Requisitos de acceso de grados
Podrán acceder a estudios universitarios oficiales de grado quienes posean alguno de los siguientes estudios o pruebas de acceso:
Bachiller del Sistema Educativo Español o equivalente y que superen la prueba de acceso a la universidad. Asimismo, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado superando la prueba de acceso quienes estén en posesión de cualquiera de los títulos o certificados, correspondientes a planes de estudios de ordenaciones educativas anteriores, que se indican a continuación:
Título de Bachiller correspondiente a la ordenación del sistema educativo regulada por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Certificado acreditativo de haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
Certificado acreditativo de haber superado el Curso Preuniversitario.
Cualquier otro título que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes declare equivalente, a efectos académicos, al título de Bachiller regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
Alumnado con la prueba de acceso superada según normativas anteriores (que mantendrá su calificación de acceso o la calificación obtenida en la fase general con carácter indefinido)
Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior.
Título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente. Un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondiente a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias, o título equivalente.
Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales españoles, siempre que la universidad en la que quieran continuar estudios les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
Prueba de acceso para mayores de 25 años
Podrán presentarse las personas que hayan cumplido, como mínimo, los veinticinco años de edad en el año natural del comienzo del curso. No pueden presentarse a la prueba quienes estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, de una titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, ni quienes hayan superado las pruebas generales de acceso a la Universidad o, en definitiva, posean una titulación académica que les permita acceder a la universidad por otras vías. Los aspirantes podrán realizar la prueba de acceso en la Universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar. Una vez superada la prueba, a efectos de ingreso, tendrán carácter preferente en la Universidad o Universidades en las que hayan superado la prueba y en las enseñanzas universitarias ofertadas por la Universidad, que estén vinculadas a la opción u opciones elegidas en la fase específica de la prueba. No es posible realizar la prueba de mayores de 25 años y la de los mayores de 45 años en un mismo curso académico. La prueba en Aragón la realiza la Universidad de Zaragoza y darán admisión preferente en las dos universidades del sistema aragonés, es decir también a la Universidad San Jorge.La prueba de acceso no caduca. Los estudiantes podrán ejercitar su derecho de acceso en el año en que la superen o en posteriores con sujeción, en todo caso, a la normativa vigente en cada momento.
Prueba de acceso para mayores de 45 años
Está dirigida a aquellas personas que hayan cumplido, como mínimo, los cuarenta y cinco años en el año natural del comienzo del curso, y que no posean ninguna titulación académica que les permita acceder a la Universidad por otras vías. Los aspirantes pueden realizar la prueba de acceso en las universidades de su elección, pudiendo solicitar admisión únicamente en las universidades en que haya superado la prueba. En Aragón la prueba se realiza en la Universidad de Zaragoza dando acceso también a la Universidad San Jorge.
No está permitido realizar a la prueba de acceso de los mayores de veinticinco y la de los mayores de cuarenta y cinco años en un mismo curso académico.
Prueba de acceso a la Universidad para candidatos con experiencia laboral o profesional mayores de 40 años
Dirigido a candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad en el año natural de comienzo del curso académico. Esta prueba permite solicitar admisión exclusivamente en el Grado para el cual haya resultado apto en la Universidad en la que haya realizado la prueba. La calificación obtenida en la valoración de la experiencia laboral será la nota de acceso.
- Podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado aportando la credencial de acceso que expide la Universidad Nacional de Educación a Distancia [en adelante UNED] y sin necesidad de realizar prueba de acceso el alumnado que posea los siguientes estudios.( La acreditación UNEDasiss permite solicitar la admisión a cualquier titulación de grado durante los dos años siguientes a contar desde la fecha de su expedición).
- Alumnado procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en materia de acceso a la universidad, en régimen de reciprocidad, siempre que cumpla los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
- Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo.
- Quienes hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional.
- Quienes hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o quienes, habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación o declaración de equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad en la que quieran continuar estudios les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.
- Alumnado con bachillerato homologado realizando la prueba de acceso determinada por la administración educativa competente.
- Aquellos con titulaciones universitarias homologadas o declaradas equivalentes. Los solicitantes deberán aportar la correspondiente credencial de homologación o de equivalencia de sus estudios que expide el Ministerio de Educación. Si en la credencial no consta la nota media, deberán aportar el documento de declaración de equivalencia de nota media que se puede obtener en el siguiente portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros.html