Elena Touriño Baliña, Natalia Villaverde Piñeiro, Laia Pibernat Mir, María González Valdivieso y Martha Milena Silva Castro, alumnas y profesoras del máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la Universidad San Jorge han publicado un estudio sobre la experiencia farmacoterapéutica de los pacientes con artritis reumatoide y el rol de la farmacia comunitaria.

La gestión integral de la medicación de la artritis reumatoide es altamente compleja y la experiencia del paciente con la medicación condiciona su conducta. Así pues, con el objetivo de explorar las dimensiones socioculturales de la experiencia farmacoterapéutica y determinar las necesidades a cubrir desde la farmacia comunitaria, el grupo de farmacéuticas llevó a cabo una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y transversal.

Dedujeron que la medicación prediagnóstico se percibe como paliativa y frecuentemente inefectiva. Tras el diagnóstico se construye una relación con la medicación basada en las experiencias vividas, sensaciones físicas y emocionales, valorando continuamente su efectividad y seguridad a partir de sensaciones físicas y brotes.

Destacaron que los participantes reclaman mejor comunicación con los facultativos, mayor coordinación asistencial y que su experiencia sea considerada en la toma de decisiones. Asimismo, explicaron que los pacientes destacaron como positiva la gestión colectiva del dolor, tanto por el acompañamiento en el ámbito del hogar, como de las asociaciones de pacientes, claves para su empoderamiento.

En este sentido, llegaron a la conclusión de que la experiencia farmacoterapéutica redefine las fases de la enfermedad y se vertebra con el padecimiento y el conocimiento propio de la artritis reumatoide. Pusieron de manifiesto que la experiencia de los pacientes sobre la efectividad y seguridad de la medicación debería ser considerada en la toma de decisiones. Y, finalmente, destacaron que la farmacia comunitaria tiene un rol importante a desarrollar para reducir el retraso diagnóstico, ofrecer información técnica sobre medicamentos, contribuir a la optimización de la farmacoterapia y al paciente a empoderase e integrarse con las redes sociales de cuidados.