La evaluación externa se trata de una actividad de evaluación que la Universidad San Jorge desarrolla de forma voluntaria y es complementaria a la evaluación de acreditación de las titulaciones integrada dentro del protocolo de las Agencias de Calidad. Se trata de una evaluación en la que se analiza la documentación correspondiente y se realizan reuniones con los diferentes grupos de interés de la titulación (responsables académicos, personal docente y personal no docente y estudiantes).
La evaluación externa permite aportar valiosas sugerencias de mejora a la titulación de grado evaluada o verificar el cumplimiento de las directrices recogidas en la sistemática de calidad de la Universidad. Es significativa al contar con la colaboración de expertos de otras universidades que aportan al proceso evaluativo la experiencia acumulada de su conocimiento de la implantación de títulos en otras universidades, nacionales e internacionales. Los procedimientos de Evaluación Externa favorecen el análisis objetivo de las evidencias aportadas por la evaluación interna, y por tanto facilitan el diagnóstico de los resultados obtenidos para proponer acciones de mejora concretas.
El perfil del evaluador externo definido por la Universidad San Jorge es el siguiente:
- Experto de otra universidad nacional o internacional. Profesor Doctor de relevante prestigio en su actividad docente e investigadora, que no pertenezca al Sistema Universitario Aragonés.
- Que aporte experiencia en la evaluación de la implantación y seguimiento de títulos, y por tanto conocedor del proceso de verificación y desarrollo de títulos.
- Puede ser miembro de un banco de evaluadores de una agencia de calidad universitaria estatal o autonómica.
- En este contexto, los evaluadores no representan a dicho banco ni a su propia Universidad de origen.
El evaluador externo se encarga de llevar a cabo una revisión independiente del título de grado y elaborar un Informe de Evaluación destacando los puntos fuertes de la implantación de la titulación y estableciendo propuestas de mejora.
El proceso de evaluación externa, consta de tres fases:
- Estudio de la documentación.
- Reuniones con los diferentes grupos de interés del título.
- Elaboración del informe.
A través de la evaluación externa de un título se persigue la consecución de los siguientes objetivos:
- Proporcionar una valoración independiente de la evolución del título desde su implantación.
- Ofrecer una visión global de la situación actual del título.
- Realizar un análisis comparativo entre el título de la Universidad San Jorge y títulos semejantes impartidos por otras universidades nacionales e internacionales.
El proceso de evaluación externa ha sido reconocido como buena práctica tanto por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en sus informes anuales de seguimiento de títulos oficiales como por la Red Telescopi (Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa).
En el espacio de cada una de las titulaciones de grado se pueden consultar las evaluaciones externas realizadas: