Martínez Odría Arantzazu
Profesora del Área en Educación de la Universidad San Jorge.
En los Grados en Educación Infantil y Primaria imparte las materias de Didáctica General, Orientación Educativa, Teaching Practice I y Teaching Practice III. Es coordinadora de la materia Trabajo Fin de Grado y de las prácticas curriculares en el Grado de Educación Primaria.
En el Máster de Profesorado imparte formación en el módulo Genérico y es coordinadora del módulo Practicum.
Docente del módulo Formación Avanzada en Educación Superior en el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud.
Formadora de equipos docentes en la metodología del Aprendizaje-Servicio, a través de los Centros de Formación del Profesorado, Escuelas Católicas y Fundación Edelvives.
Formación académica.
Licenciada en Psicopedagogía por a Universidad de Navarra (2000), Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra (2005) y Diplomada en Magisterio, Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid (2007).
Autora de la primera tesis doctoral sobre el Aprendizaje-Servicio en Europa.
Línea de investigación
Su línea de investigación está centrada, entre otras, en la aportación pedagógica del Aprendizaje-Servicio a la innovación y transformación educativa. Miembro del programa Uniservitate, proyecto internacional de promoción del Aprendizaje-Servicio en las Instituciones Católicas de Educación Superior.
Ha investigado también sobre el papel de la Acción Tutorial en la formación integral del alumnado y su vinculación con la consolidación del proyecto institucional de los centros.
Revisora de artículos en las revistas Bordón y Siglo XXI.
Promotora y membro del comité Científico de las I, II, III, IV, V y VI Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge y del Premio de Innovación Docente.
Miembro del comité científico del IV COngreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar de la asociación aragonesa de psicopedagogía.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre aspectos relacionados con sus líneas de investigación.
Publicaciones recientes
Martínez-Odría, A. y Carrascosa, P. (Coord) (2019). Educar en el compromiso social. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la formación universitaria. Colección Koiné, 2. Editorial Universidad San Jorge.
Martínez-Odría, A. (2019). Preámbulo. Hacia una comprensión integradora del Aprendizaje-Servicio (pp. 5-46). En A. Martínez-Odría y P. Carrascosa, Educar en el compromiso social. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio en la formación universitaria. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.
Martínez-Odría, A. y Gómez Villalba, I. (Coord) (2017). Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro. Ediciones Khaf-Edelvives.
Martínez-Odría, A. (2017). Una breve aproximación a los fundamentos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio. En A. Martínez-Odría, e I. Gómez Villalba, I., Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro (PP. 51-87). Ediciones KHAF-Edelvives.
Naval, C., Ugarte, C., Martínez-Odria, A. (2014). Learning to Participate: International Experiences of Service-Learning and Community Service Programs. En J.A. Laker, C. Naval, y K. Mrnjaus, K. (eds). Citizenship, Democracy and the University in Europe, Canada and the US. Palgrave. Macmillan Publishers Ltd. UK
Martínez-Odría, A. (2013). El Aprendizaje-Servicio como oportunidad de incorporación del servicio a la comunidad en el aprendizaje curricular. En S. Morales Calvo (Dir), El practicum como experiencia de aprendizaje en educación social (pp. 95-115). Madrid: Editorial Universitas.
Colaboradora con la Fundación Edelvives en la elaboración de material didáctico para la etapa de educación primaria y secundaria.
Otros méritos:
Becaria del Gobierno Vasco para la formación de personal investigador (2002-2005). Becaria de formación de personal investigador de la Fundación Oriol Urquijo Urquijo (200-2002), de cuyo consejo de hermandad es miembro.
Premio de Investigación Pedagógica. Instituto Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona. 2005
Premio Extraordinario Fin de Licenciatura. Departamento de Educación. Universidad de Navarra. 2000
Miembro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Red de Aprendizaje-Servicio Universitaria y del Grupo promotor de Aprendizaje-Servicio de Aragón.