Formación en
Microcredencial Fundamentos de dirección estratégica y empresarial en el sector agroalimentario
- 200 horas / 8 ECTS
- Microcredencial
- Gestión Agroalimentaria
- Título Propio
Matrícula abierta
Presentación
El curso online de Fundamentos de Dirección Estratégica y Empresarial preparará a los estudiantes para trabajar en mercados competitivos, con especial hincapié en el sector agroalimentario.
Los estudiantes realizarán un análisis del entorno competitivo y de la posición de una organización específica en su industria y serán capaces de desarrollar un diagnóstico amplio, tomando decisiones de negocio en base a datos y criterios objetivos.
Además, se familiarizarán con el proceso de gestión estableciendo objetivos y guiando el desarrollo de planes que permitan detectar oportunidades de crecimiento.
Requisitos de acceso
Titulados universitarios, preferentemente:
- Áreas agroalimentarias (ingenierías agrónoma o agrícola, veterinaria, biología, enología, químicas, tecnología de los alimentos, etc..)
- Áreas de Ciencias Sociales (ADE, DADE, comercio exterior, etc.).
Temario
1. El proceso estratégico:
- 1.1. Naturaleza de la gestión estratégica
- 1.2. Fines y objetivos de la organización 1.2.1. El concepto de “misión” como “razón de ser” de la empresa
- 1.2.2. El concepto de “visión” y su relevancia para la estrategia empresarial
- 1.2.3. Propuesta de “valor” como concepto de negocio
- 1.3. Diferentes tipos de organizaciones en el sector agroalimentario
2. Análisis de estrategias:
- 2.1. Análisis estratégico: la evaluación del entorno competitivo 2.1.1. Estrategias competitivas básicas: reglas competitivas de Porter
- 2.1.2. Del análisis del entorno al análisis sectorial: las cinco fuerzas de Porter
- 2.1.3. Análisis del entorno: Análisis PEST
- 2.1.4. Identificación de tendencias en el entorno y cuestiones estratégicas en el sector agroalimentario
- 2.1.5. Modelo básico de análisis de la situación: Matriz DAFO
- 2.2. Análisis estratégico: la evaluación del entorno interno. 2.2.1. La visión de la empresa basada en las capacidades
- 2.2.2. Modelo de competencias básicas
- 2.2.3. Visión de la empresa basada en los recursos: cadena de valor de Porter
3. Formulación de estrategias:
- 3.1. Estrategias a nivel funcional y empresarial: el Reloj de Bowman.
- 3.2. Razones por las que las empresas necesitan crecer
- 3.3. Estrategias a nivel corporativo: matriz de Ansoff
- 3.4. Crecimiento orgánico vs crecimiento inorgánico.
- 3.5. El ciclo de vida de la industria
- 3.6. Influencia de los grupos de interés (staKeholders) en la estrategia empresarial
- 3.6.1. Análisis de los Grupos de Interés: la matriz de Mendelow
- 3.6.2. Grupos de interés del sector agroalimentario
- 3.7. Factores clave de éxito de un sector
- 3.8. Tendencias estratégicas del sector agroalimentario
- 3.8.1. Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario
- 3.8.2. Sostenibilidad: Impacto del entorno ecológico en la estrategia empresarial agroalimentaria
- 3.8.3. Indicadores medioambientales del sector primario
Si realizas este curso y las siguientes microcredenciales podrás solicitar el Máster MBA del Sector Agroalimentario
- Introducción al Sector Agroalimentario
- Dirección y gestión financiera
- Dirección comercial, marketing, comunicación
- Tecnología, producción y calidad en la empresa agroalimentaria
- Investigación, desarrollo e innovación
- Dirección de personas
- Legislación Agroalimentaria