Formación en
Microcredencial Analítica web y el marco jurídico para el ecommerce
- 125 horas / 5 ECTS
- Microcredencial
- Marketing Digital
- Título Propio
Matrícula abierta
Presentación
Con este curso los alumnos aprenden a implementar y medir la analítica web en una tienda online y a comprender el marco jurídico que rige el comercio electrónico.
A través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas de análisis de datos para medir y optimizar el rendimiento de una tienda en línea. También se analizarán las principales leyes y regulaciones que afectan al comercio electrónico y cómo cumplir con ellas.
Los alumnos aprenderán a interpretar los datos de analítica web para tomar decisiones sobre la optimización de la experiencia de usuario, la segmentación de audiencia y la toma de decisiones comerciales.
Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán las habilidades necesarias para medir y optimizar el rendimiento de una tienda en línea y comprender el marco jurídico del comercio electrónico.
El alumno aprenderá a:
- Analizar el marco legal aplicable al ecommerce, identificando las normas que regulan la protección de datos personales y la propiedad intelectual.
- Evaluar la calidad y la fiabilidad de los datos de analítica web, aplicando herramientas de medición y análisis para optimizar el rendimiento del sitio.
- Diseñar e implementar un plan de medición y seguimiento de indicadores de negocio en un sitio de ecommerce, para tomar decisiones estratégicas basadas en datos objetivos.
- Identificar y solucionar problemas de privacidad y seguridad en el uso de cookies y otras tecnologías de seguimiento en el ecommerce, cumpliendo con la normativa vigente.
- Crear informes de analítica web que permitan entender el comportamiento de los usuarios en un sitio de ecommerce, utilizando herramientas de visualización y análisis de datos.
- Definir e implementar estrategias de optimización de conversión en un sitio de ecommerce, basadas en datos y pruebas A/B.
- Interpretar y aplicar la normativa sobre protección de datos personales y propiedad intelectual en el desarrollo de un sitio de ecommerce, evitando posibles infracciones legales.
- Gestionar y evaluar proveedores de servicios de analítica web, verificando su cumplimiento de los requisitos de privacidad y seguridad requeridos en el ecommerce.
Requisitos de acceso
Titulado universitario, recomendable en áreas de administración y dirección de empresas, economía, marketing e investigación de mercados, turismo, periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.
Temario
ANALITICA WEB
- KPIs en ecommerce
- KPIs web + user journey (visita/session, quality visit/bounce rate/entry rate/exit rate, medición de contenido y elementos de web)
- KPIs negocio + funnel de conversión (demand/gross sales, net sales, visita, CR%, add to cart %, checkout %, AOV/ASP/UPT, %Returns)
- Análisis de datos y Optimización
- Establecer objetivos y seguimiento de indicadores
- Indicadores para analizar flujo de compra
- Técnicas de optimización
- Test A/B
- Atribución y medición de canales de marketing
- Modelos de atribución
- Google Tag manager
- Search Console
- Cookies vs users ID
- Protección de datos y futuro de atribución/cookies
- Herramientas de análisis: foco en GA 4
- Implementación/Configuración GA4
- Interfaz, definiciones y conceptos básicos (metrics, dimensions, events, parameter, value, etc)
- Filtros, segmentación, audiencias
- Engagement reports
- User reports and events
- Nociones básicas de otras herramientas (he utilizado Adobe analytics y IBM Coremetrics, intentaré hacer un resumen de equivalencia de términos y reports a esas dos herramientas)
- Presentación de datos y Dashboards (he utilizado en el pasado Tableau pero intetnaré extender a alguna otra herramienta)
MARCO JURÍDICO
- Derecho y tecnologías de la información y de la comunicación.
- Introducción.
- Áreas jurídicas relacionadas y fuentes del derecho.
- Derecho general de la comunicación
- Derecho de la competencia.
- La protección de datos de carácter personal
- La propiedad intelectual.
- El derecho de aplicación a las comunicaciones comerciales en el ámbito digital.
- Regulación general sobre las comunicaciones comerciales y su aplicación en el ámbito digital.
- Los tipos de comunicación comercial ilícita.
- La publicidad encubierta.
- La publicidad contraria a la dignidad humana y derechos constitucionales.
- La publicidad subliminal.
- La publicidad contraria al interés de los menores
- La publicidad engañosa.
- La publicidad desleal.
- La publicidad agresiva.
- La publicidad que infrinja normativas especificas de determinados bienes y servicios.
- La publicidad directa digital, el doble principio de identificabilidad y consentimiento.
- Uso de Cookies y protección de datos.
- La web comercial.
- Web comercial y web corporativa.
- Web comercial, nombres de dominio y derecho de marcas.
- La protección del consumidor como principio jurídico básico.
- Exigencias jurídicas de la web comercial.
- Información exigible de la web comercial.
- Información previa sobre los bienes, servicios y contratación.
- Exigencias sobre la confirmación en la contratación de bienes y servicios.
- El derecho de desistimiento.
- Garantías de los productos
- Protección de datos de carácter personal. Uso de Cookies.
Si realizas este curso y las siguientes microcredenciales podrás solicitar el Título Experto Universitario Marketing Digital y Comercio Electrónico:
- Modelos, gestión y logística del ecommerce
- Diseño y marketing para ecommerce
- Marketing en buscadores para ecommerce
- Social media y marketing automatizado para el ecommerce