Tarodo Cortes Dan
Profesor de la asignatura “Diseño de videojuegos: guion y storyboard” del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del Doble Grado Ingeniería Informática + Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
Licenciado en Filología Hispánica y graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Actualmente está en la fase final de su investigación doctoral en la que ha desarrollado un modelo de análisis y diseño ludonarrativo de videojuegos basado en descriptores lingüísticos.
Su principal línea de investigación está centrada en las relaciones entre videojuego y lengua, sobre todo en el análisis del discurso ludonarrativo. Como líneas derivadas de esta, estudia los discursos digitales generados por los videojuegos (plataformas audiovisuales de streaming) y su impacto en las interacciones de sus usuarios (chat, voz, comunicación asimétrica…). Además, le interesa mucho la gamificación y la aplica en su docencia con resultados prometedores.
Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre ludonarrativa en obras especializadas y en revistas científicas. Coordinó un número monográfico de Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, titulado “Discursos de la subjetividad contemporánea: de la Poética al videojuego”. Ha participado en numerosos congresos internacionales, de ámbito interdisciplinar, sobre discursos digitales, lingüística y videojuegos, entre otros.
Fue beneficiario de una ayuda predoctoral dentro del prestigioso programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Forma parte del proyecto “Zaragoza Lingüística”: Seminario permanente de divulgación de la investigación lingüística del grupo de investigación Psylex (Lenguaje y cognición). Entre otros méritos destacables, fue parte del comité organizador del XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL).