Formación en
Diploma de especialización universitaria en Calidad, Medio Ambiente y Prevención
Especialízate en gestión, calidad, optimización y responsabilidad social corporativa
- 900 horas / 36 ECTS
- Diploma de especialización
- Calidad
- Título Propio
Matrícula abierta
Presentación
Hoy en día la mejora continua, como herramienta incluida en los procesos productivos, el requerimiento que tienen las empresas de disponer de personal preparado y cualificado y la necesidad de integrar áreas como son los aspectos económicos, ambientales y sociales, hacen que sea necesario contar con herramientas como son la calidad, la optimización y la responsabilidad social corporativa.
Además de la calidad, para conseguir el éxito empresarial, la empresa deberá gestionar el control medioambiental y la prevención de riesgos laborales, tanto para ser competitiva como para satisfacer los requisitos reglamentariosy las demandas, cada vez más exigentes, de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores.
La necesidad de conseguir productos de calidad al menor coste posible, la preocupación por la optimización de métodos de trabajo y la visión de sostenibilidad económica, social y medioambiental, hace necesaria la implantación de los mejores procesos técnicos disponibles, aplicar las diferentes herramientas y técnicas de calidad para la prevención, análisis y solución de los problemas, la gestión eficaz de la empresa suministrando la información necesaria para la toma de decisiones y la implantación de un modelo de empresa socialmente responsable.
Si estás interesado en conocer más acerca de nuestro Diploma de Especialización Universitaria en Calidad puedes cumplimentar el formulario y nosotros te llamamos sin ningún compromiso para asesorarte y darte más información.
Requisitos de acceso
Para acceder a uno de nuestros Diplomas de Especialización Universitaria se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de un título universitario español de grado o equivalente, o del mismo nivel expedido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Un título ajeno al EEES equivalente a grado que en el país de emisión permita acceder a los niveles de posgrado universitario.
Temario
GESTIÓN DE CALIDAD I
Conceptos de calidad. Organización de la empresa para la calidad. Organización del departamento de calidad. Costes de la mala calidad. Homologación de productos y calidad concertada. Aseguramiento de la calidad en la producción.
GESTIÓN DE CALIDAD II
Norma ISO 9001 (I). Norma ISO 9001(II). La certificación del sistema de calidad. Aseguramiento de la calidad. Auditorías de calidad. Herramientas de calidad.
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA
Problemática medioambiental. Normativa de gestión medioambiental. Evaluación de impacto medioambiental. Gestión del Medio Ambiente ISO 14001. Auditorias medioambientales. Minimización, gestión y buenas prácticas.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Marco normativo (ley 31/1995), generalidades. Seguridad en el trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y psicosociología aplicada. Gestión de la prevención. Organización preventiva en España. Ámbito jurídico de la prevención. Conceptos básicos sobre primeros auxilios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Triple dimensión económica, ambiental y social de la responsabilidad social corporativa. Marco institucional de la responsabilidad social corporativa. Códigos de buen gobierno. El pacto mundial. Responsabilidad social corporativa y normalización. Elaboración de informes de sostenibilidad según estándares gri. Situación actual y futura de la responsabilidad social corporativa.
OPTIMIZACIÓN Y CONTROL
Estudio del trabajo y mejora de métodos. Estudio de métodos de trabajo. Ergonomía en el puesto de trabajo. Herramientas de calidad. Calidad total. Prevención de riesgos laborales.