas de toda la comunidad universitaria
Internacionalización de la investigación
Fomento de la internacionalización de la actividad investigadora mediante la creación de redes internacionales de investigación para estimular el desarrollo conjunto de actividades y proyectos de investigación con universidades, instituciones y empresas de otros países y la colaboración internacional en los programas de Doctorado de la Universidad.
- Promover la coautoría de publicaciones científicas entre nuestro personal investigador e investigadores internacionales
- Llevar a cabo actividad investigadora y proyectos de investigación internacionales con entidades extranjeras e internacionales
- Impulsar líneas y proyectos de investigación con relevancia internacional
- Desarrollar y financiar programas de estancias de investigación en el extranjero dirigidos al personal investigador de la universidad
- Fomentar la captación de fondos internacionales para la realización de proyectos de investigación y transferencia
- Asegurar la internacionalización de nuestros programas de Doctorado mediante la colaboración de universidades y entidades extranjeras
- Aumentar el número de tesis doctorales internacionales
Ciudadanos del mundo
De acuerdo con la misión social y los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia que asume la institución, y junto con los agentes sociales y las ONGs correspondientes, participación en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y en actividades de cooperación en el propio entorno local con los colectivos de inmigrantes o refugiados más necesitados, y sensibilizar a nuestros alumnos sobre los problemas sociales globales.
- Desarrollar proyectos de colaboración entre la universidad y nuestra institución hermana de la República Dominicana, FUNDOSVA
- Implicar a la universidad en los proyectos internacionales de cooperación al desarrollo promovidos por sus entidades colaboradoras
- Fomentar la participación de miembros de la comunidad universitaria en proyectos y actividades de voluntariado con enfoque internacional
- Desarrollar proyectos de colaboración con colectivos internacionales necesitados en el entorno local
- Sensibilizar a nuestros alumnos sobre las realidades sufridas por las personas de otros entornos geográficos y sociopolíticos y plantear formas de actuar y colaborar para mejorar su calidad de vida
Estudiantes internacionales
Captación activa de estudiantes internacionales que quieran cursar sus estudios universitarios de Grado, Máster Universitario o Doctorado en la universidad o realizar una estancia de movilidad internacional con nosotros, tanto académica como de prácticas o de investigación. La incorporación de estudiantes en el campus enriquecerá la experiencia internacional de nuestros propios estudiantes y les ayudará a desarrollar competencias lingüísticas e interculturales.
- Fomentar la movilidad incoming mediante la firma de convenios de colaboración con universidades internacionales
- Incrementar el número de estudiantes internacionales que cursan sus estudios superiores en nuestra universidad
- Crear programas de dobles titulaciones que faciliten a los estudiantes internacionales al acceso a una titulación universitaria española
- Desarrollar un programa específico de enseñanza del español como lengua extranjera dirigido a mercados internacionales
- Ofertar estancias cortas y cursos de verano a los estudiantes de nuestras universidades socias
- Ampliar de red de centros asociados en el extranjero para aumentar el número de estudiantes internacionales que reciben un título propio de la universidad
Elementos clave para el éxito
Asimismo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el ámbito de internacionalización de la universidad, se han identificado una serie de elementos clave para el éxito:
Liderazgo: la internacionalización se lidera desde el Consejo Rector de la universidad y está plenamente integrada en su Plan Estratégico
Alianzas: la universidad fomentará el desarrollo de alianzas estratégicas y la participación en redes internacionales de universidades colaboradoras
Participación: se fomentará la participación de toda la comunidad universitaria en la internacionalización de la misma
Planificación: las acciones y proyectos de internacionalización se planificarán adecuadamente y con los recursos necesarios para asegurar su buen desarrollo
Comunicación: se llevará a cabo una comunicación interna y externa eficaz para informar a los grupos de interés de las acciones propuestas y resultados obtenidos
Financiación: la universidad buscará la financiación externa y proporcionará los fondos propios necesarios para garantizar la realización y sostenibilidad de los proyectos propuestos
Impacto: la satisfacción de los participantes y la eficacia de las acciones serán medidas para valorar su impacto en el aprendizaje y experiencia de los implicados
A partir de esta estrategia institucional, los tres centros de la Universidad han elaborado su propio Compromiso de internacionalización:
Facultad de Ciencias de la Salud
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge tiene por objetivo ofrecer una formación transcultural a nuestros alumnos a través de experiencias internacionales que les permitan crecer cultural e intelectualmente. De acuerdo con la estrategia de internacionalización de la Universidad San Jorge, el compromiso de internacionalización de la Facultad se concreta en los siguientes ejes:
- Fomentar la movilidad internacional de alumnos y personal de la Facultad , y facilitar las estancias de alumnos, docentes e investigadores extranjeros en nuestra Facultad .
- Mejorar la competencia lingüística de los alumnos y personal de la Facultad .
- Promover la internacionalización de la Facultad a través de experiencias internacionales internas y la visibilización de la actividad internacional.
- Establecer alianzas estratégicas con universidades y empresas internacionales con el objetivo de promover la investigación y colaboración con instituciones externas.
- Apoyar y promover la participación en proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a minorías culturales en nuestra comunidad y más allá de nuestras fronteras.
Desde el punto de vista de la movilidad de estudiantes, centraremos nuestros esfuerzos en la promoción de los programas de movilidad existentes en la Facultad (Erasmus, SICUE, Becas Latinoamérica, Becas Be-International, prácticas externas curriculares, etc.) con el objetivo de aumentar el número de estudiantes incoming y outgoing. Desde la perspectiva de la movilidad de los docentes, apoyaremos y fomentaremos estancias “estratégicas” para la Facultad , que nos permitan establecer nuevos convenios o ampliar los existentes, establecer colaboraciones en investigación y, en definitiva, aportar al desarrollo de la Facultad.
En relación con la mejora de la competencia lingüística, en la Facultad somos conscientes de la importancia del inglés para nuestros alumnos, y creemos que la incorporación del inglés en nuestros planes de estudios es un valor añadido para nuestros estudiantes y un factor diferenciador, por lo que durante los próximos años nos centraremos en reforzar el nivel de inglés entre nuestros alumnos y docentes. Desde el punto de vista del profesorado, trabajaremos para que todos nuestros docentes alcancen un nivel adecuado de inglés y completen la formación CLIL que les permita enseñar a través de este idioma. Además, el aumento de los créditos impartidos a través del inglés en asignaturas completas nos permitirá abordar un segundo objetivo, que es el de atraer estudiantes internacionales a la Universidad a través de nuestros programas de movilidad, atraer docentes con un perfil más internacional y potenciar la movilidad docente internacional.
En cuanto a la promoción de la internacionalización en la Facultad , haremos un esfuerzo para, progresivamente, internacionalizar tanto la experiencia como los espacios de la Facultad . Concretamente en relación a la experiencia, es importante internacionalizar el currículo de los distintos grados de la Facultad incluyendo actividades de enseñanza-aprendizaje y contenido inclusivo e internacional. Además, existen vías alternativas de potenciar la internacionalización de nuestros alumnos sin necesidad de acogerse a un programa de movilidad internacional. Por ejemplo, los cursos cortos de verano o durante el curso académico y las actividades internacionales online.
Tal y como se ha sugerido anteriormente, la movilidad de estudiantes y personal de la Universidad contribuye en gran medida al establecimiento de redes y contactos con partners nacionales, europeos y extracomunitarios. Por ello, estableceremos alianzas estratégicas con instituciones externas teniendo en cuenta no sólo objetivos individuales sino también a nivel de grupos de investigación, grado e incluso facultad.
De acuerdo con el ideario de la USJ, existe un compromiso firme por parte de la Facultad para trabajar por y para aquellos que, tanto dentro de nuestro entorno más cercano como más allá de nuestras fronteras, se encuentran en una situación desfavorecida. En este sentido se fomentará el desarrollo de proyectos colaborativos dentro del ámbito sanitario con nuestra institución hermana, FUNDOSVA, ubicada en la República Dominicana. La Facultad se inserta en un contexto cada vez más multicultural y los egresados de la USJ deben ser capaces de proporcionar un servicio excelente a todos y cada uno de sus clientes potenciales. Esto implica sensibilizar y educar a nuestros alumnos en competencias transculturales y comunicación, y en virtudes como la empatía, la responsabilidad y el compromiso social. Para ello, promoveremos la sensibilización curricular en estas materias.
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
El compromiso de internacionalización de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales se basa en las directrices de la estrategia de internacionalización de la Universidad San Jorge y consiste en ofrecer una formación intercultural a nuestros alumnos a través de experiencias internacionales que les permiten crecer cultural e intelectualmente. El objetivo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales es proporcionar a los alumnos con las habilidades y competencias que necesitarán para triunfar en el mercado laboral global.
Los convenios con nuestros socios internacionales permiten a nuestros alumnos estudiar en el extranjero y vivir nuevas culturas mientras mejoran sus habilidades lingüísticas. Hemos participado en varios proyectos internacionales y estamos haciendo un esfuerzo en colaborar de manera más activa con nuestros socios internacionales en áreas concretas de investigación. Nuestros profesores participan en programas internacionales de docencia y varios docentes de instituciones socias nos han venido a visitar para compartir sus conocimientos y experiencia con nuestro claustro de docentes y con los alumnos. La posibilidad de estudiar un año en otra universidad socia para así conseguir una doble titulación también abre muchas puertas a nuestros estudiantes y les permite ampliar sus competencias profesionales y lingüísticas y nos gustaría seguir ampliando la oferta de programas top-up para ellos.
El programa Erasmus+ permite a estudiantes de toda Europa venir a aprender español, conocer a gente nueva y continuar sus estudios. Esta interacción internacional con estudiantes de otros países y de otras culturas es fundamental para la experiencia educativa en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales y es un ejemplo de la internacionalización aquí en la USJ. Queremos seguir ofreciendo oportunidades a nuestros alumnos a estudiar en el extranjero y poder elegir sus destinos de una gran oferta en Europa que seguirá creciendo. En todos los intercambios y procesos de internacionalización existentes y venideros se tendrá en cuenta el marco normativo de la facultad, así como la transparencia informativa y las consultas pertinentes a alumnos y profesores.
Somos conscientes de la importancia que tiene el inglés para nuestros alumnos y por eso los grados en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales tienen un enfoque internacional con muchas asignaturas impartidas completamente en inglés que van aumentando cada año. Es un importante factor en nuestro intento de proporcionar experiencias internacionales también para nuestros alumnos que deciden estudiar los cuatro años en la Universidad San Jorge. Creemos que la incorporación del inglés en el plan de estudios es un valor añadido para nuestros estudiantes y es un factor diferenciador. Los cursos de verano, docentes visitantes y aprendizaje online son solo unas de las maneras que acercamos el mundo a los alumnos en nuestro campus. Así mismo consideramos que habría que apostar por reforzar el nivel de inglés entre nuestros alumnos y docentes autóctonos.
Para seguir creciendo también consideramos que podría ser de interés estudiar la posibilidad de integrar un grado 100% en inglés para atraer a estudiantes de países de Asia, África, Europa y las Américas. El siguiente paso, después de más de diez años de experiencia, es reclutar estudiantes de otros países para hacer todo un grado con nosotros. Para poder conseguir estos objetivos es esencial trabajar en equipo dentro de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales además de coordinar con otros departamentos dentro de la universidad.
Escuela de Arquitectura y Tecnología
La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge (EARTE), tiene una vocación de formación internacional de acuerdo con la estrategia de internacionalización de la Universidad y su compromiso de internacionalización se concreta en el desarrollo de los siguientes ejes:
- Integrar experiencias internacionales en los programas formativos
- Fomentar las estancias de alumnos y profesores en universidades extranjeras
- Facilitar, mediante la oferta de asignaturas impartidas en inglés, la presencia de alumnos y docentes internacionales
En cuanto a la integración de experiencias internacionales embebidas en los programas, EARTE ya cuenta con experiencia de colaboración con centros europeos. En concreto, se trata de un modelo de diseño de actividades realizadas por alumnos de esta escuela con alumnos de un centro extranjero. Actividades que son parte de asignaturas y cursos y, por tanto, evaluadas dentro de los programas. Pese a que la articulación de este sistema de colaboración es compleja, puesto que hay que compatibilizarla con el desarrollo del curso y puede involucrar a varias asignaturas, los beneficios que se obtienen son más que satisfactorios: experiencia de trabajo en equipos internacionales, normalización del trabajo en lengua extranjera común, adaptación cultural y socialización y muchos otros.
Las estancias en el extranjero de alumnos de EARTE, especialmente las incluidas en el programa Erasmus+, permiten a nuestros estudiantes vivir la experiencia internacional y el aprendizaje de idiomas extranjeros. De la misma forma permite a estudiantes de toda Europa venir a aprender español, conocer a gente nueva y continuar sus estudios técnicos. Esta interacción internacional con estudiantes de otros países y de otras culturas es fundamental para la construcción de un sistema de aprendizaje internacional, una experiencia educativa que sea ejemplo de la internacionalización.
Hemos participado en varios proyectos internacionales de investigación. Es estratégico para la escuela colaborar de manera activa con nuestros socios internacionales en áreas concretas de investigación. Nuestros profesores participan en programas internacionales de docencia y recibimos a profesores visitantes, en estancias cortas, para compartir sus conocimientos y experiencia con nuestro claustro de docentes y con los alumnos.
La posibilidad de estudiar un año en otra universidad socia para así conseguir una doble titulación es también una pieza de la estrategia de la escuela. Es enriquecedor para los estudiantes y les permite ampliar sus competencias profesionales y lingüísticas. Seguiremos ampliando la oferta de programas top-up para ellos.
Una de las estrategias para facilitar y fomentar las experiencias internacionales comentadas antes es la de ampliar constantemente el número de créditos que se imparten en inglés en todos nuestros programas. El objetivo final de este proceso, a largo plazo, es la oferta de programas netamente en inglés. Actualmente ya son mayoría los programas de grado con un 50% de créditos en inglés.